Una
organización digital es aquella que está preparada para enfrentarse a los retos
de la digitalización con integrantes digitalmente competentes, organizados de
manera óptima para responder a las necesidades de agilidad, alcance geográfico,
omnicanalidad y multiculturalidad del mundo del siglo XXI. La empresa digital
es aquella que le da uso a la tecnología para diferenciarse y para llegar a
mercados que hace 20 o 30 años eran prácticamente imposible acceder. El mundo
es digital y en este mundo digital en el que estamos vemos cada día aumentar la
velocidad y la frecuencia con las que las innovaciones tecnológicas crean
absorben y destruyen mercados. En el pasado Compañías como Blockbuster, Nokia o
kodak no supieron adaptarse a los
cambios del entorno en sus categorías, no cambiaron sus modelos de negocio con
la llegada de las tecnologías digitales y en menos de una década pasaron de ser
líderes de su sector a desaparecer.
Negocios considerados fundamentalmente físicos o análogos
se están digitalizando y hoy las TIC se están convirtiendo en aliados estratégicos
para sectores e industrias en las que antes no se usaban de manera intensiva. Por
lo tanto no importa en qué sector te encuentres ni la misión de tu compañía, la
era digital transformará la forma en que te relacionas con el cliente, el
perfil de tus colaboradores en sus puestos de trabajo, los productos y
servicios que comercializas. Para las empresas va a ser menos aceptable que los
trabajadores y especialmente los ejecutivos no sean “digitalmente eficaces” es
decir la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas digitales de
manera fluida para el desempeño de sus funciones. Si no lo están las empresas tendrán
que realizar programas de digitalización para incorporar a la organización a las
personas menos formadas en las tecnologías de la información.
¿Cómo digitalizar la empresa?
1. Digitaliza tu marketing y la relación con tus clientes. En general
todas las empresas, pymes, empresas industriales, pueden sacar un mejor
provecho de las herramientas digitales para segmentar mejor sus mercados,
conocer mejor a sus clientes, poder escuchar sus comentarios y sugerencias para
mejorar y desarrollar mejores productos y servicios personalizarlos, mejorar el
posicionamiento de marca e incrementar las ventas. Si fortaleces la relación
con tus clientes entonces tu compañía rápidamente consolidará y construirá una
base sólida de clientes que se traducirán en ventas permanentes y consistentes.
2. Trabaja continuamente en la presencia digital. Tu presencia digital
debe ser diferente y relevante de acuerdo a lo que ofreces y a quien lo
ofreces. La mayoría de la pymes tienen webs solamente con catálogos de
productos insuficientemente actualizadas y que no ofrecen una propuesta de
valor interesante y aún menos interactiva. Tu Web es la vitrina digital de la empresa ante el mundo, el medio a través
del cual te interrelacionas con tu mercado, por lo tanto tiene que ser dinámica,
familiar, acogedora, sencilla, favorecer el dialogo y desbordar contenido útil
e interesante. Debe estar optimizada para buscadores por lo tanto implica un
trabajo continuo al que se le debe asignar tiempo, recursos y herramientas para
persuadir e incitar a las conversiones.
3. Vuélvete omnicanal. Si hay
un término que está de moda actualmente en el comercio digital es la
omnicanalidad. Omnicanalidad es la capacidad de una empresa de proporcionar a
sus clientes una experiencia única, diferente y coherente entre todos los
canales durante todo el proceso de compra. Los clientes prueban y compran a
través de diferentes canales: en la web, en la tienda física, en redes
sociales, lo hacen en cualquier momento desde su móvil, en casa o en sus
actividades diarias por lo tanto se requiere la integración de diferentes
sistemas: catálogos, Stocks, precios, formas de pago y logística para brindar
la mejor experiencia.
4. innovación permanente en producto con un componente digital. La innovación
es muy importante para la sostenibilidad y competitividad empresarial. Las empresas
deben buscan continuamente información para conectar sus productos y servicios
con sus mercados objetivo para de esta manera hacerlos más atractivos para sus
clientes. Las empresas digitales analizan continuamente las necesidades del
mercado a través de información de la data en la web para crear experiencias que vayan
más allá de la compra de un producto y servicio. De esta forma las empresas
consiguen diferenciarse, aumentar su cuota de mercado, ofrecer mejores
propuestas de valor y fidelizar a sus clientes.
5. Atrae equipo de trabajo con talento digital. En un mundo digital las empresas necesitan
personas competentemente digitales, que sean capaces de aportar valor en este
nuevo contexto, que sean autónomas y puedan trabajar en red. Las empresas
necesitan profesionales nativos digitales que sepan conectar rápidamente con
compañeros y clientes en tiempo real. Por lo tanto es necesario convertirse en
una empresa atractiva para la generación milennial, con una cultura donde se valore su trabajo, sus motivaciones,
se cree un ambiente más colaborativo y no se trabaje tanto en un ambiente con políticas
y normas autocráticas.
6. Digitaliza los puestos de trabajo. Las empresas
deben proporcionar a sus empleados los medios tecnológicos suficientes para
desarrollar sus actividades desde cualquier lugar, en cualquier momento, con
cualquier dispositivo, sobre plataformas corporativas de colaboración. Las empresas
deben invertir permanentemente en tecnología donde se promueva la conectividad,
la innovación y la gestión del cambio como proceso clave.
7. Conoce bien tu empresa para adaptarla
mejor al cambio. En un mundo que cambia continuamente las empresas
necesitan una visión completa de sus resultados y en tiempo real del
comportamiento macro del negocio. Y este comportamiento es imposible sin el uso
de las tecnologías analíticas. La empresa digital debe vivir monitoreando sus indicadores clave
continuamente y la analítica web es un buen aliado estratégico que
nos permite medir y conocer el esfuerzo y dinero invertido en la operación. Todo
lo que se puede medir se puede mejorar y optimizar como son las ventas, la conversión, la
retención y la lealtad del cliente.
8. Una Organización plana puede ser más
eficiente. Las empresas digitales deberán tener menos niveles jerárquicos
lo que facilitará que los empleados de base y los altos ejecutivos puedan
interactuar haciendo que la información fluya
en toda la organización para el análisis y la toma de decisiones. Las
organizaciones jerárquicas están más fundamentadas en el control, las nuevas
organizaciones deben trascender este modelo.
9. Elige un partner tecnológico ideal. El proceso de cambio tecnológico
es a veces muy complejo. Para llevar a cabo este proceso es necesario escoger
un socio estratégico con experiencia en digitalización que se comprometa contigo. Este socio debe
conocer a profundidad las alternativas tecnológicas, visión estratégica,
conocimiento del sector, que nos aporte su experiencia y que nos aconseje en la
toma de decisiones.
10. Orientación al servicio. En esta nueva era de la
conveniencia las empresas líderes en su sector consumirán y producirán servicios
especialmente en el ámbito de la tecnología. Las organizaciones cada vez tendrán
menos infraestructura, menos activos costosos y consumirán más servicios a
través de la nube. De igual forma las empresas brindaran más servicios y
mejores experiencias más que vender un producto.
La transformación
digital no es moda es una necesidad para ser competitivos y diferentes, donde
la disrupción amenaza con absorber o
sacar del mercado modelos de negocio de manera más acelerada que nunca antes en
la historia. Los cambios a los que nos enfrentamos son inevitables, irreversibles
y son generacionales. La digitalización debe permear a empresas de todos los
tamaños aunque hoy no se tenga aun
claro en que consiste y como abordarla.
¡Hasta
pronto!
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