domingo, 18 de febrero de 2018

Los medios sociales y su importancia para las empresas



Hoy en día los medios de comunicación social permiten la comunicación y el intercambio de información con clientes, usuarios, clientes potenciales, proveedores, inversores, competidores y cualquier otro actor relevante en la vida de la empresa. No cabe duda  de  que se trata de herramientas importantes para la empresa. Importantes  como lo pueda ser el teléfono, el correo electrónico o la página web corporativa. No obstante, los medios de comunicación social añaden una característica que no tienen los medios anteriores: la capacidad para crear comunidad.

Con el auge de las nuevas tecnologías  el número de usuarios de los medios de comunicación social  es inmenso. Se estima que más de la mitad de los usuarios de Internet los son de alguna red social. Se puede decir que el tráfico que se genera con el uso de estos medios es bastante mayor que el que se genera con el uso de buscadores (incluidos Google o Yahoo!), lo que nos puede dar una idea de la pertinencia y relevancia de la información que se intercambia.

Algunos de los principales beneficios  de los medios de comunicación se basan en cualidades extraordinarias para:


Establecer relaciones interpersonales

Difundir información sin límite geográfico ni temporal.

Recoger información del entorno real

Bajo costo.

 

Los seres humanos somos seres sociables, nos encanta pertenecer a grupos a los que informamos y apoyamos y de los que recibimos información y apoyo, necesitamos compartir experiencias, escuchar y contar historias, sentirnos partes de un grupo amplio en la que nos sentimos integrados (protegidos). Las bases con las que se construye la marca y la lealtad tienen que ver con esta necesidad de conexión social y sentimiento de comunidad. Los medios de comunicación social permiten a un grupo de usuarios relativamente pequeño poder generar una actividad significativamente grande de expansión viral de la información permitiendo amplificar el impacto de cualquier comunicación o información que se decida publicar.

En cuanto a lo organizacional los medios de comunicación social no vienen a sustituir a ninguna otra forma de relación, sino que se convierten en un complemento de todas ellas (desde la publicidad a las relaciones públicas). Se trata de una herramienta que puede hacer que cualquier fuerza de comunicación resulte más efectiva.

Con respecto  al medio ambiente empresarial o del entorno  los medios de comunicación social pueden ofrecer detalles en tiempo real sobre el comportamiento  de los consumidores, los proveedores o la competencia. Una información de gran utilidad para mejorar las actividades de retención de clientes, para proteger la marca en tiempo de incertidumbre y crisis o para influir de manera más acertada en los miles de consumidores para que prefieran nuestra marca, sobre los de la competencia.

Podemos decir que los principales beneficios que nos pueden aportar los medios de comunicación social son:
1.Fortalecer la relación con clientes actuales.

2.Mejorar el conocimiento de la marca, de la empresa dentro de nuestro mercado objetivo

3.Identificar y atraer nuevos clientes.

4.Ser más efectivos en nuestras relaciones externas con proveedores y socios.

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

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