domingo, 1 de julio de 2018

Principios del marketing móvil


El marketing móvil  crece, evoluciona a la par que lo hacen los propios dispositivos y la tecnología. La combinación de Internet y de los dispositivos móviles portátiles está cambiando la forma como las empresas deben generar engagement con sus consumidores y adaptar sus ofertas de marketing. Esto debido a que para muchos de nosotros el teléfono móvil se ha convertido en prácticamente en una necesidad en la vida diaria. Los consumidores se han vuelto expertos y conocedores de la tecnología, miran su teléfono mientras están yendo al trabajo, mientras trabajan, mientras toman la decisión de compra en el punto de venta, viendo un evento deportivo  o realizando las tareas en el hogar. A medida que siga creciendo el número  de consumidores y usuarios de dispositivos móviles, se hará aún más necesario que las empresas desarrollen estrategias de marketing para explotar este canal. Al igual que cualquier otro medio, el Mobile marketing tiene principios claves que guían su eficacia  por lo que se deben tener en cuenta a la hora de planificar los esfuerzos para conectar con el consumidor de una manera más personal.

Pedir permiso. El usuario móvil tiene una menor tolerancia a recibir contenido que no desea y, muy seguramente no queremos que esto se vuelva en nuestra contra. Por lo tanto es importante invitar a los consumidores a participar con nuestra marca en lugar de imponer nuestra presencia. Si le sumamos a ese consentimiento explícito el envió de mensajes relevantes en ese momento, el usuario confiará más en nosotros y será más fácil establecer un canal de comunicación, pues su implicación con nuestra marca será mayor.

Personalizar. En el mercado móvil, es prácticamente imposible encontrar soluciones que sirvan para toda nuestra audiencia. La personalización es clave y no puede haber un modelo único para todos. El uso de dispositivos móviles nos permite analizar toda la información de nuestros usuarios acerca de preferencias, comportamientos, intereses y fobias. Y acorde con este análisis, mostrarles contenidos en el momento adecuado, en el formato correcto y con la frecuencia que prefieran.

Segmentar. Hoy en día la tecnología nos permite tener mucha información sobre nuestros usuarios. Segmentar tanto como sea posible facilitará que nuestro mensaje  sea relevante. Además nos permitirá realizar mejores ajustes en ciertos segmentos en los que no estamos teniendo el impacto deseado, sin que esto altere los objetivos planteados.

Pertinencia. El contenido debe ser acorde a las necesidades del consumidor y debe estar presente cuándo y dónde lo necesiten. A través del Mobile marketing las empresas pueden ofrecer contenido de interés  a su público objetivo que reconozca  cada una de sus necesidades o deseos. Si el contenido no contempla o aborda   ese deseo en ese momento, has perdido a tu consumidor.

Optimización. ¿Qué sentido tiene crear una campaña para dirigir a los usuarios a nuestra Web (o una sección de nuestra Web con contenido promocional) si el contenido es ilegible o la página tiene componentes que no pueden ser visualizados en estos dispositivos? El fracaso está casi asegurado. El responsive web desing  permite crear páginas Web que puedan ser visualizadas  perfectamente en todo tipo de dispositivos. No se necesita una versión para cada dispositivo, una sola Web se adapta a todos ellos. No hay excusas  para ofrecer una buena experiencia a nuestros usuarios, independientemente de donde vengan.

Videos Vs Banners.  Con el incremento de uso de los  dispositivos móviles la tasa de conversión de los videos casi triplica a la de los banners. Seguramente a que estos se reproducen automáticamente y generan una  experiencia para el usuario más positiva. Así que las empresas en esta nueva era del Mobile marketing deberán apostar por el uso del video si quieren que los usuarios interactúen más y no se olviden de su marca.

La forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes y con otros usuarios está unida invariablemente al producto o servicio que ofrecemos. Con la llegada y expansión de los dispositivos móviles, debemos adaptar nuestros mensajes  a esta nueva realidad. Las herramientas son muchas y variadas. Y nuestros usuarios lo saben. De modo que no esperan menos que la comunicación sea relevante, instantánea y a través de sus canales  favoritos. Es el único camino para que nuestro producto forme parte  de ellos, de sus hábitos y sus preferencias. Los cambios y novedades  tecnológicas asociadas al fenómeno móvil son continuos y frecuentes. Porque, si no nos adaptamos a este panorama cambiante con la suficiente velocidad, otros lo harán.


¡Hasta pronto!

 

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