domingo, 31 de marzo de 2019

Los blogs como estrategia de marketing online


Los blogs son un tipo específico de sitio Web  que se actualiza periódicamente y que presenta, por lo general, sus contenidos en orden cronológico, de forma que los más recientes aparecen en primer lugar. La estructura de un blog es muy flexible, pues podemos organizar y agrupar los contenidos en distintas secciones o categorías, así como mediante la aplicación de etiquetas (tags) y es el complemento ideal del sitio web corporativo.

De alguna forma un blog es una forma de humanizar la comunicación de la empresa y también de escuchar a quien está enfrente. En el blog, la empresa tiene la oportunidad de comunicar, argumentar, aportar información relevante y difundir sus mensajes, sobre todo dirigidos hacia su comunidad más fiel y esos líderes de opinión que pueden contribuir a amplificar y difundir aún más esa comunicación por el fenómeno de resonancia que acabamos de comentar. Los blog de empresa son un canal complementario en la estrategia 2.0 empresarial, junto con el sitio web y sus distintos perfiles sociales corporativos.

Si en un sitio Web la empresa tiene la oportunidad de presentarse y persuadir a su público objetivo con contenido relevante, el blog es una espacio perfecto para generar conocimiento, mientras que las redes sociales son entornos que facilitan la escucha activa de la opinión de los usuarios, la atención al cliente y la conversación con ellos en un plano de igualdad.

El blog cuenta con algunas ventajas específicas que vale la pena destacar:

Facilidad de personalización: un blog puede ser personalizado en prácticamente todos los aspectos. Podemos incluir nuestra marca donde y tan grande como deseemos. Decidir colores, ilustraciones, videos, el estilo del diseño. También podemos integrar enlaces, internos y externos, aunque un blog es esencialmente un entorno muy rico en texto, esto no limita en absoluto la integración de fotografías o ilustraciones atractivas.

Un blog es una inversión, muy rentable, a largo plazo. Un post escrito  hoy seguirá produciendo tráfico y enlaces entrantes hacia su dominio, meses, incluso años, de ser publicado. En comparación con la vida efímera de los contenidos  en algunas redes sociales, un blog es una inversión muy rentable en visibilidad online que seguirá generando beneficios, en forma de visitas, enlaces y leads, para tu propio dominio a corto mediano y largo plazo.

El blog promueve una interacción más cercana. A diferencia de los fríos y a veces impersonales textos de un sitio web corporativo, un blog propicia el establecimiento de una comunicación entre la empresa y el usuario a un nivel más personal.  El lector que deja un comentario y recibe una respuesta percibe de forma más cercana ese contacto con el autor. El estilo de comunicación es más abierto, directo y personal.

Un blog es un repositorio de contenido viralizable. Si puede generar contenido que sintonice especialmente con el interés de muchos usuarios, es muy posible que las recomendaciones del mismo lo conviertan en un fenómeno viral. El contenido relevante, los videos, las infografías o los resultados de estudios son especialmente propicios para generar una reacción viral  en los usuarios.

Un blog es linkable. Los contenidos de un blog, por no ser abiertamente comerciales, generan natural y espontáneamente más enlaces entrantes que un comercio electrónico o una web corporativa. Los visitantes de un blog en el que encuentran contenidos interesantes suelen recomendarlos a través de sus redes sociales

Un blog es sencillo de mantener y expandir. Una de las mayores ventajas de un blog es su interfaz de mantenimiento, muy intuitiva y fácil de mantener. Su formato flexible, por otro lado, permite la integración de contenido de texto, fotografías, videos, etc., esto favorece que se pueda descentralizar la generación de contenidos y que varias personas puedan contribuir conjuntamente al mantenimiento del blog, enriqueciéndolo con temáticas, estilos y perspectivas variadas.

¿Y para los que trabajan en afianzar la marca personal?

Te sirve para visibilizar tu nombre. Es una gran oportunidad para hablar de lo que te apasiona, profesión o negocio. De esta forma puedes posicionarte como referente en tu sector. El objetivo principal es atraer lectores que estén interesados en los temas que publicas.

La herramienta perfecta como centro de operaciones. El blog debe ser  el centro de la estrategia perfecta para tu marketing de contenidos. Nada mejor que un blog para comunicar lo que quieres decir de ti, y se difunda de acuerdo a tus planes y necesidades.

Un blog te ayuda a adquirir mayor conocimiento.  Para escribir en un blog se necesita leer, investigar y explorar. El escribir un post te ayudará a ser más creativo y mejorar tu nivel de expresión.  

Los blogs de empresa no sustituyen al sitio web corporativo, de la misma forma que la comunicación que ésta desarrolla a través de las redes sociales en las que participa tampoco sustituye al blog. Cada entorno cuenta con sus peculiaridades específicas y mientras que la web corporativa suele ser bastante rígida en cuanto a arquitectura y estilo, el blog se muestra, por el contrario, flexible, algo más informal y mucho más cercano.  El blog es el lugar perfecto donde se puede generar contenido orientado a nuestros usuarios que después podemos amplificar a través de  las distintas redes sociales que actúan como caja de resonancia del blog. Para aprovechar todo su potencial es preciso que el blog  esté alineado no sólo con la estrategia  de comunicación de la empresa, sino con el resto de herramientas  del marketing mix: SEO, redes sociales, Web corporativa, e-mail marketing.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario