domingo, 21 de julio de 2019

Cómo puede una empresa tener presencia en internet


Hoy, muchas empresas tienen presencia en Internet, por lo que en la actualidad la pregunta relevante no es si deben estar en la red (lo cual ya es obvio), sino cómo sacar provecho de los medios electrónicos. Y es que cuando se habla de internet se hace referencia a cosas muy diferentes entre sí, como un sitio web, una aplicación móvil, un banner publicitario, un anuncio en los buscadores o las redes sociales. Simplificando las opciones que brinda Internet, cabe señalar que la empresa puede estar en Internet de tres formas: 1. Desarrollando sus propiedades digitales, 2. Anunciándose en medios interactivos y 3. Participando en los medios sociales.

Desarrollando propiedades digitales. La principal propiedad digital de una empresa es generalmente su sitio web. Crear uno puede parecer una recomendación básica, pero aun cuando muchas empresas ya lo poseen, no siempre atiende a la estrategia de negocios de la compañía e incluso a las expectativas de sus audiencias. Sin embargo, contar con una identidad digital propia es una necesidad básica en estos tiempos, sobre todo cuando el alcance orgánico en los medios sociales se reduce.

Independientemente de la importancia que puedan tener otros medios en la estrategia digital, la compañía debe tener un sitio web para cumplir sus  metas de conversión del negocio, sean estas las ventas de un producto, la suscripción a una base de datos o buscar información que ayude en el proceso de compra. Igualmente se requiere posicionar ese sitio en los motores de búsqueda (SEO), de forma que los usuarios puedan encontrarlo como resultado de sus pesquisas de las  palabras clave asociadas al negocio. (nombre de la marca, tipo de empresa o de producto, etc.).

Anunciarse en Internet. La red es un medio de comunicación donde concurre una audiencia que es de gran interés  para muchas empresas. La inversión en publicidad digital es una alternativa que muchas compañías  han probado y con la que han obtenido resultados favorables. Si el objetivo es incrementar el conocimiento de la marca, captar nuevos clientes, vender más o fidelizar a los clientes actuales, los medios digitales ofrecen una amplia variedad de opciones.

Invertir en  publicidad en medios electrónicos a través de un banner, convenir publicidad en un motor de búsqueda o emplear correos electrónicos para llegar a los clientes son algunas de las maneras que tradicionalmente se han empleado. Actualmente ha surgido la publicidad interactiva, como la publicidad en medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). La decisión de qué formato utilizar depende de los objetivos que tenga la empresa y de las características de su grupo objetivo. Cualquier iniciativa de publicidad en internet debe armonizarse  con la publicidad en medios tradicionales y, sobre todo, con el sitio web de la empresa. Y aún más con la Landing page o página de destino, donde finalmente llegarán  aquellas personas atraídas  por los anuncios publicitarios.

Socializar. La tercera forma de tener presencia en internet es a través de los medios sociales, muchas compañías mantienen una cuenta en Instagram, Twitter, LinkedIn o una fan page en Facebook, aunque estas no son la única forma de participar en la llamada Web 2.0. Los medios sociales están conformados por gran variedad de sitios de internet y aplicaciones donde los propios usuarios crean contenido lo comparten y lo viralizan, conformando comunidades a través de temas e intereses comunes. Los blogs y mensajería instantánea, los sitios para compartir videos y fotos son algunos de los medios que acompañan a las populares redes sociales. Participar en estos medios ofrece grandes oportunidades para que las marcas interactúen con los consumidores.


¿Su empresa tiene presencia en internet? ¿Cuál de estas formas está empleando? Si su empresa no ha elaborado una estrategia digital integral lo invitamos a que lo considere.

Entender y comprender los medios interactivos y definir una estrategia digital para la compañía y sus marcas es muy importante, pero esta estrategia también debe considerar los medios tradicionales y la propia operación de la empresa.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Establecer una sólida presencia en Internet requiere una combinación de estrategias que van desde la creación de un sitio web profesional hasta el uso de redes sociales y publicidad en línea. Al implementar estas tácticas de manera coherente y estratégica, las empresas pueden aumentar su visibilidad, atraer a más clientes y lograr un crecimiento sostenible en el entorno digital.

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