domingo, 22 de julio de 2018

Diez pasos clave para la transformación digital en una organización.


Una organización digital es aquella que está preparada para enfrentarse a los retos de la digitalización con integrantes digitalmente competentes, organizados de manera óptima para responder a las necesidades de agilidad, alcance geográfico, omnicanalidad y multiculturalidad del mundo del siglo XXI. La empresa digital es aquella que le da uso a la tecnología para diferenciarse y para llegar a mercados que hace 20 o 30 años eran prácticamente imposible acceder. El mundo es digital y en este mundo digital en el que estamos vemos cada día aumentar la velocidad y la frecuencia con las que las innovaciones tecnológicas crean absorben y destruyen mercados. En el pasado Compañías como Blockbuster, Nokia o kodak  no supieron adaptarse a los cambios del entorno en sus categorías, no cambiaron sus modelos de negocio con la llegada de las tecnologías digitales y en menos de una década pasaron de ser líderes de su sector a desaparecer.

 

Negocios  considerados fundamentalmente físicos o análogos se están digitalizando y hoy las TIC se están convirtiendo en aliados estratégicos para sectores e industrias en las que antes no se usaban de manera intensiva. Por lo tanto no importa en qué sector te encuentres ni la misión de tu compañía, la era digital transformará la forma en que te relacionas con el cliente, el perfil de tus colaboradores en sus puestos de trabajo, los productos y servicios que comercializas. Para las empresas va a ser menos aceptable que los trabajadores y especialmente los ejecutivos no sean “digitalmente eficaces” es decir la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas digitales de manera fluida para el desempeño de sus funciones. Si no lo están las empresas tendrán que realizar programas de digitalización para incorporar a la organización a las personas menos formadas en las tecnologías de la información.

 

¿Cómo digitalizar la empresa?

 

1. Digitaliza tu marketing y la relación con tus clientes. En general todas las empresas, pymes, empresas industriales, pueden sacar un mejor provecho de las herramientas digitales para segmentar mejor sus mercados, conocer mejor a sus clientes, poder escuchar sus comentarios y sugerencias para mejorar y desarrollar mejores productos y servicios personalizarlos, mejorar el posicionamiento de marca e incrementar las ventas. Si fortaleces la relación con tus clientes entonces tu compañía rápidamente consolidará y construirá una base sólida de clientes que se traducirán en ventas permanentes y consistentes.

 

2. Trabaja continuamente en la presencia digital. Tu presencia digital debe ser diferente y relevante de acuerdo a lo que ofreces y a quien lo ofreces. La mayoría de la pymes tienen webs solamente con catálogos de productos insuficientemente actualizadas y que no ofrecen una propuesta de valor interesante y aún menos interactiva. Tu Web es la vitrina digital  de la empresa ante el mundo, el medio a través del cual te interrelacionas con tu mercado, por lo tanto tiene que ser dinámica, familiar, acogedora, sencilla, favorecer el dialogo y desbordar contenido útil e interesante. Debe estar optimizada para buscadores por lo tanto implica un trabajo continuo al que se le debe asignar tiempo, recursos y herramientas para persuadir e incitar a las conversiones.

 

3. Vuélvete omnicanal. Si hay un término que está de moda actualmente en el comercio digital es la omnicanalidad. Omnicanalidad es la capacidad de una empresa de proporcionar a sus clientes una experiencia única, diferente y coherente entre todos los canales durante todo el proceso de compra. Los clientes prueban y compran a través de diferentes canales: en la web, en la tienda física, en redes sociales, lo hacen en cualquier momento desde su móvil, en casa o en sus actividades diarias por lo tanto se requiere la integración de diferentes sistemas: catálogos, Stocks, precios, formas de pago y logística para brindar la mejor experiencia.

 

4. innovación permanente  en producto con un componente digital. La innovación es muy importante para la sostenibilidad y competitividad empresarial. Las empresas deben buscan continuamente información para conectar sus productos y servicios con sus mercados objetivo para de esta manera hacerlos más atractivos para sus clientes. Las empresas digitales analizan continuamente las necesidades del mercado  a través de información de la data en la web para crear experiencias que vayan más allá de la compra de un producto y servicio. De esta forma las empresas consiguen diferenciarse, aumentar su cuota de mercado, ofrecer mejores propuestas de valor y fidelizar a sus clientes.

5. Atrae equipo de trabajo  con talento digital.  En un mundo digital las empresas necesitan personas competentemente digitales, que sean capaces de aportar valor en este nuevo contexto, que sean autónomas y puedan trabajar en red. Las empresas necesitan profesionales nativos digitales que sepan conectar rápidamente con compañeros y clientes en tiempo real. Por lo tanto es necesario convertirse en una empresa atractiva para la generación milennial, con una cultura  donde se valore su trabajo, sus motivaciones, se cree un ambiente más colaborativo y no se trabaje tanto en un ambiente con políticas y normas autocráticas.

6. Digitaliza los  puestos de trabajo. Las empresas deben proporcionar a sus empleados los medios tecnológicos suficientes para desarrollar sus actividades desde cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier dispositivo, sobre plataformas corporativas de colaboración. Las empresas deben invertir permanentemente en tecnología donde se promueva la conectividad, la innovación y la gestión del cambio como proceso clave.

7. Conoce bien tu empresa para adaptarla mejor al cambio. En un mundo que cambia continuamente las empresas necesitan una visión completa de sus resultados y en tiempo real del comportamiento macro del negocio. Y este comportamiento es imposible sin el uso de las tecnologías analíticas. La empresa digital  debe vivir monitoreando sus indicadores clave continuamente y la analítica web es un buen aliado estratégico que nos permite medir y conocer el esfuerzo y dinero invertido en la operación. Todo lo que se puede medir se puede mejorar y optimizar  como son las ventas, la conversión, la retención y la lealtad del cliente.

8. Una Organización plana puede ser más eficiente. Las empresas digitales deberán tener menos niveles jerárquicos lo que facilitará que los empleados de base y los altos ejecutivos puedan interactuar haciendo que la información fluya  en toda la organización para el análisis y la toma de decisiones. Las organizaciones jerárquicas están más fundamentadas en el control, las nuevas organizaciones deben trascender este modelo.

9. Elige un partner tecnológico ideal. El proceso de cambio tecnológico es a veces muy complejo. Para llevar a cabo este proceso es necesario escoger un socio estratégico con experiencia en digitalización  que se comprometa contigo. Este socio debe conocer a profundidad las alternativas tecnológicas, visión estratégica, conocimiento del sector, que nos aporte su experiencia y que nos aconseje en la toma de decisiones.

10. Orientación al servicio.  En esta nueva era de la conveniencia las empresas líderes en su sector consumirán y producirán servicios especialmente en el ámbito de la tecnología. Las organizaciones cada vez tendrán menos infraestructura, menos activos costosos y consumirán más servicios a través de la nube. De igual forma las empresas brindaran más servicios y mejores experiencias más que vender un producto.

 

La transformación digital no es moda es una necesidad para ser competitivos y diferentes, donde la disrupción amenaza  con absorber o sacar del mercado modelos de negocio de manera más acelerada que nunca antes en la historia. Los cambios a los que nos enfrentamos son inevitables, irreversibles y son generacionales. La digitalización debe permear a empresas de todos los tamaños   aunque hoy no se tenga aun claro  en que consiste y como abordarla.

 

¡Hasta pronto!

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