domingo, 9 de junio de 2019

Ventajas y retos del comercio electrónico en la era digital.


El principal impulsor del comercio electrónico reside sin duda en las continuas innovaciones tecnológicas de la información que tienen su origen en los 80, pero que realmente se desarrollan en los 90 y ganan madurez en este siglo. Estas han reducido drásticamente los tiempos y costos de intercambiar y procesar  información y han cambiado la forma de trabajar  de muchas industrias; de las empresas y consumidores que operan en ellas. El comercio electrónico es una práctica cada vez más habitual por parte de las empresas centrando su interés en ser capaces de capturar la atención del cliente. Emprendedores y pymes ya pueden acceder a la tecnología donde cualquiera puede poner cualquier producto a la venta en cualquier lugar del mundo, en tiempo real. El ecommerce reduce drásticamente los tiempos de búsqueda de productos y la comparación de precios, podemos decir que el comercio electrónico es importante para cualquier negocio porque lo hace accesible y permite vender a posibles clientes antes inaccesibles.

Por la misma regla, multitud de empresas, comerciantes y particulares que antes no podían vender a los clientes próximos ahora si pueden hacerlo. La consecuencia inmediata es obvia. La competencia se hace más intensa, más dura, y más numerosa que nunca y, por tanto, los precios bajan y es necesario encontrar factores de diferenciación para ser capaz de realizar conversiones que terminen en venta.

Las principales ventajas para un comerciante virtual son:

- Disponibilidad. Desde cualquier lugar del mundo (se requiere una conexión a la red) se pueden hacer transacciones en cualquier momento (24 horas x 7 o 24 horas los 365 días al año), lo que facilita el acceso a un enorme  mercado eliminando las barreras física y geográficas.

- Acceso a la información. La actividad digital deja un rastro de información extremadamente completo. En la era del Big data se generan toneladas de datos que, adecuadamente tratados, se pueden convertir en una gran fuente de información y conocimiento para conocer mejor al cliente,  mejorar la marca, innovar en nuevos conceptos, mejorar la rentabilidad y porque no crear nuevas industrias.

- Menores barreras de entrada. Iniciar un negocio de venta online suele tener menores costos y necesidades de financiación que un negocio tradicional de venta. Con frecuencia se afirma equivocadamente que un negocio online tiene menores costos o mejores márgenes.  Esto, en sentido universal, es falso.  Pero, sin duda, los primeros pasos de un negocio pueden ser mucho más  sencillos y menos costosos que montar un negocio tradicional.

-Personalización. Podemos generar contenidos y ofertas totalmente personalizadas.

-información disponible y riqueza de formato. Podemos dar mucha más información sobre el producto, servicio, disponibilidad, etc.) Y utilizar formatos más  potentes que en comercio tradicional (video, fotografía, Formularios interactivos, etc.).

- Comunidades virtuales. Podemos aprovechar la potencia social del medio digital para conseguir difusión a través de los perfiles de los usuarios (por ejemplo un me gusta en Facebook un retuit en twitter o la utilización de un hashtag), así como las opiniones y contenidos generados por los propios usuarios para conformar un sitio de encuentro o una comunidad en torno a la marca a través de las fans page.

- flexibilidad. El medio digital nos permite probar multitud de posibles alternativas en tiempo real en cuanto a productos, precios, ofertas,  comunicación, interfaz, etc., que nos ayudarán a saber que funciona en función del comportamiento real de nuestros clientes.

- Posibilidad de virtualizar los inventarios. Podemos vender productos que no teneos en stock, que todavía no hemos comprado de hecho. Esto permite tener a la venta productos que de otro modo sería muy complicado por factores como baja rotación, alto nivel de obsolescencia, alto valor unitario, alto costo de almacenamiento o manipulación.

- Posibilidad de entregar en cualquier parte del mundo. A través de las grandes redes de servicios de correos y de empresas de transporte globales, se puede llegar casi a cualquier rincón del planeta con un costo cada vez más reducido y accesible.

Podríamos pensar en algunas más, pero sin duda estas son las principales. Sin embargo el comercio electrónico plantea nuevos retos a los comerciantes tradicionales:

- Captación de clientes. Cuando un comerciante abre un establecimiento lo hace en una ubicación donde sabe que están sus clientes. La propia ubicación y el escaparate son, en la mayoría de los casos, el único marketing y publicidad  que hacen. Un local en una mejor ubicación o con mayor visibilidad requerirá una renta mayor. Esto no sucede igual en un negocio digital. Si queremos atraer nuevos clientes tendremos que llevar acciones y, casi siempre, emplear recursos y dinero en hacer campañas de captación de nuevos clientes (SEM) (AdWords)

- Capacidades tecnológicas. Si bien no es necesario ser ingeniero  para iniciar un negocio  de venta online, es necesario conocer y entender las implicaciones que la tecnología tiene en el negocio y saberlo gestionar en el ecommerce.

- Gestión de la información. La generación de multitud de datos que quedan recogidos puede ser totalmente innecesaria o incluso contraproducente, sino somos capaces de transformar  todos esos datos en información útil para mejorar el negocio.

- Capacidades de comunicación y comprensión global multicultural. Acceder a múltiples mercados y clientes en cualquier lugar del mundo no te garantiza que te quieran comprar. Incluso aunque lo que vendas  sea interesante para ellos. No solo el idioma influye, también la cultura, sus costumbres (por ejemplo formas de pago). Incluso de infraestructura (por ejemplo, cómo  se puede realizar una entrega).

 En todo caso, vemos que aunque ambos negocios comparten un origen común como negocio comercial (al fin y al cabo, en ambos casos se trata de vender  los productos o servicios a clientes), las condiciones y retos de ambas actividades son muy diferentes.

¡Hasta pronto!





1 comentario:

  1. El comercio electrónico ofrece numerosas ventajas que pueden impulsar el crecimiento de las empresas en la era digital, pero también presenta desafíos que deben ser abordados. Las empresas que buscan tener éxito en el comercio electrónico deben adaptarse constantemente a un entorno en evolución, invirtiendo en tecnología, seguridad y estrategias de marketing efectivas para sobresalir en un mercado competitivo.

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