Hoy en día los medios de comunicación social permiten la
comunicación y el intercambio de información con clientes, usuarios, clientes
potenciales, proveedores, inversores, competidores y cualquier otro actor
relevante en la vida de la empresa. No cabe duda de que
se trata de herramientas importantes para la empresa. Importantes como lo pueda ser el teléfono, el correo electrónico
o la página web corporativa. No obstante, los medios de comunicación social
añaden una característica que no tienen los medios anteriores: la capacidad
para crear comunidad.
Con el auge de las nuevas tecnologías el número de usuarios de los medios de
comunicación social es inmenso. Se estima
que más de la mitad de los usuarios de Internet los son de alguna red social. Se
puede decir que el tráfico que se genera con el uso de estos medios es bastante
mayor que el que se genera con el uso de buscadores (incluidos Google o Yahoo!),
lo que nos puede dar una idea de la pertinencia y relevancia de la información que
se intercambia.
Algunos de los principales beneficios de los medios de comunicación se basan en
cualidades extraordinarias para:
Establecer relaciones interpersonales
Difundir información sin límite geográfico ni temporal.
Recoger información del entorno real
Bajo costo.
Los seres humanos somos seres sociables, nos encanta pertenecer
a grupos a los que informamos y apoyamos y de los que recibimos información y
apoyo, necesitamos compartir experiencias, escuchar y contar historias,
sentirnos partes de un grupo amplio en
la que nos sentimos integrados (protegidos). Las bases con las que se construye
la marca y la lealtad tienen que ver con esta necesidad de conexión social y
sentimiento de comunidad. Los medios de comunicación social permiten a un grupo
de usuarios relativamente pequeño poder generar una actividad
significativamente grande de expansión viral de la información permitiendo amplificar
el impacto de cualquier comunicación o información que se decida publicar.
En cuanto a lo organizacional los medios de comunicación
social no vienen a sustituir a ninguna otra forma de relación, sino que se
convierten en un complemento de todas ellas (desde la publicidad a las
relaciones públicas). Se trata de una herramienta que puede hacer que cualquier
fuerza de comunicación resulte más efectiva.
Con respecto al medio
ambiente empresarial o del entorno los
medios de comunicación social pueden ofrecer detalles en tiempo real sobre el
comportamiento de los consumidores, los
proveedores o la competencia. Una información de gran utilidad para mejorar las
actividades de retención de clientes, para proteger la marca en tiempo de incertidumbre
y crisis o para influir de manera más acertada en los miles de consumidores
para que prefieran nuestra marca, sobre los de la competencia.
Podemos decir que los principales beneficios que nos pueden
aportar los medios de comunicación social son:
1.Fortalecer la relación con clientes actuales.
2.Mejorar el conocimiento de la marca, de la empresa dentro de
nuestro mercado objetivo
3.Identificar y atraer nuevos clientes.
4.Ser más efectivos en nuestras relaciones externas con
proveedores y socios.
¡Hasta pronto!
Excelente!!!
ResponderBorrarMuchas gracias Alejandro!
ResponderBorrar