domingo, 24 de junio de 2018

Mobile Marketing. Una nueva forma de entender el marketing.


Los Smartphone, también llamados teléfonos inteligentes, no solo han cambiado nuestros estilo de vida, para estar más en contacto con la tecnología y hacernos dependiente de ella, sino también la forma en que consumimos contenidos y accedemos a la información. De este modo, ha surgido una nueva forma de entender el marketing, basada en el uso de los teléfonos móviles para transmitir mensajes, servicios, hacer más visible nuestro negocio y relacionarnos más con las marcas.
Cuando hablamos de visibilidad, relacionarnos más  y/o de generar engagement, estos objetivos básicos pueden ser alcanzados de forma más directa y completa gracias a unos dispositivos que tenemos permanentemente cerca de nosotros  con los que nos identificamos y que forman parte de nuestra vida diaria. 
El marketing móvil  a pesar de ser una disciplina joven, se diferencia del marketing tradicional en disponer de una mayor  variedad de medios o posibilidades para llegar a los usuarios:
Mensajes SMS. Es inmediato y personalizado, la tasa de apertura es mayor incluso a la de los correos electrónicos. Por lo tanto las promociones mediante mensaje de texto pueden ser un buen complemento para campañas multicanal.
Apps. Las aplicaciones móviles nos van a permitir mejorar el reconocimiento para nuestra marca, mostrar nuestro catálogo de productos, llegar a nuevos segmentos de mercado y fidelizar los antiguos. Están instaladas en el Smartphone para ser usadas inmediatamente y están disponibles 24 horas los 7 días de la semana lo que permiten una excelente interacción con el usuario.
Localización. Haciendo uso de los GPS presente en los dispositivos móviles podemos conocer la situación geográfica de nuestros usuarios. Esto puede ser aprovechado para mostrar anuncios móviles, mostrar contenido relevante, Promociones y cupones. Por ejemplo, podríamos distribuir nuestro anuncio móvil, con un enlace a un sorteo o descuento especial, cuando los usuarios estén cerca de una de las tiendas de nuestro competidor, aumentando así las  posibilidades de adquisición de nuevos clientes.
Proximidad. Tecnologías como Bluetooth, los códigos QR, NFC o los puntos de conexión WIFI pueden revolucionar la comunicación a través de nuestros dispositivos. Los chips NFC (Near Fields Communication) permiten la comunicación inalámbrica de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros. Las posibilidades son  casi infinitas: desde pagar en un restaurante tan solo acercando nuestro móvil  a un receptor hasta descargar el video promocional de una película acercándolo a un poster. Esta es una buena estrategia para las empresas ya que de esta forma se puede monitorizar la actividad del usuario y de esta forma descubrir intereses basados en sus patrones de navegación.
Cupones. Los cupones móviles se canjean 5 veces más que los físicos. Además de ser una magnífica oportunidad para atraer a los usuarios a nuestra tienda, son perfectos para cerrar el círculo on-line a offline del proceso de compra.
Juegos. Tecnologías como la realidad aumentada permiten desarrollar juegos que permiten divertidas experiencias alrededor de una marca. Un ejemplo es el caso de Pokemon Go.
Búsquedas móviles. Los buscadores en los navegadores móviles ofrecen resultados diferentes que deben ser adaptados a la experiencia de uso móvil. Las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles ya superan a las realizadas desde ordenadores o PCs de escritorio lo cual confirma que el móvil debe ser tenido en cuenta  como un medio importante para todo tipo de empresas y profesionales del marketing que quieran captar más la atención de sus públicos objetivo. Las empresas que deseen promocionar sus contenidos para usuarios móviles deben establecer una estrategia SEO móvil " es una necesidad", que permite mejorar la visibilidad, compartir tu contenido, incrementar la audiencia y los niveles de engagement. Estas búsquedas también incluyen información de servicios relacionados como Google Maps, proporcionando información relevante sobre nuestras tiendas físicas.
Anuncios para móvil. Los banners tradicionales, el primer recurso del que hacen uso los profesionales del marketing, han sufrido una transformación  en las plataformas móviles, evolucionando hacia unos mensajes más relevantes y con una mayor presencia de video. Esta adaptación viene dada por la necesidad de los usuarios de disfrutar de una mejor experiencia con la marca y de consumir menos publicidad que sea considerada por ellos como intrusiva.
Mediante estos canales, El marketing  móvil supone un nuevo paradigma. Gracias a tecnologías  como la geolocalización o los chips NFC, hacen que  las barreras entre el mundo real y el virtual se vuelvan cada vez más indistinguibles.

¡Hasta pronto!

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