domingo, 7 de julio de 2019

La importancia del contenido dentro de la estrategia en Internet.


Al definir la estrategia corporativa en Internet se debe estar muy atento para quién se crea. Muchas empresas piensan que crear contenido  funciona sólo para satisfacer a la misma organización. Una alternativa que ayudará a sacar el máximo provecho en cuanto a posicionamiento y rentabilidad es pensar en lo que necesitan y quieren los usuarios finales. El objetivo de la presencia estratégica en Internet es crear valor a las audiencias objetivo con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa y de los usuarios finales.  Por ello, se debe precisar el tipo de contenido que se va a crear. Este debe ser rico, de alta calidad y diseñado pensando en el tipo de usuario que lo consultará. De otra manera, servirá de  poco crear la mejor estrategia en internet, contratar el mejor diseñador gráfico, contar con las plataformas tecnológicas más avanzadas y las mejores personas del medio, si no existe contenido de alta calidad para transmitir.

Usuarios en el centro. Gran parte del éxito de una estrategia de Internet depende de que las empresas piensen en ofrecer soluciones para los usuarios. Ya paso la época en la que se creaba una página web según los gustos del diseñador gráfico, del dueño o gerente de la empresa. En un mundo cambiante  de usuarios exigentes y con muchas alternativas, las empresas ya no pueden darse estos privilegios. 

Se debe asumir que la estrategia de Internet tiene que ser exitosa en todos los frentes para los cuales fue diseñada. En el caso de la página web, se espera que los usuarios la visiten frecuentemente, obtengan información, compren productos (sí la página vende algún artículo), visiten las tiendas físicas y que interactúen con ella. Para medios sociales se busca contar con un amplio número de seguidores y que participen activamente de las conversaciones. Pero si se crea una estrategia de Internet, pensada solo en las necesidades de la organización, cualquier inversión será pequeña frente a los pobres resultados que muy posiblemente se obtendrán.

Para que no haya lugar a dudas, las siguientes son las tres reglas básicas a la hora de definir y crear la estrategia además del contenido:

1. piense por y para su audiencia

2. siga pensando en la audiencia

3. audiencia, audiencia, audiencia.

 

Por supuesto para que estas tres reglas tengan sentido, es importante que la empresa defina en su estrategia cuales son los usuarios. Usualmente estos suelen ser el cliente o quien consume los productos o servicios de la empresa.  Una organización sin ánimo de lucro puede incluir a los donantes, a la población beneficiada o a las personas que se quiere lean los mensajes que se están enviando. Una estrategia de Internet puede llegar a muchas audiencias como: proveedores, distribuidores, inversionistas, accionistas y gobierno. La clave es priorizar el mensaje que se va a enviar y analizar cómo las diferentes audiencias lo entenderán.

 

Por ejemplo, se puede crear una página web de inicio, donde el usuario selecciones el tipo de audiencia (cliente proveedor, distribuidor, Etc.), y que al seleccionar el tipo de audiencia el usuario ingrese a un portal diseñado para su perfil. Un inversionista, por ejemplo puede estar interesado en ingresar como cliente para ver el tipo de soluciones que ofrece la empresa. Además, si el desea profundizar, podrá acceder a una subsección creada solo para su perfil de inversionista, con más información  sobre la empresa y sus resultados financieros. 

 

Valor agregado. Producir contenido puede llegar a ser muy fácil. Sin embargo la clave está en ofrecer uno o varios valores agregados que hagan del usuario una experiencia inolvidable única y diferente. La posibilidad de ofrecer un valor agregado usualmente recae en el contenido, aunque hay otros elementos que deben tenerse en cuenta, como el diseño gráfico, el servicio al cliente, la usabilidad entendida como la fácil navegación. Es decir, el valor agregado es una suma de varios elementos, donde cada uno juega su rol y en el que el papel del contenido  es protagónico.

 

Crear valor es ofrecer al usuario algo único y diferente, algo que se destaque. Por ejemplo, si se habla de la estrategia de Internet de una marca famosa, como puede ser Apple, Google o juan Valdez, conviene analizar que los hace únicos. En el caso de Apple podría ser su tecnología y los mejores diseños. En Google es el poder de la búsqueda, unido al factor de la sencillez, y en juan Valdez su presencia campesina que crea un producto característico, que, aunque no se puede oler ni beber vía Internet, recoge los elementos que hacen del café único en el mundo.

 

Si se habla de un gran artista, por ejemplo, un músico o un pintor, la presencia estaría en mostrar al usuario lo que hace a su obra única. Para un músico, podrían ser apartes de su último trabajo, los cuales podrían escucharse en el portal, si se habla de un pintor, podría  mostrar el tipo de cuadros que lo han hecho reconocido. El valor agregado va más allá que lo que destaca a las empresas.

 

Viralización de contenido. Conseguir que el contenido sea viral y exitoso debe ser el objetivo de cualquier empresa a través de su portal web o de sus redes sociales. Para lograrlo es importante que éste sea único, exclusivo, de alta calidad, visual, que influya en las emociones del usuario y que cuente una historia. Las imágenes, las infografías, los videos aumentan rápidamente  la viralización mucho más si se realizan a través de las redes sociales de la empresa. Un buen contenido lanzado en el momento adecuado, puede potencialmente convertirse en un material viral de éxito, siendo los mismos usuarios  quienes lo compartan sin necesidad de que la propia empresa intervenga en el proceso.

 

Crear conversaciones. Un elemento de gran valor es la posibilidad de crear conversaciones con los usuarios. Por ejemplo, los medios sociales permiten entablar conversaciones con los usuarios de manera natural y casi automática. Sin embargo, los portales web no fueron inicialmente diseñados para conversar sino solo para informar. Esto ha cambiado con el tiempo, ya que se han creado tecnologías que permiten que los usuarios comenten sobre la información que aparece en los portales, lo que enriquece la información. Se ha visto, por ejemplo, como empresas que crean controversia, como las entidades financieras, son reacias a abrir este tipo de espacios. Sin embargo es mucho lo que se gana, pues incluso una controversia bien administrada y controlada, puede ser positiva para  los negocios.

 

Para crear conversaciones se utilizan múltiples medios por ejemplo enviando mensajes a través de twitter o de Facebook, junto con un enlace a la página web. Es por ello que, para que sea exitoso, los medios deben estar coordinados y el contenido debe ser ágil y preciso. Si se incluye una dirección web en Twitter y el contenido es muy extenso o es un archivo descargable pesado,  es muy probable que el usuario abandone la página. Para lograr conversaciones, la organización debe participar activamente, creando contenido que sirva como la “chispa” que inicia el debate. De la misma manera, cuando un usuario inicia una conversación donde se involucra la empresa, esta última debe estar preparada para responder  rápidamente,  con contenido de alta calidad.

 

En general, evolucionar e innovar influye en la oferta de valor  que se le suministra al usuario final. Los usuarios son cada vez más exigentes y se cansan con facilidad de ver lo mismo una y otra vez. Lo que funciona muy bien hoy, puede que en unos meses o años ya no sea exitoso y pase desapercibido. La innovación debe aplicarse prácticamente a todos los elementos  de los  contenidos, entre los que se incluyen, páginas web, los medios sociales, los correos electrónicos, las piezas publicitarias, landing page, el acceso a móviles. Siempre diseñados y adaptados al usuario final.

 

¡Hasta pronto!

   

 

1 comentario:

  1. El contenido es fundamental para el éxito de cualquier estrategia en Internet. No solo atrae y retiene a la audiencia, sino que también impulsa el SEO, establece la marca, fomenta la conversión y facilita la comunicación. Invertir en la creación y promoción de contenido de alta calidad es una estrategia clave para construir relaciones sólidas con los clientes y alcanzar los objetivos comerciales a largo plazo.

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