El uso que se le ha dado en los últimos años a las redes
sociales es elevada. Dado el gran número de personas que interactúan en éstas,
las empresas han querido también participar en ellas como medio para aumentar
su visibilidad, su posicionamiento y, en
último término, sus ventas. Las Brand fan pages de Facebook son páginas que permiten que empresas,
organizaciones, marcas, o famosos entre otros puedan mantener una presencia
profesional en Facebook, ofreciendo a su vez una gran cantidad de herramientas
y ventajas en comparación con los perfiles de usuario de Facebook.
Con las Brand fan page las empresas tratan de crear y
fortalecer los vínculos emocionales que existen entre el consumidor y la marca,
como medio para lograr la fidelidad y lealtad de los consumidores. Por ello, ya no sólo son importantes los datos
cuantitativos, medidos por números de seguidores ya que se piensa equivocadamente
que solo por conseguir más seguidores se obtendrán más ventas. Hay que darle también
importancia a los datos cualitativos relacionados con la percepción que los consumidores
hacen de la marca o el grado de engagement que sienten hacia ella aquellas
personas que pertenecen a la comunidad de marca. Pero ¿puede contribuir una fan
page contribuir a generar vínculos emocionales con la marca? Si bien el concepto de vínculo emocional como
el amor está íntimamente ligado a las relaciones interpersonales, también se
puede constatar que las personas manifiestan este sentimiento hacia objetos físicos
y materiales. De esta forma, los seguidores de una marca en las redes sociales
quieren más a la marca que aquellas personas que siendo consumidores de la
marca no la siguen en redes sociales.
Con el surgimiento de las economías del compartir se está
produciendo a su vez un importante cambio en la forma de comunicación entre
consumidores y las empresas, debido en gran parte al papel de las redes
sociales. Se está pasando de un esquema jerárquico, en el que la empresa
ocupaba una posición fuerte, frente a un
esquema bidireccional e igualitario, en el que los consumidores han cobrado una
gran relevancia. La marca se comparte ahora con el público y ya no recae
exclusivamente en las manos de la empresa como sucedía antes. Las redes
sociales se han convertido en un entorno virtual en el que, a través de la
comunicación entre consumidores y la empresa, se va construyendo valor de
marca. Las redes sociales se han convertido en un espacio importante
para conformar comunidades de personas que siguen a una marca para generar
conversaciones entre amigos en torno a ella sin la intervención de la molesta
publicidad. Estas comunidades son importantes ya que pueden aumentar el valor,
la confianza, y la lealtad de los consumidores hacia ella, lo que permite
construir una relación marca-consumidor más fuerte. Las Brand fan page son en
la red social Facebook la herramienta que permite este acercamiento y crear vínculos
emocionales más cercanos. Entre las ventajas de una Brand fan page se
encuentran:
-La información es visible directamente para toda la
comunidad que accede a ellas, sin tener que esperar a ser aceptado como amigo.
- Ofrecen estadísticas acerca del impacto de la marca,
número de seguidores, interacción de los
mismos con la página, etc.
-Permiten crear anuncios publicitarios, con una gran
capacidad de segmentación en función del público a la que la empresa se quiera
dirigir.
-Permite la comunicación directa con los usuarios.
-En cuanto a las métricas desde el mismo panel de administración
se muestra la trayectoria de la comunidad. Facebook nos muestra la acción
social, el impacto, el número de seguidores y en definitiva la información
necesaria en tiempo real para adecuar nuestras estrategias.
- Cuando se crea una Brand fan pages, puedes enviar el mismo
mensaje a tus seguidores lo que permite optimizar los tiempos dedicados a
nuestras acciones de marketing.
Se consideran seguidores o fans de una marca en Facebook aquellas
personas que se han hecho miembros de la comunidad dándole al botón me gusta en
la página de la marca.
Una de las características de las Brand fan pages es la relación
que se genera entre la comunidad y la marca que a su vez es muy importante para
la estabilidad y crecimiento de la propia comunidad ya que estos fans suelen
ser consumidores leales, comprometidos con la compañía, y en general suelen
tener una actitud más abierta y
tolerante a recibir información acerca de la marca. Además estos fans, al
sentirse emocionalmente más unidos a ella, tienden a visitar más sus tiendas y
generar un WOM, o boca a boca, positivo.
Por lo tanto es muy
importante que la empresa facilite la integración de la marca en aquellos
valores y aspectos que se perfilen como fundamentales para el consumidor. Especialmente
importante que la marca forme parte de aquellas actividades con las cuales el
consumidor esté altamente implicado. Todas estas acciones pueden ayudar a que
la empresa genere un sentimiento de amor hacia su marca. Las fan pages gozan de un elevado índice de crecimiento gracias al alcance que hoy tiene internet, así como
a la popularidad y extensión que posee Facebook. Esta red social cuenta con
millones de usuarios en todo el planeta, y puede ser un lugar idóneo para
contactar seguidores directamente y estrechar
lazos hasta el punto de generar una
mayor conversión de clientes fieles hacia la marca.
¡Hasta pronto!
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