Internet ha cambiado los hábitos de los consumidores y, del mismo modo, la forma en que las empresas acceden a los clientes. En esta nueva era del conocimiento emerge un nuevo tipo de consumidor, el prosumer, quien no solo escucha, sino que además habla, opina y es productor de contenido; se mueve en un medio donde la inmediatez y la abundancia de información, son las claves de este nuevo contexto. Las redes sociales constituyen una revolución del conocimiento, de la comunicación, de la comercialización, de la forma de optimizar hoy los negocios; por consiguiente, es muy importante utilizarlas y adaptarlas al entorno particular de cada empresa, de cada actividad, se trata de la nueva realidad que deben asumir las empresas, ya que muchas aún piensan que la única forma de dar a conocer sus nuevos productos es por medio de las comunicaciones masivas tradicionales. Como respuesta a esta nueva situación ha surgido el inbound marketing o marketing de atracción, que desarrolla técnicas que nos permiten llegar a los clientes aportando valor mediante los contenidos de calidad.
Las comunicaciones de marketing digital difieren sobremanera de las comunicaciones de marketing convencional porque los medios digitales permiten nuevas formas de interacción y nuevos modelos de intercambio de información.
1. INTERACTIVIDAD.
- El cliente inicia el contacto
- El cliente busca información o una experiencia (pull).
- Es un medio donde la empresa tendrá toda la atención de la persona que esté viendo su sitio web.
- La empresa puede reunir y almacenar las respuestas de personas.
- Las necesidades individuales del cliente se pueden considerar y tomar en cuenta para futuros diálogos.
Resumen de los modelos de comunicación para (A) medios tradicionales y (B) medios digitales.
Los medios tradicionales son predominantemente medios "push" donde el mensaje de marketing se transmite de la empresa al cliente y otras partes interesadas. Durante este proceso hay interacción limitada con el cliente, aunque se propicia la interacción en algunos casos como el anuncio de respuesta directa o la campaña de venta por correo. En internet, a menudo es el cliente quien inicia el contacto y está buscando información mediante la investigación de información en su sitio web. En otras palabras es un mecanismo "pull" donde resulta especialmente importante tener una buena notoriedad en los motores de búsqueda cuando los clientes estén introduciendo términos de búsqueda relevantes para los productos o servicios de la empresa. Este enfoque es el que se conoce como marketing de atracción (Inbound). El consumidor busca activamente la información para satisfacer sus necesidades, y las interacciones con las marcas son atraídas mediante el marketing de contenido, en motores de búsqueda y en medios sociales.
2. INTELIGENCIA
Internet se puede utilizar como un método de costo relativamente bajo para recopilar investigaciones de marketing, en especial acerca de las percepciones que los clientes tienen sobre los productos y servicios. Sí inicialmente en una campaña se construyen unos objetivos y no se miden los resultados, los recursos, el tiempo y las personas que trabajan en su proyecto digital se estarán desperdiciando, porque absolutamente todo se debe medir ; clics, conversiones, likes, número de reproducciones, comentarios, así se podrá saber si la inversión valió realmente la pena. Hacer un análisis a través de métricas tiene como fin construir un informe orientado a la toma de decisiones del negocio. Para sugerir cambios en palabras claves, publicaciones de videos, imágenes o textos.
3. INDIVIDUALIZACION
Otro beneficio importante de las comunicaciones en medios digitales es que estas se pueden adecuar al individuo a un costo relativamente bajo, a diferencia de los medios tradicionales, donde el mismo mensaje tiende a transmitirse a todos.
Grado de individualización para: (A) medios tradicionales (el mismo mensaje); (B) nuevos medios digitales (mensajes únicos y más intercambio de información entre los clientes).
Esta individualización puede basarse en la información recopilada sobre las visitas realizadas de visitantes al sitio web y almacenadas luego en una base de datos, que después se puede utilizar para dirigir y personalizar las comunicaciones para los clientes a fin de lograr relevancia en todos los medios. Este proceso de adecuación es llamada personalización (Amazon es un claro ejemplo de personalización, donde al cliente se le saluda por su nombre en el sitio web y recibe recomendaciones en el sitio y en sus mensajes de correo electrónico con base en compras anteriores). Esta capacidad de proporcionar "comunicaciones de detección y respuesta" es un beneficio importante para las empresas y una característica clave del marketing digital.
Diferencia entre las comunicaciones de uno a muchos y de uno a uno a través de medios digitales (la organización (O) comunica un mensaje (M) a los clientes (C)
Las comunicaciones tradicionales de presión son de uno a muchos, de una empresa a muchos clientes, con frecuencia el mismo mensaje a diferentes segmentos y muchas veces mal dirigidos. Es evidente que en el marketing masivo tradicional (A) un solo mensaje (M1) se comunica a todos los clientes (C1 a C5). Los medios digitales de uno a uno (B) suelen resultar más prácticos al llegar a un nicho o microsegmento y es aquí donde las empresas pueden adaptar y dirigir sus mensajes a diferentes segmentos proporcionando distintos contenidos del sitio o correos electrónicos a diferentes audiencias a través de la personalización. Los medios digitales también permiten las comunicaciones de muchos a muchos (C). Aquí los clientes pueden interactuar con otros clientes a través de un sitio web, en comunidades independientes o en sus sitios web y blog personales. Y es aquí donde se abren las posibilidades de llegar a personas influyentes para ampliar el alcance.
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