lunes, 17 de octubre de 2016

Inbound marketing. Una estrategia de seducción.



El marketing   ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, diversificando sus enfoques, técnicas y herramientas. La evolución del marketing se ha extendido también a organizaciones y empresas de menor tamaño  a nivel mundial lo que les ha permitido a las micro, pequeñas y medianas empresas modernizarse  y adquirir las herramientas necesarias para alcanzar un posicionamiento permanente en el mercado, segmentar de mejor manera a sus clientes, y conquistar consumidores potenciales para aumentar su rentabilidad y tamaño. De igual manera el perfil del consumidor  ha cambiado en cuanto a sus actitudes, comportamientos y conocimiento  hacia los productos y servicios  que se ofrecen en el mercado, en donde la principal característica consiste en  clientes más informados  exigentes y actualizados  en el uso de  nuevas tecnologías, lo que implica que adquieran nuevos estilos de vida y hábitos de consumo. Lo anterior sugiere un nuevo modelo  que complemente el marketing tradicional  al nuevo marketing digital. Internet ha cambiado profundamente el modo en que las personas se comunican y se relacionan con otras. Ha acercado las fronteras  permitiendo el cambio  de conocimientos y experiencias entre los seres humanos de una manera que aún hoy nos sorprende. Se trata de una nueva realidad que deben asumir las empresas ya que muchas aún piensan  que la única forma  de dar a conocer los nuevos productos es por medio  de las comunicaciones masivas tradicionales. La clave está  en mezclar sabiamente los medios convencionales (offline) y los nuevos (online). "El mercadeo mantiene su vigencia, aunque internet ha alterado drásticamente la manera de implementarlo". Las redes sociales constituyen una revolución  del conocimiento de la comunicación, de las herramientas de trabajo, de la comercialización, de la forma de optimizar los negocios; por consiguiente, o las utilizamos y somos conscientes de sus posibilidades y las adaptamos al ecosistema particular de cada empresa, de cada actividad, o estaremos perdiendo la gran oportunidad de conseguir clientes  e incrementar las ventas.

 



En lugar de disparar e interrumpir a nuestro mercado objetivo  con las tradicionales herramientas  outbound (marketing directo, publicidad masiva, etc.), debemos conseguir estar ahí donde nuestros clientes potenciales buscan soluciones a sus problemas o comparten preocupaciones, intereses e ideas. Y en este mundo 2.0 en el que vivimos eso significa conseguir una alta visibilidad en motores de búsqueda como google, foros online, redes sociales, (generales como  Facebook, profesionales como  LinkedIn, especia lizadas), landing pages, E-mail marketing, etc.

En consecuencia, el inbound marketing  utiliza un sistema no intrusivo, técnica online, (marketing digital) aplicado de manera coordinada y que da como resultado un incremento de tráfico a un sitio web, incremento de la tasa de conversión  de tráfico a leads (clientes potenciales) y un incremento  en la tasa de conversión de clientes potenciales en nuevos clientes. En este proceso se  logra una mejora y un control de la reputación online de una empresa o marca. Lo que se busca es:

1. Atraer.

2. Convertir.

2. Vender y Cerrar.

4.  Fidelizar.
 
EL PROCESO DE INBOUND MARKETING.

  • Segmente su mercado. (Bases de datos). Identifique los segmentos de más alto interés  para su negocio: ¿Dónde están?, ¿Cómo puede  llegar a ellos?
  • Sea visible para su target. Estrategias  para el posicionamiento web (SEO), marketing en redes sociales, etc.
  • Atráigalos y capte su atención. Con contenidos relevantes y de interés. No publique contenidos porque sí. Analice aquellos que sean más impactantes para el usuario.
  • Invite a sus usuarios a través de las redes sociales, son un arma con mucho potencial para sus ventas.
  • Genere contenido educativo que tenga efectividad. Un objetivo del inbound marketing es que el usuario, a través de estos contenidos educativos, tenga una idea de su producto antes de comprarlo.
  • Emplee el video-marketing como una estrategia que aumente la notoriedad en internet.
  • Cultívelos. Con comunicaciones y estrategias adaptadas a su perfil, comportamiento y contexto: ¿abre nuestros correos electrónicos?,  ¿qué temas, productos o servicios le interesan?
  • Conviértalos en clientes. Desarrolle todo su potencial con acciones y estrategias personalizadas y oportunas: cross selling, up selling, fidelización, etc.

El inbound crea un ritual de seducción que habla al oído y maximiza la interacción entre la marca y su público objetivo. "Lo fundamental es construir relaciones duraderas, no perseguir solo ventas".  Marketing en internet no es un tema técnico, es un tema de estrategia. Es un tema de entender que todas estas herramientas sirven para realizar una gestión estratégica. Ayuda a las compañías a conectarse con el público. Sirven para lograr una comunicación constante con poca inversión. Atraer, convertir clientes potenciales en clientes, vender y fidelizar. El marketing online nos da herramientas y nuevas plataformas para llegar a muchos más mercados, de una forma económica.

 

Hasta pronto!

 

 



  

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