domingo, 15 de octubre de 2017

El valor de la Marca para cualquier negocio.


Es muy curioso ver cómo confluyen dos tendencias que aparentemente son contradictorias: el aumento del uso de la “marca blanca”, pero incluso estamos dispuestos a pagar muy bien por determinadas marcas, como la marca Apple. Parece que en muchos casos los consumidores ven todas las propuestas iguales, sin apenas diferenciación, por lo que a veces escogen el producto que ofrece el precio más bajo. Este fenómeno lo vemos repetirse en muchas categorías, como por ejemplo los productos de  limpieza. Pero a su vez emergen marcas, e incluso categorías, por las que los consumidores están dispuestos a pagar más.

En el caso de Apple, sus iPads resultan más costosos que otras tablets, pese a lo cual es  líder en su sector. Lo mismo han conseguido diversas empresas alrededor del mundo, realizando una combinación de experiencias relevantes y una marca con significado y fuente de negocio.

La principal fuente de ingresos y de rentabilidad  en una empresa es su base clientes, quienes adquieren los productos o servicios que ofrece la empresa. Pero junto a sus clientes como fuente de rentabilidad, la empresa debe cuidar su marca como otra parte importante de generación de ingresos. Efectivamente los clientes acuden a la empresa con el fin de adquirir un producto con un nivel de calidad aceptable e incluso que supere sus expectativas. Todo ello presente en la mente del consumidor en forma de marca. Es así como la marca es una promesa de la empresa hacia los clientes. Por ejemplo, un cliente asocia la marca Starbucks no como la  venta de un café sino como un servicio, donde la prelación es crear un vínculo emocional  que va más allá de lo racional, y donde el cliente una vez que ingresa a la comunidad “Starbucks”, el siguiente objetivo de la empresa  es crear y transmitir experiencias que van más allá de consumir  un café a un servicio que  cuida cada detalle para su total satisfacción.

Starbucks sabe muy bien  que la mayoría de sus clientes no son tan sensibles a un incremento en el precio, sino lo que más valoran es la experiencia que la empresa les pueda brindar. Por lo tanto  La marca no se debe limitar a aspectos solamente gráficos, como el logo. La marca debe referirse a todo un conjunto de atributos tangibles e intangibles y asociaciones de un consumidor con la propuesta de valor que le hace una empresa. Esto demuestra que las empresas además de necesitar  lanzar al mercado productos y servicios de alta calidad aunado a una base sólida de clientes, las empresas pueden contar con un importante activo financiero, que es la marca y sus componentes.

¿Qué características  debe tener una Marca para generar resultados?

Aunque una de las características más importantes son las visuales, como el logotipo, el isotipo e incluso el isologo, la marca está formada por varios elementos, desde su esencia o mantra hasta su nombre, eslogan, pasando por su identidad visual el dominio en internet etc. En un mercado donde la saturación de marcas va en aumento, es importante   que la promesa que haga la marca sea clara y contundente. De tal forma que se a percibida de una forma única, distinta y diferenciada  por los potenciales consumidores. Y que a nivel interno esta genere una cultura o que se interiorice por parte de los empleados encargados de entregar la experiencia de marca en cada una de las interacciones que se hagan con el cliente en los puntos de contacto. Esta promesa concreta  es el mantra, que debe ser la esencia de la marca y de su misma existencia que puede resumirse en tres palabras. Beneficio + diferencial + experiencia que ofrece. Por ejemplo Disney resume su esencia en el mantra “entretenimiento familiar divertido”. Con estas palabras cualquier empleado de la compañía puede orientarse sobre cómo puede comportarse en la interacción con un cliente. El mantra es el vínculo entre el posicionamiento que define la empresa, la experiencia que entrega a sus clientes y la promesa que hace con su marca. No es algo que se comunique expresamente a los clientes, pero si es algo que estos deberían percibir en cada interacción que tienen con la empresa. La cadena de hoteles  The Ritz Carlton  “somos damas y caballeros sirviendo a damas y caballeros”.

Otro de los elementos más visibles de la marca es el nombre. Aquí  es trascendental  que el nombre sea capaz de diferenciar la marca de otras propuestas similares en el mercado, y que sea consistente con los valores que pretenda transmitir y su posicionamiento. También  el nombre puede ser reforzado con un eslogan que explique resumidamente y con más detalle su propuesta a  los consumidores. Por ejemplo marcas colombianas reconocidas en el mercado como Servientrega “Centro de soluciones” o el centro médico deportivo Bodytech “Mi estilo de vida”. Cocacola “Siente el sabor” o uno de los eslóganes más conocidos es el “Just do it” de Nike utilizado desde 1988. Es importante resaltar que el eslogan tiene un componente de mayor creatividad  que el mantra, ya que el eslogan es comunicado directamente a los consumidores (en actividades de publicidad) mientras que el mantra tiene una función más interna, de cultura y de alineamiento con los objetivos empresariales.

La marca es uno de los activos más valiosos para cualquier organización, porque representa la esencia del negocio, una marca fuerte entrega un mensaje que evoca  confianza, genera diferenciación y entrega valor, distingue la empresa en mercados altamente competidos y genera vínculos emocionales tan importantes como la preferencia  de un equipo de futbol o la preferencia religiosa. Todo esto permite crear comunidades en torno a ella y es lo que queda en la mente del consumidor después de haber adquirido el producto.

 

¡Hasta pronto!

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