Cuando hablamos de la palabra emprendimiento se nos viene a la mente aquella persona que desea iniciar un negocio y que tiene la capacidad de innovar, sin embargo estudios al respecto definen al emprendedor como aquella persona que no solo innova mediante el desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le de vigencia a la propuesta de valor y de los procesos de producción de una empresa. Tradicionalmente se ha definido el Entrepreneur como aquel empresario independiente que asume la responsabilidad activa de crear cualquier tipo de innovación asumiendo un riesgo financiero, identificando oportunidades de mercado y poniendo los recursos necesarios para su puesta en marcha. El Entrepreneur se asocia con frecuencia a la imagen de una persona que inicia su propio negocio, pero hay que tener en cuenta que no todo negocio es innovador. Si una persona abre una tienda de dulces y comestibles tradicional ¿es un emprendedor? se arriesga, es cierto, pero no desarrolla nada realmente nuevo. Es diferente el caso de Nicolas Loaiza CEO de Bodytech que tampoco invento nada, pero que, mediante la aplicación de conceptos de administración, marketing y servicio cambio la presentación y el formato de los gimnasios en Colombia. Ese sería el caso de un empresario innovador. ¿Que sucede cuando hay una persona que asume la responsabilidad activa de producir cualquier tipo de innovación dentro de la compañía? ¿introduciendo productos, procesos y servicios, que le permiten a una empresa beneficiarse? Es allí donde encontramos al Intrapreneur el ejecutivo que no quiere salir de la empresa pero que es capaz de identificar las oportunidades de negocio para innovar en procesos y productos que le permiten a la empresa beneficiarse de su creatividad para convertirlas en propuestas de valor para la organización y el mercado.
¿Cuántas veces se escucha decir a las empresas que su principal activo es su propia gente? Frases como estas pueden parecer simples en significado hasta que aparecen esos empleados dispuestos a identificar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar procesos, productos y servicios innovadores que hacen crecer a la organización. Son colaboradores con pasión por lo que hacen, con proactividad frente a la solución de problemas, frente a la incertidumbre y la convicción de generar valor en cada objetivo propuesto. En un contexto de globalización donde la constante es el cambio, estos emprendedores internos se están convirtiendo en la figura más buscada por las compañías que necesitan innovar y adaptarse con gran velocidad a las nuevas tecnologías, necesidades y demandas del mercado.
Incluso los grandes emprendedores que crean empresas necesitan colaboradores... Se cita frecuentemente, para motivar el emprendimiento externo, que Steve Jobs decía: "Sí tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabaje por los suyos...pero si él no hubiese tenido equipos de personas creativas e innovadoras, no hubiese logrado los suyos. El propio Steve Jobs decía "nuestros héroes son innovadores. Estamos a favor de la innovación. Si quieres trabajar en Apple, esperamos que innoves. Apple tiene una cultura que busca gente apasionada, creativa, que innove en todo lo que lleva a cabo, introduciendo nuevos productos, siempre un paso adelante de las necesidades del mercado. Richard Branson de Virgin Mobile hace de la innovación una característica clave que se evalúa cuando se esta buscando a nuevos empleados. Para ser contratado en Virgin, debes demostrar pasión por las nuevas ideas y mostrar un historial de pensamiento diferente. Google también utiliza una técnica innovadora para encontrar candidatos calificados y creativos, un torneo de resolución de problemas en el que los participantes compiten en línea para resolver los mismos problemas bajo las mismas restricciones de tiempo.
Por más grande o pequeña que sea tu organización, siempre contarás con colaboradores que tengan como rasgo distintivo ser innovadores, positivos y atrevidos. Ellos son los llamados intrapreneurs, y son esos emprendedores internos que tienen la disposición de trabajar en tu empresa para mejorar el entorno. Definitivamente para enriquecer el flujo de ideas en el interior de las empresas es necesario hacer un esfuerzo para crear un clima de trabajo que favorezca este proceso, apoyando las iniciativas de los empleados, motivándolos, reconociendo, valorando y tomando en cuenta sus aportes, estableciendo eficientes canales de comunicación, proporcionándoles los medios indispensables para llevar a cabo esta tarea de identificación de ideas, de nuevos productos, realizando programas de capacitación que les ayuden a desarrollar sus habilidades creativas, el manejo de técnicas especialmente diseñadas para la generación de ideas. Hoy en día, en la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, se requiere de personas emprendedoras que sean capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas y personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas.
Hasta pronto!
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