domingo, 9 de octubre de 2016

Crowdsourcing. El futuro de los negocios.



El crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing  (externalización), es ahora dejar las puertas de la innovación muy abiertas, al invitar a comunidades de personas (clientes, científicos e investigadores independientes, incuso público en general) al proceso  de innovación de productos. La idea consiste  en que cuando se trata de ayudar a mejorar "sus productos, servicios, sitios web o actividades de marketing ...dos cabezas ( o 2.000 o 20.000), piensan mejor que una". La situación actual de competencia, incertidumbre, productos indiferenciados, consumidores informados y exigentes, hace que las empresas estén abiertas a nuevas formas de asesoría  que puede suponer el aprovechar una amplia gama de talento que no solo esta dentro de las organizaciones generando así un sentido de colaboración, obteniéndose resultados a un costo relativamente bajo y, a menudo, con mayor rapidez. La dinámica actual  del uso de los medios sociales  esta haciendo  que las empresas busquen nuevas ideas que les permitan adaptarse a las actuales preferencias y necesidades  de comunicación de los clientes. Igualmente  los cambios que se están produciendo en la actual economía, hace que  los clientes, personas y comunidades se relacionen más  con las empresas lo que esta provocando que los responsables del marketing estén buscando formas innovadoras para fidelizar y conseguir vínculos mas fuertes. Luego el crowdsourcing  puede aparecer como una alternativa empresarial que se apoya en la base social como fuente de creatividad para solucionar problemas o para desarrollar nuevos productos y servicios. En un proceso de innovación a través del crowdsourcing, el objetivo es buscar las ideas más exitosas allá donde estas se encuentren, no importa si estas han sido generadas por un experto en el tema, un científico, ideas provenientes de clientes fieles a la marca, por un grupo  de jóvenes en Silicon Valey, un equipo de investigadores o una comunidad on-line de usuarios. 
 
 
SECUENCIA DEL CROWDSOURCING
 
  •  La empresa tiene algún problema.                                                           
  •  El problema es formulado en la red.
  •  Se convoca a la multitud para que aporte soluciones. 
  •  La multitud plantea soluciones alternativas al problema.
  •  Las soluciones son valoradas y se elige entre múltiples una de ellas.
  •  La mejor solución recibe la recompensa.
  •  La empresa adquiere los derechos de uso de la solución
  •  La solución se aplica y se consiguen los resultados.                               
 
VENTAJAS DEL USO DEL CROWDSOURCING
 
Este método facilita a clientes y a la comunidad en general a participar de manera voluntaria  en la toma de decisiones de las empresas y aportar ideas o contenido a una organización. Esto puede ser utilizado para aumentar las ventas, reducir costos, desarrollar nuevos productos, encontrar soluciones a problemas, aportar en la búsqueda de nuevos segmentos de mercado, dar opiniones acerca del nuevo desarrollo de productos y servicios, y aumentar el conocimiento de los usuarios. Ideas innovadoras que a cambio son premiadas como agradecimiento con regalos, reconocimientos, participación en utilidades e incentivos económicos. 
 
Algunos ejemplos de Crowdsourcing. Doritos lanzó una campaña en la que sus clientes debían diseñar un anuncio para el superbowl 2013.  El premio la entrada gratis y 25.000 dólares. El ganador la cabra de doritos.
 
            
                                 
 
 
Starbucks lanzó una página  web llamada My Starbucks Idea que tienen por objeto  obtener ideas de sus clientes para desarrollar nuevas ideas de productos   My Starbucks
 
Lego tiene un sitio dedicado a sus fans y clientes para contribuir a sus propias ideas de productos. Si hay mas de 10.000 personas que apoyan la idea, los directivos de Lego revisan el producto y toman la decisión de producirlo o no. LEGOideas
 
El caso Apple: iPhone
  • El software y hardware son exclusivos de Apple.
  • Apple invita a desarrolladores externos a crear aplicaciones con funcionalidades extra.
  • Sí la aplicación pasa el control de calidad, se incluye en la tienda Apple.
 Beneficios para Apple.
  • Ofrecer funcionalidades añadidas al producto básico.
  • Evita hacerse cargo del desarrollo  reduciendo la necesidad de recurso humano especializado.
 
El crowdsourcing  es una oportunidad  tanto para empresas como para profesionales, entusiastas y emprendedores, porque es un estupendo  mecanismo para unir, bajo un mismo paraguas, capital humano, capital financiero y creatividad  y, gracias a estos  tres ingredientes, desarrollar proyectos que, de otra forma, requerirían mucho tiempo, esfuerzos y recursos. Hoy en día, grandes compañías que se enfrentan a desafíos complejos  recurren al crowdsourcing  en busca de ideas y posibles soluciones, un modelo de colaboración en el que priman las buenas ideas  y que, incluso, las puede llegar a recompensar. Es un potente instrumento con el que podemos descubrir  talento, impulsar nuevos proyectos o solventar problemas  que no somos capaces de abordar  con nuestros propios medios y recursos. El crowdsourcing  puede llegar a ser una oportunidad  de negocio para empresas  que quieran acercar la oferta (retos, proyectos, desafíos) con la demanda (comunidad, clientes y profesionales con ideas y ganas de aportar).
 
Hasta pronto!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                 
                                                              
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario