domingo, 31 de marzo de 2019

Los blogs como estrategia de marketing online


Los blogs son un tipo específico de sitio Web  que se actualiza periódicamente y que presenta, por lo general, sus contenidos en orden cronológico, de forma que los más recientes aparecen en primer lugar. La estructura de un blog es muy flexible, pues podemos organizar y agrupar los contenidos en distintas secciones o categorías, así como mediante la aplicación de etiquetas (tags) y es el complemento ideal del sitio web corporativo.

De alguna forma un blog es una forma de humanizar la comunicación de la empresa y también de escuchar a quien está enfrente. En el blog, la empresa tiene la oportunidad de comunicar, argumentar, aportar información relevante y difundir sus mensajes, sobre todo dirigidos hacia su comunidad más fiel y esos líderes de opinión que pueden contribuir a amplificar y difundir aún más esa comunicación por el fenómeno de resonancia que acabamos de comentar. Los blog de empresa son un canal complementario en la estrategia 2.0 empresarial, junto con el sitio web y sus distintos perfiles sociales corporativos.

Si en un sitio Web la empresa tiene la oportunidad de presentarse y persuadir a su público objetivo con contenido relevante, el blog es una espacio perfecto para generar conocimiento, mientras que las redes sociales son entornos que facilitan la escucha activa de la opinión de los usuarios, la atención al cliente y la conversación con ellos en un plano de igualdad.

El blog cuenta con algunas ventajas específicas que vale la pena destacar:

Facilidad de personalización: un blog puede ser personalizado en prácticamente todos los aspectos. Podemos incluir nuestra marca donde y tan grande como deseemos. Decidir colores, ilustraciones, videos, el estilo del diseño. También podemos integrar enlaces, internos y externos, aunque un blog es esencialmente un entorno muy rico en texto, esto no limita en absoluto la integración de fotografías o ilustraciones atractivas.

Un blog es una inversión, muy rentable, a largo plazo. Un post escrito  hoy seguirá produciendo tráfico y enlaces entrantes hacia su dominio, meses, incluso años, de ser publicado. En comparación con la vida efímera de los contenidos  en algunas redes sociales, un blog es una inversión muy rentable en visibilidad online que seguirá generando beneficios, en forma de visitas, enlaces y leads, para tu propio dominio a corto mediano y largo plazo.

El blog promueve una interacción más cercana. A diferencia de los fríos y a veces impersonales textos de un sitio web corporativo, un blog propicia el establecimiento de una comunicación entre la empresa y el usuario a un nivel más personal.  El lector que deja un comentario y recibe una respuesta percibe de forma más cercana ese contacto con el autor. El estilo de comunicación es más abierto, directo y personal.

Un blog es un repositorio de contenido viralizable. Si puede generar contenido que sintonice especialmente con el interés de muchos usuarios, es muy posible que las recomendaciones del mismo lo conviertan en un fenómeno viral. El contenido relevante, los videos, las infografías o los resultados de estudios son especialmente propicios para generar una reacción viral  en los usuarios.

Un blog es linkable. Los contenidos de un blog, por no ser abiertamente comerciales, generan natural y espontáneamente más enlaces entrantes que un comercio electrónico o una web corporativa. Los visitantes de un blog en el que encuentran contenidos interesantes suelen recomendarlos a través de sus redes sociales

Un blog es sencillo de mantener y expandir. Una de las mayores ventajas de un blog es su interfaz de mantenimiento, muy intuitiva y fácil de mantener. Su formato flexible, por otro lado, permite la integración de contenido de texto, fotografías, videos, etc., esto favorece que se pueda descentralizar la generación de contenidos y que varias personas puedan contribuir conjuntamente al mantenimiento del blog, enriqueciéndolo con temáticas, estilos y perspectivas variadas.

¿Y para los que trabajan en afianzar la marca personal?

Te sirve para visibilizar tu nombre. Es una gran oportunidad para hablar de lo que te apasiona, profesión o negocio. De esta forma puedes posicionarte como referente en tu sector. El objetivo principal es atraer lectores que estén interesados en los temas que publicas.

La herramienta perfecta como centro de operaciones. El blog debe ser  el centro de la estrategia perfecta para tu marketing de contenidos. Nada mejor que un blog para comunicar lo que quieres decir de ti, y se difunda de acuerdo a tus planes y necesidades.

Un blog te ayuda a adquirir mayor conocimiento.  Para escribir en un blog se necesita leer, investigar y explorar. El escribir un post te ayudará a ser más creativo y mejorar tu nivel de expresión.  

Los blogs de empresa no sustituyen al sitio web corporativo, de la misma forma que la comunicación que ésta desarrolla a través de las redes sociales en las que participa tampoco sustituye al blog. Cada entorno cuenta con sus peculiaridades específicas y mientras que la web corporativa suele ser bastante rígida en cuanto a arquitectura y estilo, el blog se muestra, por el contrario, flexible, algo más informal y mucho más cercano.  El blog es el lugar perfecto donde se puede generar contenido orientado a nuestros usuarios que después podemos amplificar a través de  las distintas redes sociales que actúan como caja de resonancia del blog. Para aprovechar todo su potencial es preciso que el blog  esté alineado no sólo con la estrategia  de comunicación de la empresa, sino con el resto de herramientas  del marketing mix: SEO, redes sociales, Web corporativa, e-mail marketing.

¡Hasta pronto!


domingo, 24 de marzo de 2019

Las 4P del marketing tradicional Y las 4P del marketing digital


Se considera a Philip Kotler como el padre del  marketing. No es que antes  de kotler no se estudiase cómo vender y conquistar mercados pero es él quien convierte el marketing en ciencia para ser tomada como base para las decisiones empresariales dándole el protagonismo que le corresponde.
 
“El marketing es un proceso social  y administrativo en el cual grupos de individuos obtienen aquello que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”

                                                       Philip Kotler.


No obstante, no fue Kotler quien definió las conocidas cuatro P del marketing  sino Jerome McCarthy, antes de que kotler alcanzase el reconocimiento que tiene hoy en día. Las cuatro P representan las grandes preguntas que deben  ser resueltas a través del marketing:


Producto. ¿Cuál es la propuesta de valor que debe entregar el producto al cliente? El producto es todo aquello que se ofrece a un mercado objetivo a cambio de su dinero o atención. Puede ser un bien tangible como un par de zapatos o puede ser un bien intangible como un corte de cabello. Es sin duda la primera P, porque sin producto no hay nada más de que hablar.

Precio. ¿Qué pedimos a cambio para entregar el producto al cliente? Generalmente es dinero. El precio es lo que se da en un intercambio en el proceso de creación de valor para el cliente que supone consumir un producto para poder satisfacer su necesidad.

Punto de venta. (Place). ¿Dónde buscarán los clientes el producto?, ¿dónde les aporta valor adquirirlo? Los canales (punto de venta) donde el consumidor puede adquirir el producto.

Promoción. Es diferente a la liquidación y ofertas. La promoción es comunicación ¿Cómo puedo conseguir que mis clientes se enteren de la existencia de mi producto? ¿Dónde y cuándo debo comunicar los mensajes dirigidos a mi público objetivo? La promoción permitirá cumplir mis objetivos siempre y cuando haya definido bien los puntos anteriores. La propuesta de valor, el precio adecuado y que los canales de distribución permitan que el consumidor pueda adquirir el producto en el contexto adecuado.

Sin embargo, el nuevo contexto del marketing moderno y el nuevo enfoque de la economía digital, ha cambiado la forma de relación que deben tener las empresas, las marcas y los consumidores. Lo primero que se extraña de manera importante en las cuatro P tradicionales son las personas.

Dentro del marketing tradicional, que está muy asociado a la venta de productos de consumo masivo  las personas no son relevantes en la medida que las analizamos como segmentos, público objetivo. Interesan  de manera colectiva pero no de manera individual. No significa que no sea esencial sino que se queda muy corto. En este nuevo contexto se habla de las 4P del marketing digital. No hay unanimidad en cuanto a cuales son las 4P del marketing digital pero estas son las más nombradas.

Personalización. Olvidémonos un poco del marketing masivo. Lo que sirve para una persona no sirve para otra. El futuro cliente debe recibir información, mensajes diferentes según sus gustos o situación que le pueda interesar. Hoy en día se puede conocer el comportamiento del consumidor cuando entra a un sitio web. Saber lo que opina, que productos le interesan entonces ¿Por qué no personalizar nuestras campañas? Amazon, Facebook, Google utilizan nuestros datos para ofrecernos productos que previamente hemos buscado o que estén relacionados con esas búsquedas. (Remarketing).

Participación. El consumidor deja de ser un sujeto pasivo a ser parte del proceso; opina y comparte experiencias. Es prosumidor consume contenido pero también lo crea, y su opinión es tenida muy en cuenta. Un claro ejemplo de esto son los influenciadores. Youtubers y blogueros con una fuerte comunidad que se ve identificada con los valores de la marca. El objetivo es que tus clientes se vuelvan fans y participen de manera activa en tu comunidad y sean ellos los propios vendedores de la marca o producto.

Peer to peer. (Intercambio de información). Si buscas un restaurante ¿en quién confías más? ¿En la opinión de la comunidad o en lo que te diga un anuncio de la TV? Está claro. Las personas valoran más las recomendaciones de amigos y/o conocidos que en la propia publicidad que hace la marca de sí misma. Por eso es importante gestionar de manera adecuada la reputación de la marca en redes sociales para brindar confianza y credibilidad a nuestros seguidores y potenciales clientes.

Predicciones modeladas. (Comportamiento del consumidor). Hoy disponemos de gran cantidad de información que proviene de los medios digitales lo que permite analizar en tiempo real los comportamientos de nuestros consumidores. El objetivo es predecir el comportamiento del potencial cliente y como se relaciona con la marca en el corto plazo, gracias a los datos obtenidos, lo que nos puede permitir optimizar mejor las campañas de comunicación y reducir los plazos de respuesta con mejores resultados. (Quien te sigue, quien compra, que compra, donde compra y en que está interesado).  De esta manera podemos crear una estrategia de marketing digital más enfocada en la consecución de objetivos.

Las 4P de marketing deberían ser las 5P de marketing incluyendo a las personas que son en definitiva el eje de cualquier estrategia y de las que McCarthy se olvidó y que deben ser siempre tenidas en cuenta. El binomio producto (experiencias)-personas es desde mi punto de vista el eje principal que debe inspirar a toda empresa para cualquier estrategia de marketing del siglo XXI.

¡Hasta pronto!

domingo, 17 de marzo de 2019

¿Qué es una landing page?








(Página de aterrizaje). Es una web directa y llanamente enfocada a la conversión del visitante en cliente. El objetivo es que tu posible cliente realice una acción, ya sea dejando los datos en un formulario, descargando un e-book o  inscribiéndose a un webinar. La landing page tiene una estructura muy sencilla: un titular, una imagen, un texto breve y una llamada a la acción que normalmente será un formulario de registro o de venta, o bien un botón que vaya a nuestra web.

El objetivo de la landing page no es mejorar nuestra reputación, ni mucho menos, sino conseguir que el usuario que allí llegue ejecute esa llamada a la acción.  Por ejemplo decides realizar un webinar y lo promocionas a través de una campaña de Google Ads, en vez de llevar a esas personas a tu sitio web y rezar que encuentren la página con el formulario para el webinar, será mejor crear la landing page especialmente diseñada para el evento para que las personas se inscriban. Suelen usarse landing pages para campañas de venta específica para gamas de producto concreta o para conseguir registros en una base de datos. Se les llama páginas de aterrizaje  porque habitualmente se destina una inversión en marketing de buscadores (SEM) para captar usuarios que, clicando en los enlaces de los espacios publicitarios “aterricen” en esa página.

Dependiendo de los objetivos que persigas como emprendedor las landing pages son la mejor manera para captar leads para aumentar las posibilidades de venta o para incrementar el posicionamiento de la marca.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de como se ve una landing page. Es una página con un formato sencillo, copy claro y persuasivo, un call-to- action  visible y  un formulario corto.   

 


Estrategias para la captación de Leads.

1. Ofrece e-books gratuitos. Una de las formas más eficientes para la captación de leads es a través de material que el usuario pueda descargar vinculados a los contenidos de un blog. Ofrecer libros digitales gratuitos es una forma muy atractiva de hacerlo. En este caso se prepara un libro digital sobre un tema que interese al cliente potencial, después de realizar la promoción en el blog, en la página web  o redes sociales y pedir a los usuarios que dejen los datos para hacer la descarga para ir creando una base de datos que nos permita desarrollar otras estrategias de marketing.

2. Ofrecer cursos gratuitos. Sí hay algo para captar posibles clientes es ofrecer algo gratuito. Esta la mejor manera de conseguir leads cualificados, además de ofrecerles la oportunidad de aprender algo nuevo a través de contenido  que sea de calidad y de mucho interés.

3. Crear una News letter.  Una forma muy común de conseguir leads es a través de formularios de suscripción a una newsletter. Sí tienes una web o un blog con contenido relevante acerca de tu sector o con referencia a lo que haces puedes pedirles a tus visitantes que se suscriban al boletín de noticias para que reciban de manera periódica contenido exclusivo. Aquí es muy importante tener en cuenta los objetivos de la estrategia de e-mail marketing. ¿Incrementar las ventas? ¿generar más visibilidad de marca? ¿Alguna promoción especifica? tener claro los objetivos te ayudará a ser más estratégico para redactar y crear el boletín.

4. ofrecer una consultoría gratuita. Ofrecer consultorías gratuitas es una forma efectiva de interactuar con tu audiencia, generar conversaciones, opiniones y aumentar la visibilidad de tu marca o empresa.

5. Realiza promociones o sorteos. Es una estrategia que atrae una mayor cantidad de leads, ¿a quien no le gustaría recibir un premio? diseñar este tipo de actividades a cambio de información es una forma de captar datos de leads de calidad. Una ventaja de las promociones y sorteos es que permite conocer mejor la audiencia objetivo, prepararlos para la compra y fidelizarlos.

 

Una vez desarrollados cualquiera de los puntos enunciados es cuando comienza el verdadero trabajo; lograr que esos leads se conviertan en clientes y conseguir la venta. Lo importante es que los leads conseguidos sean lo suficientemente cualificados, es mejor la calidad que la cantidad. Por lo tanto es mejor asegurarse que sean personas que estén interesadas en tu producto o servicio y cumplan con el perfil de tu buyer persona.

¡Hasta pronto!

 

domingo, 10 de marzo de 2019

Instagram un aliado en ventas para la empresa.


Instagram es una red social que nació en octubre de 2010 fundada por Kevin Sistrom un empresario y programador estadounidense, quien después vende la compañía a Mark zuckerberg en 2012 por 1.000 millones de dólares. “todo entra por os ojos” ¿te ha pasado? Muy seguramente si, pues te fijas primero en el aspecto, en como se ve la fruta, en como luce la  tela de alguna prenda o si los zapatos tienen algún rayón. Esto es común y nos suele pasar, el aspecto es muy importante, si no es agradable no nos gusta. El auge que ha tenido la plataforma ha permitido trascender de un tema netamente personal a un tema de marketing, en el que las empresas o negocios han encontrado la oportunidad de visibilizarse ante su público con una estrategia de negocio que implica darse a conocer con sus productos y servicios, aprovechando que la comunidad de Instagram se ha hecho bajo una experiencia narrativa enriquecida por lo visual.

 

Instagram se basa en la publicación de fotografías  tomadas, casi siempre a través del teléfono móvil. Instagram imita de cierta manera el funcionamiento  de redes sociales  como Twitter. El usuario puede seguir a otros usuarios y ser seguido, lo que permite ver las fotografías en un muro que las ordena en orden cronológico inverso. Pueden comentarse las fotos de los demás añadiendo texto  y pueden usarse hashtag, que al ser clicados, nos llevarán a ver cualquier otra foto cuyo autor haya etiquetado con la misma palabra sigamos a esos autores o no.

¿Qué usos puede hacer una empresa de Instagram?

Esta red social de contenido nos puede ayudar especialmente si nuestro modelo de negocio  pasa por la oferta de un catálogo de productos especialmente atractivo a nivel gráfico, si nuestra marca quiere vincularse a un territorio concreto, por ejemplo las cervezas que se vinculan a la música, o a la forma de vida, la diversidad de su gente, sus regiones y cultura que permiten usar imágenes de este estilo de vida para vincular su producto a estos conceptos.  Instagram es una red muy interesante para promocionar destinos turísticos, que es uno de los usos más evidentes. Las imágenes de los atractivos de cada lugar son una pieza clave en su dinamización en redes sociales.

Instagram puede ayudarnos también a mostrar el lado más humano de la empresa: empleados, equipos, clientes, sus procesos etc. Y puede utilizarse eficientemente para mostrar nuestro nivel de creatividad. No es imprescindible fotografiar el producto  constantemente, podemos explicar el relato de la marca, de la empresa o de su equipo a través de imágenes.

Si el objetivo es fortalecer tu marca personal, Instagram es la red social  con mejor opción porque el 50% de las personas responden mejor ante la información visual que ante el texto. Las fotografías y los videos son el tipo de contenido  que consigue mejor respuesta en las redes sociales.

Recompense a sus seguidores. Por ejemplo organizando concursos por ejemplo pidiendo likes a las fotos o comentarios a una imagen concreta, pues así lograra su fidelidad y además conseguirá atraer más clientes. A menudo es bueno utilizar Instagram para la retrasmisión en directo de eventos a través de imágenes o de breves videos.

Interactúe con su audiencia. En esta red social es donde se produce el mayor engagement  para las marcas, entendiendo engagement  como la respuesta por parte del usuario  en la foto, sea con un comentario o con un “me gusta”

Sea creativo. Sorprenda a quienes lo siguen. No haga los mismo que una empresa reconocida o un usuario común. Personalice su marca. Piense en contenidos que sean relevantes y de calidad pensados en el público a los que está dirigido

Plantee una estrategia. Haga que la gente sepa más sobre usted, que conozcan su página web o su aplicación. Para tener claro que es lo que quiere conseguir para su negocio es pertinente hacerse las siguientes preguntas. ¿Qué objetivos persigue en su negocio? ¿Quién es su público objetivo? ¿Qué quiere decir? ¿Cómo lo quiere decir? Revise que quiere publicar con base en los objetivos propuestos y procure no saturar a su audiencia.

Algunas pautas para conseguir interacción con las fotos en Instagram:

- Las imágenes de usuarios utilizando un servicio o producto funcionan mejor que las imágenes cuyo contenido es únicamente el producto.

-  Las imágenes claras generan más “Me gusta” que las imágenes oscuras y las que tienen tonos dominantes azules funcionan mejor que aquellas en la que domina el rojo.

- las imágenes con caras generan más comentarios; los retratos son importantes. No en vano las selfies (hacerse fotos de uno mismo) se han convertido en un fenómeno cultural

Ventajas para la empresa.

- Es una red social importante para la transformación digital de tu negocio.

- Aumenta el posicionamiento y la visibilidad para tu empresa.

- Crea engagement  con tus usuarios por lo tanto es importante crear experiencias.

- Humaniza tu negocio. Crea videos de lo que ofreces, de los procesos empresariales e involucrando a tus empleados. Esto crea confianza y credibilidad.

- El contenido de calidad y de valor genera tráfico hacia tu página web.

- vende sensaciones el storytelling es muy importante. Te ayudará mucho en el cumplimiento de los objetivos.

- Fíjate en los anuncios de marcas reconocidas como Coca-Cola, Nike, Ikea, no venden productos, te venden la experiencia que tendrás al usarlo. Los usuarios están cansados de que les vendan productos.


Vichy Catalan es una marca española de agua mineral. El producto aparece siempre vinculado a formas de consumirlo. Las imágenes son claras y frescas, donde predominan los fondos claros y los tonos verdes y azulados. En verano el producto se asocia al momento de la temporada que se vincula a frutas y aromas.
                                               
                                     

¡Hasta pronto!