El
marketing ha evolucionado rápidamente
en las últimas décadas, diversificando sus enfoques, técnicas y herramientas.
La evolución del marketing se ha extendido también a organizaciones y empresas
de menor tamaño a nivel mundial lo que les ha permitido a las micro,
pequeñas y medianas empresas modernizarse y adquirir las herramientas
necesarias para alcanzar un posicionamiento permanente en el mercado, segmentar
de mejor manera a sus clientes, y conquistar consumidores potenciales para
aumentar su rentabilidad y tamaño. De igual manera el perfil del
consumidor ha cambiado en cuanto a sus actitudes, comportamientos y
conocimiento hacia los productos y servicios que se ofrecen en el
mercado, en donde la principal característica consiste en clientes más
informados exigentes y actualizados en el uso de nuevas
tecnologías, lo que implica que adquieran nuevos estilos de vida y hábitos de
consumo. Lo anterior sugiere un nuevo modelo que complemente el marketing
tradicional al nuevo marketing digital. Internet
ha cambiado profundamente el modo en que las personas se comunican y se
relacionan con otras. Ha acercado las fronteras permitiendo el
cambio de conocimientos y experiencias entre los seres humanos de una
manera que aún hoy nos sorprende. Se trata de una nueva realidad que deben
asumir las empresas ya que muchas aún piensan que la única forma de
dar a conocer los nuevos productos es por medio de las comunicaciones
masivas tradicionales. La clave está en
mezclar sabiamente los medios convencionales (offline) y los nuevos (online). "El mercadeo mantiene su
vigencia, aunque internet ha alterado drásticamente la manera de
implementarlo". Las redes sociales constituyen una
revolución del conocimiento de la comunicación, de las herramientas de
trabajo, de la comercialización, de la forma de optimizar los negocios; por
consiguiente, o las utilizamos y somos conscientes de sus posibilidades y las
adaptamos al ecosistema particular de cada empresa, de cada actividad, o
estaremos perdiendo la gran oportunidad de conseguir clientes e incrementar las ventas.
En
lugar de disparar e interrumpir a nuestro mercado objetivo con
las tradicionales herramientas outbound (marketing directo, publicidad masiva,
etc.), debemos conseguir estar ahí donde nuestros clientes potenciales buscan
soluciones a sus problemas o comparten preocupaciones, intereses e ideas. Y en
este mundo 2.0 en el que vivimos eso significa conseguir una alta visibilidad
en motores de búsqueda como google, foros online, redes sociales,
(generales como Facebook, profesionales como LinkedIn,
especia lizadas), landing pages, E-mail marketing, etc.
En
consecuencia, el inbound marketing utiliza un sistema no intrusivo, técnica
online, (marketing digital) aplicado de manera coordinada y que da como
resultado un incremento de tráfico a un sitio web, incremento de la tasa de
conversión de tráfico a leads (clientes potenciales) y un
incremento en la tasa de conversión de clientes potenciales en nuevos
clientes. En este proceso se logra una mejora y un control de la
reputación online de una empresa o marca. Lo que se busca es:
1.
Atraer.
2.
Convertir.
2. Vender
y Cerrar.
4. Fidelizar.
EL PROCESO DE INBOUND MARKETING.
- Segmente su mercado. (Bases de datos). Identifique los segmentos de más alto interés para su negocio: ¿Dónde están?, ¿Cómo puede llegar a ellos?
- Sea visible para su target. Estrategias para el posicionamiento web (SEO), marketing en redes sociales, etc.
- Atráigalos y capte su atención. Con contenidos relevantes y de interés. No publique contenidos porque sí. Analice aquellos que sean más impactantes para el usuario.
- Invite a sus usuarios a través de las redes sociales, son un arma con mucho potencial para sus ventas.
- Genere contenido educativo que tenga efectividad. Un objetivo del inbound marketing es que el usuario, a través de estos contenidos educativos, tenga una idea de su producto antes de comprarlo.
- Emplee el video-marketing como una estrategia que aumente la notoriedad en internet.
- Cultívelos. Con comunicaciones y estrategias adaptadas a su perfil, comportamiento y contexto: ¿abre nuestros correos electrónicos?, ¿qué temas, productos o servicios le interesan?
- Conviértalos en clientes. Desarrolle todo su potencial con acciones y estrategias personalizadas y oportunas: cross selling, up selling, fidelización, etc.
El inbound crea un ritual de seducción que habla al oído y maximiza la interacción entre la marca y su público objetivo. "Lo fundamental es construir relaciones duraderas, no perseguir solo ventas". Marketing en internet no es un tema técnico, es un tema de estrategia. Es un tema de entender que todas estas herramientas sirven para realizar una gestión estratégica. Ayuda a las compañías a conectarse con el público. Sirven para lograr una comunicación constante con poca inversión. Atraer, convertir clientes potenciales en clientes, vender y fidelizar. El marketing online nos da herramientas y nuevas plataformas para llegar a muchos más mercados, de una forma económica.
Hasta pronto!
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