Hoy, muchas empresas
tienen presencia en Internet, por lo que en la actualidad la pregunta relevante
no es si deben estar en la red (lo cual ya es obvio), sino cómo sacar provecho
de los medios electrónicos. Y es que cuando se habla de internet se hace
referencia a cosas muy diferentes entre sí, como un sitio web, una aplicación móvil,
un banner publicitario, un anuncio en los buscadores o las redes sociales. Simplificando
las opciones que brinda Internet, cabe señalar que la empresa puede estar en Internet
de tres formas: 1. Desarrollando sus
propiedades digitales, 2. Anunciándose
en medios interactivos y 3. Participando
en los medios sociales.
Desarrollando
propiedades digitales. La principal propiedad digital de una
empresa es generalmente su sitio web. Crear uno puede parecer una recomendación
básica, pero aun cuando muchas empresas ya lo poseen, no siempre atiende a la
estrategia de negocios de la compañía e incluso a las expectativas de sus
audiencias. Sin embargo, contar con una identidad digital propia es una
necesidad básica en estos tiempos, sobre todo cuando el alcance orgánico en los
medios sociales se reduce.
Independientemente de la
importancia que puedan tener otros medios en la estrategia digital, la compañía
debe tener un sitio web para cumplir sus
metas de conversión del negocio, sean estas las ventas de un producto,
la suscripción a una base de datos o buscar información que ayude en el proceso
de compra. Igualmente se requiere posicionar ese sitio en los motores de búsqueda
(SEO), de forma que los usuarios puedan encontrarlo como resultado de sus
pesquisas de las palabras clave
asociadas al negocio. (nombre de la marca, tipo de empresa o de producto,
etc.).
Anunciarse
en Internet. La red es un medio de comunicación donde concurre
una audiencia que es de gran interés
para muchas empresas. La inversión en publicidad digital es una alternativa
que muchas compañías han probado y con
la que han obtenido resultados favorables. Si el objetivo es incrementar el
conocimiento de la marca, captar nuevos clientes, vender más o fidelizar a los
clientes actuales, los medios digitales ofrecen una amplia variedad de
opciones.
Invertir en publicidad en medios electrónicos a través de
un banner, convenir publicidad en un motor de búsqueda o emplear correos electrónicos
para llegar a los clientes son algunas de las maneras que tradicionalmente se
han empleado. Actualmente ha surgido la publicidad interactiva, como la
publicidad en medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). La decisión
de qué formato utilizar depende de los objetivos que tenga la empresa y de las características
de su grupo objetivo. Cualquier iniciativa de publicidad en internet debe armonizarse
con la publicidad en medios
tradicionales y, sobre todo, con el sitio web de la empresa. Y aún más con la Landing
page o página de destino, donde finalmente llegarán aquellas personas atraídas por los anuncios publicitarios.
Socializar.
La
tercera forma de tener presencia en internet es a través de los medios
sociales, muchas compañías mantienen una cuenta en Instagram, Twitter, LinkedIn
o una fan page en Facebook, aunque estas no son la única forma de participar en
la llamada Web 2.0. Los medios sociales están conformados por gran variedad de
sitios de internet y aplicaciones donde los propios usuarios crean contenido lo
comparten y lo viralizan, conformando comunidades a través de temas e intereses
comunes. Los blogs y mensajería instantánea, los sitios para compartir videos y
fotos son algunos de los medios que acompañan a las populares redes sociales. Participar
en estos medios ofrece grandes oportunidades para que las marcas interactúen con
los consumidores.
¿Su empresa tiene presencia en internet? ¿Cuál de estas formas está empleando? Si su empresa no ha elaborado una estrategia digital integral lo invitamos a que lo considere.
¿Su empresa tiene presencia en internet? ¿Cuál de estas formas está empleando? Si su empresa no ha elaborado una estrategia digital integral lo invitamos a que lo considere.
Entender y comprender los
medios interactivos y definir una estrategia digital para la compañía y sus
marcas es muy importante, pero esta estrategia también debe considerar los
medios tradicionales y la propia operación de la empresa.
¡Hasta pronto!
Establecer una sólida presencia en Internet requiere una combinación de estrategias que van desde la creación de un sitio web profesional hasta el uso de redes sociales y publicidad en línea. Al implementar estas tácticas de manera coherente y estratégica, las empresas pueden aumentar su visibilidad, atraer a más clientes y lograr un crecimiento sostenible en el entorno digital.
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