domingo, 5 de mayo de 2019

¿Qué es el eWOM Marketing?


El E-Wom (electronic Word of mouth), es conocido tradicionalmente como  “boca-oído electrónico” el boca a boca siempre ha sido un factor a tener en cuenta en el éxito o fracaso de una marca o producto. Hoy en día, sin embargo, internet y las redes sociales han convertido el boca a boca electrónico o e-WOM  en un elemento vital y clave para la reputación y supervivencia de marcas y productos. Tradicionalmente, por ejemplo, los consumidores que hubieran quedado insatisfechos tenían limitadas sus posibilidades a llevar a cabo una queja ante el personal de la empresa (ya fuera cara a cara, por teléfono o por escrito) o a no hacer nada y limitarse a contar lo sucedido a su familia y amigos. Pero en la actualidad, con la posibilidad de extender globalmente ese boca a boca que antes quedaba confinado a familia y amigos Los consumidores tienen el poder de producir un impacto verdaderamente importante en la reputación de una empresa, marca o producto.
 


Ello implica que la gestión de la reputación no está ya únicamente en manos de los responsables del marketing de la empresa. En este nuevo mundo de webs, blogs, redes sociales, correos electrónicos, chats y demás, la reputación de una marca puede ser fácilmente mejorada o permanentemente dañada. Un ejemplo muy ilustrativo de la influencia masiva que un único consumidor puede tener en la formación de la opinión que merece una empresa es el de David Carroll, cuya guitarra resultó rota durante un vuelo con la compañía aérea United Airlines, tras tratar en vano de que la empresa lo resarciera por la destrucción de su guitarra, el músico colgó una canción titulada “United Breaks Guitars” (united rompe guitarras) en You Tube en la que describía su caso de forma irónica pero con clara connotaciones negativas.


El video fue visto por cinco millones de personas en tan sólo seis semanas, convirtiéndose en un fenómeno viral y cobrando tal notoriedad que la CNN acabó informando del caso. Sólo entonces reaccionó la compañía aérea. Pero el daño ya estaba hecho: el discurso se generó en Internet, que se extendió a varias redes sociales, era claramente negativo para la empresa. Hoy en día Internet ha supuesto un cambio revolucionario en todos los ámbitos de la comunicación. Con el uso de las redes sociales los consumidores ya no son solamente consumidores pasivos, ahora son consumidores activos “prosumers” que pueden presentar contenidos creados por ellos mismos no solo a  sus grupos de referencia sino a todos los grupos que puedan tener algún interés en la empresa o marca. No obstante, si el boca a boca ha sido siempre una forma muy común de queja, el WOM no tiene por qué  ser negativo, hay que tener en cuenta ese dato, pues el boca a boca siempre ha sido reconocido como una importante influencia en las decisiones de compra de los consumidores, pues al no estar controlado por la empresa, se considera una fuente independiente de información, otorgándosele por tanto una mayor credibilidad que a la propia publicidad institucional.

El eWOM, aunque inspirado en las actividades tradicionales de marketing, lo controlan los consumidores y muchas veces goza de mayor autoridad y confianza que los medios de comunicación tradicionales. Esa mayor credibilidad tiene también que ver con la forma de los mensajes subidos por los internautas, que suelen tener de base una experiencia propia que se cuenta de manera simple y directa, sin adornos. El eWom se diferencia del WOM tradicional en que mientras este último se intercambia por medio de la comunicación oral, en tiempo real y en un espacio físico determinado, el eWOM se intercambia de manera electrónica  por internet, sin necesidad de que haya coincidencia espacio-temporal entre los intervinientes, además con una alta probabilidad que el eWOM quede registrado permanentemente en la red.

La rápida difusión del contenido generado por los propios usuarios y consumidores está privando a las marcas de gran parte del control que hasta hace poco ostentaban sobre los mensajes, las marcas se encuentran ahora a merced de los consumidores, que pueden crear y distribuir contenidos referidos a esas marcas. La comunicación, en forma de monólogo, controlada por la empresa ha pasado ya a la historia. Esta nueva generación de consumidores, Millenials y generación Z, son parte de una generación conectada a Internet, que confían los unos en los otros como fuente de información y son particularmente resistentes a todo mensaje de marketing y, especialmente, a los anuncios y la publicidad. El eWOM  hace parte del marketing viral, que lo convierte en un arma muy potente no solo para conocer el mercado, generar engagement sino además para obtener información acerca de nuevas oportunidades de negocio.


¡Hasta pronto!

 

 

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