El marketing móvil crece, evoluciona a la par que lo hacen los
propios dispositivos y la tecnología. La
combinación de Internet y de los dispositivos móviles portátiles está cambiando
la forma como las empresas deben generar engagement con sus consumidores y
adaptar sus ofertas de marketing. Esto debido a que para muchos de nosotros el teléfono
móvil se ha convertido en prácticamente en una necesidad en la vida diaria. Los
consumidores se han vuelto expertos y
conocedores de la tecnología, miran su teléfono mientras están yendo al
trabajo, mientras trabajan, mientras toman la decisión de compra en el punto de
venta, viendo un evento deportivo o
realizando las tareas en el hogar. A medida que siga creciendo el número de consumidores y usuarios de dispositivos móviles,
se hará aún más necesario que las empresas desarrollen estrategias de marketing
para explotar este canal. Al igual que cualquier otro medio, el Mobile
marketing tiene principios claves que guían su eficacia por lo que se deben tener en cuenta a la hora
de planificar los esfuerzos para conectar
con el consumidor de una manera más personal.
Pedir permiso. El usuario móvil
tiene una menor tolerancia a recibir contenido que no desea y, muy seguramente
no queremos que esto se vuelva en nuestra contra. Por lo tanto es importante
invitar a los consumidores a participar con nuestra marca en lugar de imponer
nuestra presencia. Si le sumamos a ese consentimiento explícito el envió de
mensajes relevantes en ese momento, el usuario confiará más en nosotros y será
más fácil establecer un canal de comunicación, pues su implicación con nuestra
marca será mayor.
Personalizar. En el mercado móvil,
es prácticamente imposible encontrar soluciones que sirvan para toda nuestra
audiencia. La personalización es clave y no puede haber un modelo único para
todos. El uso de dispositivos móviles nos permite analizar toda la información
de nuestros usuarios acerca de preferencias, comportamientos, intereses y fobias.
Y acorde con este análisis, mostrarles contenidos en el momento adecuado, en el
formato correcto y con la frecuencia que prefieran.
Segmentar. Hoy en día la tecnología
nos permite tener mucha información sobre nuestros usuarios. Segmentar tanto
como sea posible facilitará que nuestro mensaje
sea relevante. Además nos permitirá realizar mejores ajustes en ciertos
segmentos en los que no estamos teniendo el impacto deseado, sin que esto
altere los objetivos planteados.
Pertinencia. El contenido debe
ser acorde a las necesidades del consumidor y debe estar presente cuándo y dónde
lo necesiten. A través del Mobile marketing las empresas pueden ofrecer
contenido de interés a su público objetivo
que reconozca cada una de sus necesidades
o deseos. Si el contenido no contempla o aborda ese deseo en ese momento, has perdido a tu
consumidor.
Optimización. ¿Qué sentido
tiene crear una campaña para dirigir a los usuarios a nuestra Web (o una
sección de nuestra Web con contenido promocional) si el contenido es ilegible o
la página tiene componentes que no pueden ser visualizados en estos
dispositivos? El fracaso está casi asegurado. El responsive web desing permite crear páginas Web que puedan ser
visualizadas perfectamente en todo tipo
de dispositivos. No se necesita una versión para cada dispositivo, una sola Web
se adapta a todos ellos. No hay excusas
para ofrecer una buena experiencia a nuestros usuarios,
independientemente de donde vengan.
Videos Vs Banners. Con el incremento de uso de los dispositivos móviles la tasa de conversión de
los videos casi triplica a la de los banners. Seguramente a que estos se
reproducen automáticamente y generan una experiencia para el usuario más positiva. Así que
las empresas en esta nueva era del Mobile marketing deberán apostar por el uso
del video si quieren que los usuarios interactúen más y no se olviden de su
marca.
La forma en la
que nos comunicamos con nuestros clientes y con otros usuarios está unida
invariablemente al producto o servicio que ofrecemos. Con la llegada y
expansión de los dispositivos móviles, debemos adaptar nuestros mensajes a esta nueva realidad. Las herramientas son
muchas y variadas. Y nuestros usuarios
lo saben. De modo que no esperan menos que la comunicación sea relevante, instantánea
y a través de sus canales favoritos. Es el
único camino para que nuestro producto forme parte de ellos, de sus hábitos y sus preferencias. Los
cambios y novedades tecnológicas asociadas
al fenómeno móvil son continuos y frecuentes. Porque, si no nos adaptamos a
este panorama cambiante con la suficiente velocidad, otros lo harán.
¡Hasta pronto!
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