domingo, 28 de julio de 2019

El proceso de la estrategia digital para una marca.


Para iniciar el proceso de la estrategia digital, es importante realizar un análisis previo  de la situación actual de la marca y del mercado que le permitan a la empresa proporcionar la suficiente información sobre el entorno y sus capacidades. La mejor manera para realizar este análisis es tener en cuenta estas  perspectivas:

1. Análisis de situación.

- Análisis de la imagen de la marca. Obtener datos sobre cómo nuestra marca es percibida por nuestros clientes mediante investigación cuantitativa (encuestas), investigación cualitativa (focus groups), monitorización de redes sociales, etc.

- Análisis de capacidades. Analizar cuáles son los puntos fuertes de la organización además de poder minimizar el impacto de las debilidades con el fin de desarrollar la mejor estrategia de marketing digital.

-  Análisis de la competencia. Siempre es necesario  conocer en detalle lo que los competidores están haciendo; su posicionamiento, su imagen de marca, cuota de mercado, estrategia digital de contenido, cómo es su web y la presencia en redes sociales.

- Análisis del viaje del cliente. Es importante entender el viaje del cliente para comprender de la mejor manera posible donde se producen los problemas que evitan la conversión y que dificultan nuestras acciones de marketing.

- Definir los objetivos. ¿A dónde queremos llegar?,  ¿Aumentar las ventas?, ¿Mejorar la notoriedad de marca? ¿Fidelizar clientes? ¿Conseguir nuevos clientes?

- Definir la propuesta de valor. La propuesta de valor son los beneficios que la marca  comunica a nuestros actuales y potenciales clientes. Se recomienda utilizar el modelo  de Alex Osterwalder creador del Business Model Canvas. El resultado del proceso es ofrecer una declaración de valor que la empresa o la marca ofrecerá a su mercado objetivo que le permita un mejor posicionamiento y obtener mejores resultados al final de un periodo determinado.

 

2. Definición de la presencia online.

Una vez analizado el mercado, la competencia y la propia empresa, es importante dedicar el tiempo necesario a la presencia online para que refleje de la mejor manera los mensajes clave. Se hace necesario optimizar la web, no solo para la presencia en buscadores, sino para que resulte atractiva para nuestros potenciales clientes.

La  empresa debe escoger de acuerdo a los objetivos planteados y en función de su mercado objetivo en qué redes sociales tendrá presencia y las audiencias con las que desea interactuar. Estar en redes sociales significa conversar, en este caso la marca se convierte en un individuo que habla, opina con una voz propia y personal. Hay que lograr que la marca tenga personalidad para que dialogue con sus clientes, a través de contenido relevante que les aporte valor y los sorprenda.

3. Establecimiento de una relación con nuestros clientes. Una estrategia de marketing digital es exitosa si la propuesta de valor es relevante para nuestros clientes y logra crear una  relación significativa con ellos. Interactuar de manera significativa con las personas interesadas con nuestro contenido es la mejor manera de crear esas relaciones y las redes sociales son la mejor alternativa para conocer sus gustos, intereses, deseos y comportamientos.  

4. conversión. En este punto se trata de llevar al cliente a que realice una acción específica al visitar nuestra web. Algunas formas de conversión que puede realizar una empresa son por ejemplo, una compra, una descarga o una suscripción a una newsletter. También se trata de solicitar a los potenciales clientes sus datos a cambio de contenido de manera que el interesado pase a convertirse en un cliente potencial que puede ser tratado por nuestros mecanismos de conversión. Pedimos al cliente que haga algo a cambio  de nuestro contenido, mediante una sección en el contenido que se llama CTA (Call to action), o mediante páginas receptoras (Landing pages).  

5. La medición de resultados.  Una de las ventajas de hacer marketing digital es que podemos medir nuestras acciones en tiempo real. Lo primero que podemos medir es el rendimiento de nuestra web. La empresa puede utilizar numerosas herramientas gratuitas y de pago, para medir los resultados de nuestros objetivos. Uno de los más utilizados es Google analytics, que permite crear informes personalizados sobre el recorrido que  los usuarios hacen en nuestra web para entender su experiencia de navegación.  

Es importante conocer los resultados de la evolución de nuestra audiencia, (seguidores, fans, conversiones) en los medios sociales con respecto a nuestra población, con el objetivo de reevaluar continuamente nuestras inversiones en estos medios. De la misma manera es muy importante realizar un continuo seguimiento a las menciones que se hacen de nuestra marca en las redes y el porcentaje del servicio  al cliente que se hace por estos medios, y el impacto de estas acciones en términos de ahorros de costos y tasa de mejora de la satisfacción del cliente.

Escuchar lo que se dice en redes sociales es muy importante para nuestra marca, escuchar nos permite mejorar, es decir, usuarios fidelizados que proactivamente hablarán positivamente sobre nosotros y probablemente influenciando a otros.

Realizar acciones no planificadas con coherencia para una marca puede resultar muy costoso en términos de resultados y de rentabilidad. Crear una estrategia de marketing es muy importante, esto marca la diferencia entre un camino claro y despejado, que dar palos de ciego en la oscuridad.

¡Hasta pronto!

 

1 comentario:

  1. El proceso de desarrollar una estrategia digital para una marca es un ciclo continuo de análisis, ejecución y optimización. Al seguir estos pasos, las empresas pueden construir una presencia digital sólida, conectar eficazmente con su audiencia y alcanzar sus objetivos comerciales. La clave es ser adaptable y estar siempre dispuesto a aprender y evolucionar en un entorno digital en constante cambio.

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