Así,
diversos estudios para diferentes industrias coinciden en señalar el aporte que
aún siguen haciendo los medios
tradicionales como la televisión para aumentar el conocimiento de una marca. Por lo que la televisión sigue
aglutinando grandes audiencias y sigue generando gran impacto en términos de conciencia
de marca. Por lo tanto, una empresa que pueda realizar una alta inversión
publicitaria y que quiera dar a conocer su propuesta de manera masiva, podría
plantearse la conveniencia de combinar determinados medios, por ejemplo
televisión y medios digitales. En la era digital no parece suficiente con
lanzar mensajes masivos también en medios masivos. Los medios digitales aportan
mayor relevancia para el segmento objetivo y permiten establecer diálogos más
productivos con consumidores interesados en la nueva propuesta de valor.
Para efectos
de maximizar la inversión, otra de las ventajas de los medios digitales es que son flexibles, ya que los costos fijos
son mínimos como lo que se invertiría en el desarrollo de una campaña para televisión y
el gasto puede asociarse directamente a las ventas. Por lo tanto los medios
tradicionales presentan algunas desventajas relativas en términos de costos,
sobre todo para las Pymes con menor
capacidad de inversión.
Y si no tengo demasiado presupuesto para
publicidad. ¿Qué puedo hacer?
Generalmente,
y salvo algunas excepciones, los consumidores prefieren hablar de sus temas y
sus intereses más que de las marcas y sus productos. Los consumidores comparten
fotos e historias personales en las
redes sociales, siendo secundario en su vida la publicidad de las marcas y la
de las propias empresas. Por ello se necesita que las empresas generen
contenidos relevantes para sus segmentos clave y más rentables. De tal forma
que la comunicación integre a la empresa y al consumidor de manera natural. “Virgin Galactic” no hace anuncios
convencionales en medios masivos para darse a conocer, en cambio apoyado en el
reconocimiento de su líder, Sir Richard
Branson, genera noticias en medios de todo el mundo dando a conocer sus tests de vuelo espaciales
que incluyen historias de impacto , videos en torno a los pilotos y sus
aeronaves.
La generación
de contenidos invita a las empresas a poner su mayor esfuerzo por poner foco en los mensajes más
interesantes para los segmentos clave y para cumplir los objetivos de la
empresa. Seth Godin ha logrado
convertirse en uno de los expertos en marketing más conocidos del mundo digital
gracias a su blog y sus libros especializados. No ha necesitado mucha inversión
económica pero si mucha dedicación al
escribir diariamente contenidos sobre marketing digital logrando no sólo alta
notoriedad sino gran prestigio.
También
es importante que el cliente pueda tomar el control de la relación, asumiendo
el protagonismo en sus diferentes interacciones y comunicaciones. La empresa de
cámaras estadounidense GoPro (inicialmente
enfocada a deportistas) se dio a conocer con los videos que sus propios
consumidores hacían usando estas cámaras. No sólo ha permitido su expansión
mundial con excelentes videos amateur de deportes y aventuras, sino que además sigue
haciendo crecer su imagen, expandiéndose a videos más familiares igualmente creados por
los propios consumidores.
Red Bull ha
logrado un gran posicionamiento al generar un gran impacto asociándose a diversos
eventos deportivos de aventura y riesgo. No es suficiente con que la marca patrocine uno de estos eventos, sino que es necesario
desarrollar los mensajes y los contenidos: desde la producción visual, hasta la
historia de sus deportistas y su entorno. Hace aproximadamente 5 años El
saltador Félix Baumgartner se convirtió en la primera persona en romper la
barrera del sonido en un salto sin ayuda mecánica. Varias claves ayudaron a
difundir este contenido, múltiples cámaras que permitieron generar abundante
contenido audiovisual del evento (tanto imágenes como video), que lograrían una
gran difusión tanto en medios convencionales como en medios sociales. Todo ello
viralizado por los comentarios de los internautas en redes sociales. La enseñanza de
la marca para el resto de empresas está en que la generación de contenidos requiere
combinar historias creativas e impactantes, con medios audiovisuales que apoyen
su viralidad.
Las redes
sociales no sólo han cambiado la forma de comunicar y viralizar los mensajes, sino también han permitido la
creación de diálogos entre empresas y sus consumidores. Abriendo importantes
oportunidades, pero siempre atendiendo a los objetivos de la empresa y los
intereses de los consumidores a quienes atiende.
¡Hasta
pronto!
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