domingo, 16 de junio de 2019

¿Qué es la accesibilidad web?


La accesibilidad web implica que las personas con discapacidades puedan usar la web. Más específicamente, la accesibilidad  web significa que las personas con discapacidades puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con la web. Cuando hablamos de accesibilidad web nos estamos refiriendo a que un sitio web este diseñado de manera que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y además que este usuario pueda interactuar totalmente con dicha web.

Existen millones de usuarios potenciales con alguna discapacidad que puede dificultar su acceso a Internet. Precisamente debido a su discapacidad, este colectivo debería estar en disposición de poder emplear todas las herramientas y aplicaciones online como un medio que les facilitara su integración en el medio laboral y escolar. En la actualidad, la mayoría de sitios web y aplicaciones online se han diseñado con un enfoque centrado en sus perfiles de audiencias objetivo sin tener en cuenta las necesidades específicas de las personas que sufren alguna discapacidad.

Es importante entender que Internet ejerce un enorme impacto sobre el mundo actual en todos los aspectos: negocios, estudios, colaboración, entretenimiento, relaciones personales, por todo esto es muy importante que los contenidos de los sitios Web puedan ser accesibles para cualquier persona, de forma que quede garantizado el derecho a la igualdad de oportunidades de aquellas que sufren discapacidades. Es responsabilidad de los desarrolladores web tener en cuenta unos cuantos principios básicos que pueden facilitar el acceso a los sitios web por parte de un mayor número de personas.

PRINCIPALES LIMITACIONES DE ACCESO

Deficiencias visuales. Entre las que se encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en la visualización de los colores (daltonismo).

Deficiencias auditivas. Estas deficiencias pueden ser consideradas menos limitadoras en el acceso y uso de contenidos digitales, debido a que el canal sonoro es mucho menos utilizado en Internet que el canal visual.

Deficiencias motrices. Las que están relacionadas con la capacidad  de movilidad  del usuario como, por ejemplo, la dificultad o imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, dificultad en la coordinación de movimientos o falta de algún miembro. Generalmente estos usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el ordenador a través de dispositivos de entradas tradicionales como el teclado o el ratón, por lo que se pueden necesitar medios alternativos por ejemplo, basados en la voz o en el movimiento de los ojos y los párpados. 

Deficiencias cognitivas y de lenguaje. Son usuarios que presentan problemas de aprendizaje; lectura, percepción, memoria.

Pero no solamente son los aspectos físicos los que pueden influir a la hora de entrar a una web, sino que afectan  otros aspectos como el hardware, software, red, cultura, idioma o localización geográfica.  

VENTAJAS DE UNA WEB ACCESIBLE: una ventaja importante es el aumento en la participación de mercado y la audiencia de tu página web. En segundo lugar y con altas probabilidades es que se mejore las posiciones en los resultados de búsqueda. Una web accesible carga rápido, es ligera y Google la puede leer con facilidad. En tercer lugar está la reputación online que se puede conseguir, lo que beneficiará a la empresa en resultados, fidelización y consecución de nuevos clientes. En cuarto lugar  un sitio web accesible mejora la experiencia del usuario, la accesibilidad debe ayudar a la correcta visualización del contenido en todos los dispositivos, ya que no hay que olvidar el aumento del tráfico que se está produciendo desde Smartphones  y dispositivos móviles como ipads. En quinto lugar hay que tener en cuenta que un número importante de personas en una población pueden sufrir de discapacidad, por lo que todo ese porcentaje de personas se beneficiará de una web accesible. Y en sexto lugar. Una página web accesible aumenta el tráfico de clientes potenciales y en muchos casos beneficia a los usuarios sin problemas de discapacidad. Imaginemos un sitio web con videos informativos explicando cómo funciona un producto o explicando los procesos de producción de una  empresa pero que carece de subtítulos, aquellos posibles clientes que accedan desde bibliotecas, empresas, portátiles en sitios públicos y que no tengan acceso a auriculares, podrían perder información fundamental lo que podría provocar la pérdida de clientes y que estos busquen otras alternativas a nuestros servicios.

Lo que se pretende con un sitio web accesible es eliminar las barreras que puedan frenar a todos los usuarios a realizar una acción positiva hacia nuestra empresa, en definitiva las empresas deben hacer de sus sitios web lugares fáciles y cómodos para todos.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario