Para iniciar el proceso de la estrategia digital, es
importante realizar un análisis previo
de la situación actual de la marca y del mercado que le permitan a la
empresa proporcionar la suficiente información sobre el entorno y sus
capacidades. La mejor manera para realizar este análisis es tener en cuenta
estas perspectivas:
1. Análisis de
situación.
- Análisis de la
imagen de la marca. Obtener datos sobre cómo nuestra marca es percibida por
nuestros clientes mediante investigación cuantitativa (encuestas),
investigación cualitativa (focus groups), monitorización de redes sociales,
etc.
- Análisis de
capacidades. Analizar cuáles son los puntos fuertes de la organización además
de poder minimizar el impacto de las debilidades con el fin de desarrollar la
mejor estrategia de marketing digital.
- Análisis de la competencia. Siempre es necesario conocer en detalle lo que los competidores están
haciendo; su posicionamiento, su imagen de marca, cuota de mercado, estrategia
digital de contenido, cómo es su web y la presencia en redes sociales.
- Análisis del viaje
del cliente. Es importante entender el viaje del cliente para comprender de
la mejor manera posible donde se producen los problemas que evitan la
conversión y que dificultan nuestras acciones de marketing.
- Definir los
objetivos. ¿A dónde queremos llegar?,
¿Aumentar las ventas?, ¿Mejorar la notoriedad de marca? ¿Fidelizar
clientes? ¿Conseguir nuevos clientes?
- Definir la propuesta
de valor. La
propuesta de valor son los beneficios que la marca comunica a nuestros actuales y potenciales
clientes. Se recomienda utilizar el modelo
de Alex Osterwalder creador del Business Model Canvas. El resultado del
proceso es ofrecer una declaración de valor que la empresa o la marca ofrecerá
a su mercado objetivo que le permita un mejor posicionamiento y obtener mejores
resultados al final de un periodo determinado.
2. Definición de la
presencia online.
Una vez analizado el mercado, la competencia y la propia
empresa, es importante dedicar el tiempo necesario a la presencia online para
que refleje de la mejor manera los mensajes clave. Se hace necesario optimizar
la web, no solo para la presencia en buscadores, sino para que resulte
atractiva para nuestros potenciales clientes.
La empresa debe
escoger de acuerdo a los objetivos planteados y en función de su mercado
objetivo en qué redes sociales tendrá presencia y las audiencias con las que
desea interactuar. Estar en redes sociales significa conversar, en este caso la
marca se convierte en un individuo que habla, opina con una voz propia y
personal. Hay que lograr que la marca tenga personalidad para que dialogue con
sus clientes, a través de contenido relevante que les aporte valor y los
sorprenda.
3. Establecimiento de
una relación con nuestros clientes. Una estrategia de marketing digital es exitosa si la
propuesta de valor es relevante para nuestros clientes y logra crear una relación significativa con ellos. Interactuar
de manera significativa con las personas interesadas con nuestro contenido es
la mejor manera de crear esas relaciones y las redes sociales son la mejor
alternativa para conocer sus gustos, intereses, deseos y comportamientos.
4. conversión. En este punto se trata de llevar al
cliente a que realice una acción específica al visitar nuestra web. Algunas
formas de conversión que puede realizar una empresa son por ejemplo, una
compra, una descarga o una suscripción a una newsletter. También se trata de
solicitar a los potenciales clientes sus datos a cambio de contenido de manera
que el interesado pase a convertirse en un cliente potencial que puede ser
tratado por nuestros mecanismos de conversión. Pedimos al cliente que haga algo
a cambio de nuestro contenido, mediante
una sección en el contenido que se llama CTA (Call to action), o mediante
páginas receptoras (Landing pages).
5. La medición de resultados.
Una de las ventajas de hacer marketing digital es que podemos
medir nuestras acciones en tiempo real. Lo primero que podemos medir es el
rendimiento de nuestra web. La empresa puede utilizar numerosas herramientas
gratuitas y de pago, para medir los resultados de nuestros objetivos. Uno de
los más utilizados es Google analytics, que permite crear informes
personalizados sobre el recorrido que los usuarios hacen en nuestra web para
entender su experiencia de navegación.
Es importante conocer los resultados de la evolución de
nuestra audiencia, (seguidores, fans, conversiones) en los medios sociales con
respecto a nuestra población, con el objetivo de reevaluar continuamente nuestras
inversiones en estos medios. De la misma manera es muy importante realizar un
continuo seguimiento a las menciones que se hacen de nuestra marca en las redes
y el porcentaje del servicio al cliente
que se hace por estos medios, y el impacto de estas acciones en términos de
ahorros de costos y tasa de mejora de la satisfacción del cliente.
Escuchar lo que se dice en redes sociales es muy importante para
nuestra marca, escuchar nos permite mejorar, es decir, usuarios fidelizados que
proactivamente hablarán positivamente sobre nosotros y probablemente
influenciando a otros.
Realizar acciones no planificadas con coherencia para una
marca puede resultar muy costoso en términos de resultados y de rentabilidad. Crear
una estrategia de marketing es muy importante, esto marca la diferencia entre
un camino claro y despejado, que dar palos de ciego en la oscuridad.
¡Hasta pronto!
El proceso de desarrollar una estrategia digital para una marca es un ciclo continuo de análisis, ejecución y optimización. Al seguir estos pasos, las empresas pueden construir una presencia digital sólida, conectar eficazmente con su audiencia y alcanzar sus objetivos comerciales. La clave es ser adaptable y estar siempre dispuesto a aprender y evolucionar en un entorno digital en constante cambio.
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