domingo, 2 de junio de 2019

Las fan pages como generadoras de "amor a la marca"


El uso que se le ha dado en los últimos años a las redes sociales es elevada. Dado el gran número de personas que interactúan en éstas, las empresas han querido también participar en ellas como medio para aumentar su visibilidad, su posicionamiento y, en  último término, sus ventas. Las Brand fan pages de Facebook  son páginas que permiten que empresas, organizaciones, marcas, o famosos entre otros puedan mantener una presencia profesional en Facebook, ofreciendo a su vez una gran cantidad de herramientas y ventajas en comparación con los perfiles de usuario de Facebook.

Con las Brand fan page las empresas tratan de crear y fortalecer los vínculos emocionales que existen entre el consumidor y la marca, como medio para lograr la fidelidad y lealtad de los consumidores.  Por ello, ya no sólo son importantes los datos cuantitativos, medidos por números de seguidores ya que se piensa equivocadamente que solo por conseguir más seguidores se obtendrán más ventas. Hay que darle también importancia a los datos cualitativos relacionados con la percepción que los consumidores hacen de la marca o el grado de engagement que sienten hacia ella aquellas personas que pertenecen a la comunidad de marca. Pero ¿puede contribuir una fan page contribuir a generar vínculos emocionales con la marca?  Si bien el concepto de vínculo emocional como el amor está íntimamente ligado a las relaciones interpersonales, también se puede constatar que las personas manifiestan este sentimiento hacia objetos físicos y materiales. De esta forma, los seguidores de una marca en las redes sociales quieren más a la marca que aquellas personas que siendo consumidores de la marca no la siguen en redes sociales.

Con el surgimiento de las economías del compartir se está produciendo a su vez un importante cambio en la forma de comunicación entre consumidores y las empresas, debido en gran parte al papel de las redes sociales. Se está pasando de un esquema jerárquico, en el que la empresa ocupaba una posición fuerte, frente  a un esquema bidireccional e igualitario, en el que los consumidores han cobrado una gran relevancia. La marca se comparte ahora con el público y ya no recae exclusivamente en las manos de la empresa como sucedía antes. Las redes sociales se han convertido en un entorno virtual en el que, a través de la comunicación entre consumidores y la empresa, se va construyendo valor de marca. Las redes sociales se han convertido en un espacio importante para conformar comunidades de personas que siguen a una marca para generar conversaciones entre amigos en torno a ella sin la intervención de la molesta publicidad. Estas comunidades son importantes ya que pueden aumentar el valor, la confianza, y la lealtad de los consumidores hacia ella, lo que permite construir una relación marca-consumidor más fuerte. Las Brand fan page son en la red social Facebook la herramienta que permite este acercamiento y crear vínculos emocionales más cercanos. Entre las ventajas de una Brand fan page se encuentran:

-La información es visible directamente para toda la comunidad que accede a ellas, sin tener que esperar a ser aceptado como amigo.

- Ofrecen estadísticas acerca del impacto de la marca, número  de seguidores, interacción de los mismos con la página, etc.

-Permiten crear anuncios publicitarios, con una gran capacidad de segmentación en función del público a la que la empresa se quiera dirigir.

-Permite la comunicación directa con los usuarios.

-En cuanto a las métricas desde el mismo panel de administración se muestra la trayectoria de la comunidad. Facebook nos muestra la acción social, el impacto, el número de seguidores y en definitiva la información necesaria en tiempo real para adecuar nuestras estrategias.

- Cuando se crea una Brand fan pages, puedes enviar el mismo mensaje a tus seguidores lo que permite optimizar los tiempos dedicados a nuestras acciones de marketing.

Se consideran seguidores o fans de una marca en Facebook aquellas personas que se han hecho miembros de la comunidad dándole al botón me gusta en la página de la marca.

Una de las características de las Brand fan pages es la relación que se genera entre la comunidad y la marca que a su vez es muy importante para la estabilidad y crecimiento de la propia comunidad ya que estos fans suelen ser consumidores leales, comprometidos con la compañía, y en general suelen tener una actitud  más abierta y tolerante a recibir información acerca de la marca. Además estos fans, al sentirse emocionalmente más unidos a ella, tienden a visitar más sus tiendas y generar un WOM, o boca a boca, positivo.

Por lo tanto  es muy importante que la empresa facilite la integración de la marca en aquellos valores y aspectos que se perfilen como fundamentales para el consumidor. Especialmente importante que la marca forme parte de aquellas actividades con las cuales el consumidor esté altamente implicado. Todas estas acciones pueden ayudar a que la empresa genere un sentimiento de amor hacia su marca. Las fan pages gozan de un elevado índice de crecimiento  gracias al alcance que hoy tiene internet, así como a la popularidad y extensión que posee Facebook. Esta red social cuenta con millones de usuarios en todo el planeta, y puede ser un lugar idóneo para contactar seguidores directamente  y estrechar lazos  hasta el punto de generar una mayor conversión de clientes fieles hacia la marca.   

¡Hasta pronto!

  

 

 

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