domingo, 23 de junio de 2019

¿Qué es la usabilidad y por qué es importante para su sitio web?


Seguro que ha tenido varios modelos de teléfono móvil. Después de su experiencia de uso, es muy posible que recuerde algunos modelos en los cuales, tras varios meses de utilizarlo, le resultaba imposible recordar cómo se añadía a la agenda el número de la persona que le acababa de llamar  o cómo consultar las listas de las últimas llamadas. En otros modelos, sin embargo todo parecía mucho más intuitivo y a los pocos días ya sabía utilizar y aprovechar la mayor parte de las funcionalidades. No es que hubiera desarrollado de repente una mayor capacidad  para utilizar dispositivos tecnológicos. Sino que, en el primer caso, la interfaz  del teléfono tenía una mala usabilidad mientras que, en el segundo, la usabilidad era mucho mejor.

Según el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen, la usabilidad se define como “la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado”

En esta definición hay cuatro aspectos a destacar:

Usuarios específicos: es un error frecuente que, conforme avanza el desarrollo del sitio web, son los propios diseñadores los que muestran cómo funciona y cómo se debe interactuar con él a los responsables del proyecto de la empresa. Sin embargo, es muy importante entender que los futuros usuarios a los que va dirigido el sitio web  tendrán un perfil distinto  y, desde luego, no contarán con la oportunidad  de que nadie les explique  cómo deben navegar  por las páginas o conseguir un objetivo. La usabilidad sólo tiene sentido si se puede evaluar empleando sujetos cuyo perfil se parezca  al de los usuarios a los que nos dirigimos.  Si no se comprueba la usabilidad del sitio Web con personas que, como mínimo, no hayan participado en el proceso de su creación, muchos de los errores de usabilidad, a veces incluso también de programación, se pondrán de manifiesto sólo después  de la publicación del sitio Web.  

Conseguir objetivos: el sitio Web tiene un objetivo estratégico que cumplir. Para lograrlo, tiene que dirigirse a unos públicos específicos para los que el sitio Web debe satisfacer algunas necesidades o lograr ciertas metas: una venta, un usuario registrado, un documento descargado, un formulario de contacto completado. Un sitio Web con una mala usabilidad no favorecerá que los usuarios puedan lograr fácilmente y de forma intuitiva aquello que les llevó a visitarlo: consultar una información, comprar un producto, realizar una reserva, descargar una newsletter, etc. Un formulario con un número de campos obligatorios excesivos, una información de contacto escondida o un menú de navegación complicado asustará a los usuarios que nos interesan, dificultará que consigan sus objetivos y generará una experiencia de uso negativa. Evidentemente tampoco nosotros como responsables del sitio Web, podremos alcanzar nuestros objetivos: vender y fidelizar usuarios.

Escenarios de uso: el sitio web puede resultar impresionante y fantástico con una conexión ultrarrápida en la pantalla de 24 pulgadas del diseñador pero puede no ser tan maravillosa con una conexión en una pantalla algo más modesta. Esto me recuerda al mando de agua de mi anterior ducha: absoluta y totalmente redondo, sin resaltes. Muy bonito, solo que con las manos enjabonadas era imposible accionarlo en cualquier dirección. Resultado de un  diseñador que no previó  el escenario de uso: usuario que está en la ducha con los ojos y manos llenos de jabón y que desea abrir con urgencia el grifo. Así que el escenario de uso es muy importante, tanto si tiene que ver con condiciones técnicas como de otro tipo.

Satisfacción del usuarios/experiencia de uso: los usuarios solo volverán a visitar un sitio Web si su anterior experiencia fue positiva. La usabilidad no se ha de contentar con lograr que  nuestros usuarios específicos puedan, en un escenario determinado, alcanzar sus objetivos una vez. Sino que el proceso ha de ser sencillo, rápido y eficiente como sea posible para lograr un alto nivel de satisfacción del usuario.

Si fue fácil navegar y encontrar el producto o contenido que estaban buscando, si fue sencillo añadir productos al carrito de compras, si el sitio web ofreció suficiente información, etc., esto generará una experiencia positiva en el usuario que le animará no solo a volver, sino a recomendar el sitio Web entre su red de contactos.

¡Hasta pronto!

 

 

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