Los Smartphone,
también llamados teléfonos inteligentes, no solo han cambiado nuestros estilo
de vida, para estar más en contacto con la tecnología y hacernos dependiente de
ella, sino también la forma en que consumimos contenidos y accedemos a la
información. De este modo, ha surgido una nueva forma de entender el marketing,
basada en el uso de los teléfonos móviles para transmitir mensajes, servicios,
hacer más visible nuestro negocio y relacionarnos más con las marcas.
Cuando hablamos de visibilidad, relacionarnos más y/o de generar engagement, estos objetivos básicos
pueden ser alcanzados de forma más directa y completa gracias a unos
dispositivos que tenemos permanentemente cerca de nosotros con los que nos
identificamos y que forman parte de nuestra vida diaria.
El marketing
móvil a pesar de ser una disciplina
joven, se diferencia del marketing tradicional en disponer de una mayor variedad de medios o posibilidades para
llegar a los usuarios:
Mensajes SMS. Es
inmediato y personalizado, la tasa de apertura es mayor incluso a la de los
correos electrónicos. Por lo tanto las promociones mediante mensaje de texto pueden
ser un buen complemento para campañas multicanal.
Apps. Las aplicaciones móviles
nos van a permitir mejorar el reconocimiento para nuestra marca, mostrar
nuestro catálogo de productos, llegar a nuevos segmentos de mercado y fidelizar
los antiguos. Están instaladas en el Smartphone para ser usadas inmediatamente
y están disponibles 24 horas los 7 días de la semana lo que permiten una
excelente interacción con el usuario.
Localización. Haciendo
uso de los GPS presente en los dispositivos móviles podemos conocer la
situación geográfica de nuestros usuarios. Esto puede ser aprovechado para
mostrar anuncios móviles, mostrar contenido relevante, Promociones y cupones. Por
ejemplo, podríamos distribuir nuestro anuncio móvil, con un enlace a un sorteo
o descuento especial, cuando los usuarios estén cerca de una de las tiendas de
nuestro competidor, aumentando así las
posibilidades de adquisición de nuevos clientes.
Proximidad. Tecnologías
como Bluetooth, los códigos QR, NFC o los puntos de conexión WIFI pueden
revolucionar la comunicación a través de nuestros dispositivos. Los chips NFC
(Near Fields Communication) permiten la comunicación inalámbrica de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros.
Las posibilidades son casi infinitas:
desde pagar en un restaurante tan solo acercando nuestro móvil a un receptor hasta descargar el video
promocional de una película acercándolo a un poster. Esta es una buena
estrategia para las empresas ya que de esta forma se puede monitorizar la
actividad del usuario y de esta forma descubrir intereses basados en sus
patrones de navegación.
Cupones. Los
cupones móviles se canjean 5 veces más que los físicos. Además de ser una magnífica
oportunidad para atraer a los usuarios a nuestra tienda, son perfectos para
cerrar el círculo on-line a offline del proceso de compra.
Juegos. Tecnologías como la
realidad aumentada permiten desarrollar juegos que permiten divertidas
experiencias alrededor de una marca. Un ejemplo es el caso de Pokemon Go.
Búsquedas móviles. Los
buscadores en los navegadores móviles ofrecen resultados diferentes que deben ser adaptados a la experiencia de uso móvil. Las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles ya superan a las realizadas desde ordenadores o PCs de escritorio lo cual confirma que el móvil debe ser tenido en cuenta como un medio importante para todo tipo de empresas y profesionales del marketing que quieran captar más la atención de sus públicos objetivo. Las empresas que deseen promocionar sus
contenidos para usuarios móviles deben establecer una estrategia
SEO móvil " es una necesidad", que permite mejorar la visibilidad, compartir tu contenido, incrementar la audiencia y los niveles de engagement. Estas búsquedas también incluyen información de servicios
relacionados como Google Maps, proporcionando información relevante sobre
nuestras tiendas físicas.
Anuncios para móvil. Los banners
tradicionales, el primer recurso del que hacen uso los profesionales del
marketing, han sufrido una transformación
en las plataformas móviles, evolucionando hacia unos mensajes más
relevantes y con una mayor presencia de video. Esta adaptación viene dada por
la necesidad de los usuarios de disfrutar de una mejor experiencia con la marca
y de consumir menos publicidad que sea considerada por ellos como intrusiva.
Mediante
estos canales, El marketing móvil supone
un nuevo paradigma. Gracias a tecnologías como la geolocalización o los chips NFC, hacen que las
barreras entre el mundo real y el virtual se vuelvan cada vez más indistinguibles.
¡Hasta pronto!
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