El entorno actual esta dominado por la incertidumbre, la velocidad de cambio, ciclos de vida de productos más cortos, nuevos competidores, nuevas categorías de productos. Si pensamos en como son hoy los negocios en cualquier sector en comparación a como eran hace 20 años, nos daremos cuenta de cuanto han cambiado, estos cambios son los que han provocado que empresas centenarias hayan desaparecido o bien hayan sido absorbidas o incluso quebrado. La competencia ha cambiado, ya no basta con ser mejores que nuestro vecino, tenemos que competir no solo con empresas de nuestra ciudad y nuestro país, sino también con empresas de USA, China y el resto del mundo que ofrecen lo mismo y a un precio competitivo.
INNOVAR ES LO UNICO QUE LAS EMPRESAS NO PUEDEN DEJAR DE HACER
IDEAS X VALOR = RESULTADOS
La innovación viene a ser un motor de tres tiempos ideas/valor/resultados que se tienen que retroalimentar de forma continua y sistemática para evitar el colapso de la empresa. Para muchos, este razonamiento puede chocar con la concepción de que innovar es un acto individual y esporádico que puede surgir cuando nos estamos duchando. Así que voy a explicar un poco más detenidamente cada una de estas tres palabras.
IDEAS.
Para innovar es preciso tener ideas. Estas ideas se consiguen estimulando tanto a tu gente para que las proponga (programas colaborativos) como montando un esquema de observación de lo que los demás innovan. La unión de las ideas con la innovación no solo servirá para mejorar nuestra competitividad o ayudar a que nuestro negocio pueda crecer y evolucionar. En definitiva este primer paso para innovar consiste en explorar cosas susceptibles de ser aplicadas, de una u otra forma, a las necesidades del mercado que nos interesa.
VALOR
Las ideas deben ser convertidas en valor. No sirve de nada que en una empresa se generen miles de ideas si estas no le aportan valor a alguien capaz de apreciarlos (el cliente). Es ahí donde comienza realmente el proceso de innovar. En este sentido, es innovación lo que el mercado acepta. Aquí Resulta esencial el análisis exhaustivo, el desmenuzamiento de la idea en función del valor que aporta a un determinado mercado sea grande o pequeño. Es decir saber si esa idea puede sintonizar con un determinado segmento de mercado es la clave para saber si una idea tiene o no viabilidad. Por ello, las grandes empresas de innovación actualmente juegan con los análisis etnográficos, antropológicos y sociológicos de los clientes, porque es fundamental observar como actúan y cuales son sus necesidades y anhelos, para poder proponerles el valor que querrán comprar.
RESULTADOS
¿De que nos sirve una gran idea o un gran valor si no obtenemos resultados? Sin resultados económicos, simplemente, no podemos mantener ese ciclo constante de la innovación, de generar nuevas ideas, para obtener a su vez nuevos resultados. Los resultados son el combustible que hace funcionar el motor de la innovación, que a su vez, debe mover toda nuestra empresa. Esto significa que ideas sin resultados no son innovación son inventos u ocurrencias. Solo se innova cuando se genera valor y se obtienen resultados sostenibles en el tiempo.
FORMULAS PARA TENER BUENAS IDEAS
1. RESOLVIENDO PROBLEMAS. Es una formula elemental que consiste simplemente en observar a nuestro alrededor, para comprender cuáles son los problemas que afectan a las personas y preguntarnos como podemos darles una solución que les aporte un valor por el que puedan acabar siendo nuestros clientes.
2. DETECTE OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS. Evidentemente, esta forma de innovar parte del análisis de las múltiples aplicaciones que se pueden dar a las novedades tecnológicas que irrumpen sucesivamente en el mercado. El nuevo escenario de hoy se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión en innovación tecnológica para las empresas.
3. ANALICE LA COMPETENCIA. Esta es una formula aparentemente más sencilla que las dos anteriores. Es cierto que, de entrada, se trata de observar lo que está haciendo la competencia para intentar mejorarlo. Pero se trata de hacerlo analizando las razones de insatisfacción de los clientes. Si algo caracteriza a los mercados actuales es que, por lo general, la oferta supera a la demanda: tenemos de todo y en exceso. Por lo tanto para innovar será cada vez más critico conseguir un espacio diferenciado de mercado. No todos los clientes se encuentran satisfechos con la oferta. Para cada uno de ellos, el mercado no ha tenido la respuesta adecuada y es aquí donde se pueden generar nuevas oportunidades de negocio.
4. EXPLORAR LAS ORILLAS DEL NEGOCIO. Esta formula para innovar consiste en dejar de preguntarse ¿Qué hacemos bien? para pasar a preguntarse ¿que sabemos hacer bien?. La razón es que la primera pregunta a pasado a ser absolutamente irrelevante desde, que en el actual mercado global, no importa que estés haciendo ahora, ni en que producto o servicio seas excelente, porque puedes ser puesto en cuestión de manera imprevisible y desde cualquier lugar del mundo en prácticamente cualquier momento. Hoy puedes ser el mejor fabricando lámparas, pero mañana mismo en cualquier lugar de china o de corea, puede aparecer alguien que lo haga mejor. Así pues, la pregunta realmente relevante es ¿ qué sabemos hacer bien? porque no importa lo que hoy hagamos, sino lo que sabremos hacer en el futuro próximo.
5. INNOVACION ABIERTA. Esta receta consiste en crear metodologías para captar ideas provenientes de fuera de la organización. Este modelo de gestión de la innovación sitúa a las empresas en un escenario de colaboración fuera de los limites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales/agentes externos, incluso los mismos clientes pasa a tener un papel fundamental para sacar adelante sus proyectos.
6. HIBRIDAR. Hibridar consiste en la acción de crear nuevos productos y servicios innovadores a partir de otros ya existentes. Es una de las fórmulas más claras para innovar y la principal razón es obvia: resulta mucho más sencillo innovar combinando soluciones que ya funcionan en el mercado que concibiéndolas desde cero, o innovando radicalmente.
7. INNOVACION INTERNA. Esta formula consiste en crear metodologías y mecanismos adecuados para aprovechar las ideas y aportes de todos los empleados de la compañía aunque no pertenezcan a ningún departamento de investigación y desarrollo.
ACOSTUMBRADOS A NADAR EN NUESTRA
PISCINA, TENEMOS QUE APRENDER A NAVEGAR
EN UN OCEANO
Ya no podemos concebir la innovación como un acto puntual sino como una exigencia constante del mercado. Una sociedad donde las necesidades son cada vez más complejas, los clientes son más sofisticados y fragmentados, y la competencia se mide a escala global, genera ciclos cada vez más cortos para lanzar nuevos productos o servicios. Eso quiere decir que si nuestra empresa no puede innovar al ritmo del mercado, dejara de ser competitiva y, por tanto, fracasará irremediablemente. Se trata, por lo tanto, de innovar o morir.
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