Al definir la estrategia corporativa en Internet se debe
estar muy atento para quién se crea. Muchas empresas piensan que crear
contenido funciona sólo para satisfacer
a la misma organización. Una alternativa que ayudará a sacar el máximo provecho
en cuanto a posicionamiento y rentabilidad es pensar en lo que necesitan y
quieren los usuarios finales. El objetivo de la presencia estratégica en
Internet es crear valor a las audiencias objetivo con el fin de satisfacer las
necesidades de la empresa y de los usuarios finales. Por ello, se debe precisar el tipo de
contenido que se va a crear. Este debe ser rico, de alta calidad y diseñado
pensando en el tipo de usuario que lo consultará. De otra manera, servirá
de poco crear la mejor estrategia en
internet, contratar el mejor diseñador gráfico, contar con las plataformas tecnológicas
más avanzadas y las mejores personas del medio, si no existe contenido de alta
calidad para transmitir.
Usuarios en el centro. Gran parte del éxito de una
estrategia de Internet depende de que las empresas piensen en ofrecer soluciones
para los usuarios. Ya paso la época en la que se creaba una página web según
los gustos del diseñador gráfico, del dueño o gerente de la empresa. En un
mundo cambiante de usuarios exigentes y
con muchas alternativas, las empresas ya no pueden darse estos
privilegios.
Se debe asumir que la estrategia de Internet tiene que ser
exitosa en todos los frentes para los cuales fue diseñada. En el caso de la
página web, se espera que los usuarios la visiten frecuentemente, obtengan
información, compren productos (sí la página vende algún artículo), visiten las
tiendas físicas y que interactúen con ella. Para medios sociales se busca
contar con un amplio número de seguidores y que participen activamente de las
conversaciones. Pero si se crea una estrategia de Internet, pensada solo en las
necesidades de la organización, cualquier inversión será pequeña frente a los
pobres resultados que muy posiblemente se obtendrán.
Para que no haya lugar a dudas, las siguientes son las tres
reglas básicas a la hora de definir y crear la estrategia además del contenido:
1. piense por y para
su audiencia
2. siga pensando en la
audiencia
3. audiencia, audiencia,
audiencia.
Por supuesto para que
estas tres reglas tengan sentido, es importante que la empresa defina en su
estrategia cuales son los usuarios. Usualmente estos suelen ser el cliente o
quien consume los productos o servicios de la empresa. Una organización sin ánimo de lucro puede
incluir a los donantes, a la población beneficiada o a las personas que se
quiere lean los mensajes que se están enviando. Una estrategia de Internet
puede llegar a muchas audiencias como: proveedores, distribuidores,
inversionistas, accionistas y gobierno. La clave es priorizar el mensaje que se
va a enviar y analizar cómo las diferentes audiencias lo entenderán.
Por ejemplo, se puede
crear una página web de inicio, donde el usuario selecciones el tipo de
audiencia (cliente proveedor, distribuidor, Etc.), y que al seleccionar el tipo
de audiencia el usuario ingrese a un portal diseñado para su perfil. Un inversionista,
por ejemplo puede estar interesado en ingresar como cliente para ver el tipo de
soluciones que ofrece la empresa. Además, si el desea profundizar, podrá
acceder a una subsección creada solo para su perfil de inversionista, con más
información sobre la empresa y sus
resultados financieros.
Valor agregado. Producir contenido puede llegar a ser muy fácil. Sin embargo
la clave está en ofrecer uno o varios valores agregados que hagan del usuario
una experiencia inolvidable única y diferente. La posibilidad de ofrecer un
valor agregado usualmente recae en el contenido, aunque hay otros elementos que
deben tenerse en cuenta, como el diseño gráfico, el servicio al cliente, la
usabilidad entendida como la fácil navegación. Es decir, el valor agregado es
una suma de varios elementos, donde cada uno juega su rol y en el que el papel
del contenido es protagónico.
Crear valor es ofrecer
al usuario algo único y diferente, algo que se destaque. Por ejemplo, si se
habla de la estrategia de Internet de una marca famosa, como puede ser Apple,
Google o juan Valdez, conviene analizar que los hace únicos. En el caso de
Apple podría ser su tecnología y los mejores diseños. En Google es el poder de
la búsqueda, unido al factor de la sencillez, y en juan Valdez su presencia
campesina que crea un producto característico, que, aunque no se puede oler ni
beber vía Internet, recoge los elementos que hacen del café único en el mundo.
Si se habla de un gran
artista, por ejemplo, un músico o un pintor, la presencia estaría en mostrar al
usuario lo que hace a su obra única. Para un músico, podrían ser apartes de su
último trabajo, los cuales podrían escucharse en el portal, si se habla de un
pintor, podría mostrar el tipo de
cuadros que lo han hecho reconocido. El valor agregado va más allá que lo que
destaca a las empresas.
Viralización de contenido. Conseguir que el contenido sea viral y exitoso debe
ser el objetivo de cualquier empresa a través de su portal web o de sus redes
sociales. Para lograrlo es importante que éste sea único, exclusivo, de alta
calidad, visual, que influya en las emociones del usuario y que cuente una
historia. Las imágenes, las infografías, los videos aumentan rápidamente la viralización mucho más si se realizan a
través de las redes sociales de la empresa. Un buen contenido lanzado en el
momento adecuado, puede potencialmente convertirse en un material viral de éxito,
siendo los mismos usuarios quienes lo
compartan sin necesidad de que la propia empresa intervenga en el proceso.
Crear conversaciones. Un elemento de gran valor es la posibilidad de crear
conversaciones con los usuarios. Por ejemplo, los medios sociales permiten
entablar conversaciones con los usuarios de manera natural y casi automática. Sin
embargo, los portales web no fueron inicialmente diseñados para conversar sino
solo para informar. Esto ha cambiado con el tiempo, ya que se han creado tecnologías
que permiten que los usuarios comenten sobre la información que aparece en los
portales, lo que enriquece la información. Se ha visto, por ejemplo, como
empresas que crean controversia, como las entidades financieras, son reacias a
abrir este tipo de espacios. Sin embargo es mucho lo que se gana, pues incluso
una controversia bien administrada y controlada, puede ser positiva para los negocios.
Para crear
conversaciones se utilizan múltiples medios por ejemplo enviando mensajes a
través de twitter o de Facebook, junto con un enlace a la página web. Es por
ello que, para que sea exitoso, los medios deben estar coordinados y el
contenido debe ser ágil y preciso. Si se incluye una dirección web en Twitter y
el contenido es muy extenso o es un archivo descargable pesado, es muy probable que el usuario abandone la página.
Para lograr conversaciones, la organización debe participar activamente,
creando contenido que sirva como la “chispa” que inicia el debate. De la misma
manera, cuando un usuario inicia una conversación donde se involucra la
empresa, esta última debe estar preparada para responder rápidamente,
con contenido de alta calidad.
En general,
evolucionar e innovar influye en la oferta de valor que se le suministra al usuario final. Los usuarios
son cada vez más exigentes y se cansan con facilidad de ver lo mismo una y otra
vez. Lo que funciona muy bien hoy, puede que en unos meses o años ya no sea
exitoso y pase desapercibido. La innovación debe aplicarse prácticamente a
todos los elementos de los contenidos, entre los que se incluyen, páginas
web, los medios sociales, los correos electrónicos, las piezas publicitarias,
landing page, el acceso a móviles. Siempre diseñados y adaptados al usuario final.
¡Hasta pronto!
El contenido es fundamental para el éxito de cualquier estrategia en Internet. No solo atrae y retiene a la audiencia, sino que también impulsa el SEO, establece la marca, fomenta la conversión y facilita la comunicación. Invertir en la creación y promoción de contenido de alta calidad es una estrategia clave para construir relaciones sólidas con los clientes y alcanzar los objetivos comerciales a largo plazo.
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