domingo, 19 de mayo de 2019

¿Qué es el LONG TAIL en marketing?


El concepto de larga cola (Long tail) fue acuñado por Chris Anderson en una serie de conferencias realizadas a principios de 2004 para explicar las oportunidades  que internet brinda a los negocios de nicho. La regla básica de esta teoría es que la famosa distribución de Pareto (el 20% de mis productos genera el 80% de las compras) no se da en el mundo digital. El Long tail no es otra cosa que un modelo de negocios que se fundamenta en vender productos pocos comunes que gracias a internet ven reducidos sus costos de almacenamiento y distribución. Se trata de que muchas referencias con muy poca venta individual consiguen aportar mucha venta en conjunto. De ahí el nombre de larga cola. La regla es que muchos pocos acaban sumando una parte importante de la venta total, a diferencia de lo que sucedía con la distribución de la venta tradicional representada por la regla de Pareto.

La parte azul “cabeza corta” viene a representar los  productos con gran volumen de ventas en el mercado tradicional, por otro lado la parte naranja, representa aquellos productos de nicho que si bien no se venden en grandes cantidades, pueden generar resultados representativos, teniendo en cuenta que el tamaño del área de esta zona puede superar a la cabeza o parte azul.

Empresas como Amazon y Netflix son una muestra del Long tail. Comparadas con otras empresas del ámbito offline, su oferta excede de manera significativa la de reconocidos minoristas que se enfocan en vender principalmente productos de moda, productos muy comerciales o que gozan de gran popularidad.

En el mercado tradicional, las empresas necesitan concentrarse en una audiencia numerosa para generar una gran demanda en un ámbito geográfico accesible y rentable para su negocio. El costo de almacenamiento y de distribución hace que las empresas se centren en pocos artículos de fácil y rápida venta.

Por ejemplo una librería no almacenara libros que solo interesen a unas pocas personas, en su  defecto preferirá vender aquellos libros de gran demanda que generen el mayor volumen de ventas. Es recomendable centrarse en el 20% que hacen el 80% de los ingresos. En el ambiente digital  los costos de almacenamiento y distribución disminuyen de manera considerable. Esto le permite a las empresas disponer de un amplio catálogo de productos para cubrir una amplia gama de gustos e intereses. Por ejemplo Amazon aunque inicialmente comenzó como una librería virtual ahora es totalmente diversificada ofreciendo diferentes líneas como; ropa, electrodomésticos, muebles, software, video juegos, música, hogar, etc. Puede parecer que esta tienda online venda poco, pero sumadas todas sus líneas de productos pueden generar un gran beneficio. Así el mundo online parece superar el principio de Pareto. Muchas empresas pueden utilizar la estrategia Long tail ofreciendo diferentes líneas de productos en diferentes categorías, unos más populares, otros menos populares, para satisfacer a diferentes tipos de segmentos y de nichos de mercado.

El efecto Long tail surge como consecuencia de ciertas diferencias que se dan en el entorno de la venta online, pero no en la venta física. Las más representativas son:

Por el lado de las empresas:

- Drástica reducción de los costos de tener stock. Hay que tener en cuenta que el costo del suelo en el comercio físico generalmente es muy elevado. Disponer de un espacio comercial con acceso a muchos posibles consumidores se paga caro. En cambio el comercio electrónico no necesita este tipo de locales comerciales para desarrollar su actividad, lo que provoca que en el entorno digital sea rentable mantener stocks con poca rotación.

-Las empresas que venden online disponen de nuevas herramientas de marketing que permiten encontrar con más facilidad a quienes puedan tener interés en este tipo de productos.

Por el lado de los consumidores.

- Acceso a una mayor demanda. Una tienda  online es accesible por un número mucho mayor de personas, lo que hace factible y más probable que un consumidor que desee un producto minoritario lo pueda encontrar en la tienda que lo vende. En el comercio físico, la limitación territorial hace mucho menos probable que esto ocurra.

- la aparición de comunidades virtuales y redes sociales, permite que las personas con gustos menos convencionales se puedan juntar virtualmente, compartir experiencias y hacer recomendaciones.

Usuarios y empresas pequeñas pueden publicar en un sitio web o blog, grabar un video. Una persona que produce sus propios videos con recetas de cocina puede distribuirlos a través de You tube o crear un podcast. Cualquier persona o empresa pequeña puede vender sus productos en eBay o Mercadolibre.com.

La estrategia Long tail que se genera con el desarrollo de los medios sociales permite que muchas empresas y emprendedores participen de negocios que antes no eran viables para ellos, siendo esto muy evidente en los Marketplaces de comercio electrónico. La estrategia Long tail influye de manera significativa en los medios de comunicación al permitir que oferentes y demandantes se relacionen directamente, sin depender de los medios tradicionales, por lo general muy concentrados. La suma de pequeños nichos de mercado, es decir, los conjuntos de clientes específicos y definidos muchas veces suponen un volumen de negocio mayor que la gran masa de clientes.

¡Hasta pronto!

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