En entornos altamente competitivos donde los clientes tienen una amplia oferta de
productos a su disposición para que una
marca sea distinguida o relevante debe atender a sus necesidades o usos. En otras
palabras, que ofrezca algo que los consumidores valoren; que podría ser un
precio competitivo, un bien de lujo que ayude a su prestigio social, o un
servicio práctico que haga su vida mejor. Pero aquí surge una pregunta: ¿podría
una misma marca ser relevante para todos los consumidores? A nivel mundial
podemos encontrar marcas con estrategias estandarizadas que las convierten en
marcas con propuestas universales válidas
para consumidores muy diferentes en todo el mundo. Así una marca como Coca-Cola
es relevante para consumidores jóvenes y mayores en cualquier parte del mundo. El
cliente evoluciona y es más exigente y ellos esperan propuestas más específicas
para sus propias características Lo que conduce a propuestas de valor dirigidas
específicamente a uno o varios grupos: los segmentos de clientes. Normalmente estos
segmentos se construyen con criterios tradicionales como variables geográficas
y demográficas. Pero sería también interesante mirar el mercado desde otras
perspectivas más detalladas; como la etapa de vida que están atravesando: por
ejemplo jóvenes profesionales, profesionales casados, familias jóvenes,
retirados, incluso el nivel de sofisticación tecnológica, etc.
Después
de analizar que segmentos homogéneos hay
en un mercado, la organización determina cuáles pueden ser rentables e interesantes para
adaptar la oferta de mercado que mejor se adapte a ellos. Tesla la marca de carros eléctricos combina eficiencia y funcionalidad,
pero no estaban asociados a propuestas de lujo ni clase deportiva. La marca
identificó un grupo muy homogéneo de consumidores no tan numeroso pero con características
no solo de eficiencia sino también con un determinado estatus y no había una
oferta de carros amplia para satisfacerles. De esta manera La empresa determina
su posicionamiento con un enfoque con características distintivas para esta clase de segmento.
Para que
la marca sea relevante para su mercado objetivo, es necesario tener en
cuenta varias dimensiones. El aspecto
más importante es lograr una marca conocida. La notoriedad de marca es un punto
de partida muy importante para lograr su relevancia y un aspecto fundamental es
lograr que la marca sea conocida por
esos consumidores a los que dirige la empresa su propuesta, y no necesariamente
que sea conocida por todos los
consumidores del mundo. Como ejemplo en Colombia mami trabaja es una marca que no busca darse a conocer masivamente,
es una marca que atiende a un segmento especifico del mercado que son mamás
ejecutivas que trabajan y que a veces no
tienen tiempo para sus labores domésticas, madres que apuestan por una
experiencia diferente con garantía de satisfacción y que están dispuestas a
pagarla. La ventaja que esto supone es que la empresa puede conocer bien a este nicho de mercado y
adaptar de manera efectiva su propuesta
de marca y comunicación.
Pero no
solamente basta con tener una marca
conocida, sino que ese conocimiento debe
presentar asociaciones positivas en
la mente de los futuros clientes. Una marca puede tener
opiniones negativas que disparen su conocimiento en el mercado, pero con
asociaciones y percepciones negativas
que arruinen sus ventas. Las asociaciones positivas que busque la empresa deben
estar vinculadas a su estrategia de posicionamiento, en otras palabras como
quiere que la marca se distinga en un segmento de multimarcas cada vez más indiferenciado.
Under Armour una empresa
estadounidense de ropa y accesorios deportivos quiere que sus clientes asocien
la marca con competitividad, liderazgo y superación así como hacia altos
niveles de calidad percibida. Todo esto está vinculado al protagonismo de la
marca como garantía.
Cuando
un cliente de la marca McDonald´s
entra a uno de sus establecimientos,
espera un producto con una determinada calidad y un determinado nivel de
servicio, sin importar en que parte del mundo se encuentre. Todo lo anterior se
manifiesta en lealtad a la marca con los
valores y percepción de calidad correspondientes, lo cual finalmente impacta en
las ventas, la imagen y la rentabilidad de la compañía.
Como ejemplo
de vínculo y coherencia entre la elección de los segmentos y la creación de una
marca relevante para ese segmento con valores que estos aprecian, en el año
2005 nace una start-up: Quidsi. Cuyo
segmento son padres que acaban de tener un bebé, que representa un mercado de
clientes homogéneos que valoran la logística relacionada a compras para sus
hijos recién nacidos. Construyen su propuesta de valor bajo la marca diapers.com, distribuyendo no solo pañales sino productos relacionados
de manera on-line. Posteriormente y dado su éxito expanden su negocio con otras
unidades de negocio relacionadas y relevantes para sus clientes, como soap.com para productos de limpieza e
higiene. Su éxito llevo a Amazon a su adquisición cinco años después de su
creación por 600 millones de dólares.
Hoy en
día los clientes desean que las marcas superen sus expectativas y que vayan más
allá, además de crear contenido relevante para ellos, que sean útiles para
hacer mejor su día a día. Las marcas deben asumir responsabilidad social como parte
de su propia identidad y actividad. Y También pueden incluir como parte de sus
interacciones la gamificación, es decir utilizar los recursos de los juegos
para trasladar las experiencias al marketing y generar engagement en un tono que potencie la involucración de los
clientes.
¡Hasta
pronto!
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