domingo, 2 de octubre de 2016

Entrepreneur o intrapreneur. ¿Cuál es el camino?




Cuando hablamos de la palabra emprendimiento se nos viene a la mente aquella persona que desea iniciar un negocio y que tiene la capacidad de innovar, sin embargo estudios  al respecto definen al emprendedor como aquella persona que no solo innova mediante el desarrollo de nuevos productos, sino  también  a través de cualquier acción  que mejore y le de vigencia a la propuesta de valor y  de los procesos  de  producción de  una empresa.  Tradicionalmente  se ha definido el  Entrepreneur como aquel empresario independiente  que asume la responsabilidad activa de crear   cualquier tipo de innovación asumiendo un riesgo financiero, identificando oportunidades de mercado y poniendo los recursos necesarios para su puesta en marcha. El Entrepreneur se asocia con frecuencia a la imagen de una persona que inicia su propio negocio, pero hay que tener en cuenta que no todo negocio es innovador. Si una persona abre una tienda de dulces y comestibles tradicional  ¿es un emprendedor? se arriesga, es cierto, pero no desarrolla nada realmente nuevo. Es diferente el caso de Nicolas Loaiza CEO de Bodytech  que tampoco invento nada, pero que, mediante  la aplicación  de conceptos de administración, marketing y servicio cambio la presentación y el formato de los gimnasios en Colombia. Ese sería el caso de un empresario innovador. ¿Que sucede cuando hay una persona  que asume la responsabilidad activa de producir cualquier tipo de innovación dentro de la compañía? ¿introduciendo productos, procesos y servicios, que le permiten a una empresa beneficiarse? Es allí donde encontramos al  Intrapreneur  el ejecutivo que no quiere salir de la empresa pero que es capaz de identificar  las oportunidades de negocio  para innovar en procesos y productos que le permiten a la empresa beneficiarse de su creatividad para convertirlas en propuestas de valor  para la organización y el mercado.
 
¿Cuántas veces se escucha decir a las empresas que su principal activo es su propia gente? Frases como estas pueden parecer simples en significado hasta que aparecen esos empleados dispuestos a identificar  nuevas oportunidades de negocio y desarrollar procesos, productos y servicios innovadores que hacen crecer a la organización. Son colaboradores con pasión  por lo que hacen, con proactividad frente a la solución de problemas, frente a la incertidumbre y la convicción de generar valor en cada objetivo  propuesto. En un contexto de globalización donde la constante es el cambio, estos emprendedores internos se están convirtiendo en la figura más buscada por las compañías que necesitan innovar y adaptarse con gran velocidad a las nuevas tecnologías, necesidades y demandas del mercado. 
 

Incluso los grandes  emprendedores que crean empresas necesitan colaboradores... Se cita frecuentemente, para motivar el emprendimiento externo, que Steve Jobs decía: "Sí tú no trabajas por tus sueños, alguien  te contratará para que trabaje por los suyos...pero si él no hubiese tenido equipos de personas creativas e innovadoras, no hubiese logrado los suyos. El propio Steve Jobs decía "nuestros héroes son innovadores. Estamos a favor de la innovación. Si quieres trabajar en Apple, esperamos que innoves. Apple tiene una cultura que busca gente apasionada, creativa, que innove en todo lo que lleva a cabo, introduciendo nuevos productos, siempre un paso adelante de las necesidades del mercado. Richard Branson de Virgin Mobile hace de la innovación una característica clave  que se evalúa cuando se esta buscando  a nuevos empleados. Para ser contratado en Virgin, debes demostrar pasión por las nuevas ideas y mostrar un historial de pensamiento diferente. Google también  utiliza una técnica innovadora para encontrar candidatos calificados  y creativos, un torneo de resolución de problemas  en el que los participantes  compiten en línea para resolver los mismos problemas bajo las mismas restricciones de tiempo.
 
Por más grande o pequeña que sea tu organización, siempre contarás con colaboradores que tengan como rasgo distintivo ser innovadores, positivos y atrevidos. Ellos son los llamados intrapreneurs, y son esos emprendedores internos que tienen la disposición de trabajar en tu empresa para mejorar el entorno. Definitivamente para enriquecer el flujo de ideas en el interior de las empresas  es necesario hacer un esfuerzo  para crear un clima de trabajo que favorezca este proceso, apoyando las iniciativas de los empleados, motivándolos, reconociendo, valorando y tomando en cuenta sus aportes, estableciendo eficientes canales de comunicación, proporcionándoles los medios indispensables  para llevar a cabo esta tarea  de identificación  de ideas, de nuevos productos, realizando programas de capacitación que les ayuden a desarrollar sus habilidades creativas, el manejo de técnicas especialmente diseñadas para la generación de ideas. Hoy en día, en  la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, se requiere de personas emprendedoras que sean capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas  y personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas.
 
Hasta pronto!
 
 
 
 

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