Hablar de Social Commerce es
referirse en muchos casos a una rama del e-commerce, una tendencia con mucho
potencial para las empresas que utiliza las redes sociales, el feedback social
para que los internautas opinen, voten o cuestionen sobre determinado producto o servicio y así
mejorar la experiencia de compra del usuario. Una de las ventajas del social commerce debe
ser la sensación de no presionar al cliente. En la actualidad, internet se ha
vuelto muy invasiva, los mismos internautas suelen darse cuenta cuando un aviso
de internet tiene la intención de vender, por eso sigue vigente el principio de
que la mejor publicidad es la recomendación de alguien, un conocido, un amigo,
incluso hasta un desconocido.
Las redes sociales como Instagram,
Facebook, YouTube, Twitter, Pinterest han abierto un sinfín de beneficios como
plataforma para realizar negocios en línea con este tipo de comercio.
Ventajas
del social commerce. Dentro de las oportunidades que se pueden
encontrar en el social commerce está la capacidad de trabajar con una audiencia concreta gracias al poder
de la comunicación que tienen las redes sociales, la posibilidad de generar un
like o un post compartido, una oferta o una promoción.
Las redes sociales, hoy
frecuentemente empleadas por las empresas, exigen diferentes objetivos según la
que se utilice y lo primero que se debe considerar es la experiencia de compra.
La mayoría de veces los internautas se encuentran con respuestas a consultas que se hicieron días atrás, cuando
realmente lo que buscan es inmediatez para resolver. Otro punto para mejorar la
experiencia social es acortar los pasos de compra. Mientras menos pasos sean
necesarios, más fácil será generar la compra. Asimismo, es importante tener políticas
claras para el envío y la devolución del producto. Por eso la importancia de
trabajar en función de generar engagement, que es la interacción por parte del
internauta con el producto o servicio haciendo que los lazos entre el cliente y
el producto se fortalezcan.
Hoy en día las redes sociales tienen
un rol fundamental en las decisiones finales de compra por parte de los
internautas. Las redes sociales y los comercios electrónicos tienen mucho por
hacer entre los dos. Lo principal es tener unos objetivos claros y para ello es
muy importante tener clara la política de publicación de contenidos en las
diferentes redes sociales que usemos.
Las redes sociales pueden ser
un importante canal de ventas que se pueden utilizar para transmitir un mensaje
de manera más clara y efectiva, para generar leads, para fidelizar, para mejorar
el servicio, para escuchar y conversar con los clientes para obtener información
muy valiosa sobre ellos y sobre nuestro e-commerce. Es una forma muy sencilla
pero de mucho valor para obtener información de nuestra marca en las redes
sociales.
Dado el objetivo del
engagement, en las redes sociales una marca tiene que trabajar en función de
ser social y cultivarse para generar conversaciones. No solo colgar ofertas
sino poder dialogar con nuestros clientes. Un comercio electrónico muy social
es importante para posicionar con éxito la marca y para mejorar la imagen de
nuestro e-commerce.
Por lo tanto toda tienda virtual
debe plantearse tener estrategias y objetivos para redes sociales. Las redes sociales
son una gran herramienta, no solo para vender, sino para interactuar con
nuestro perfil de consumidor de forma activa.
Que redes sociales son
importantes para nuestro E-commerce.
Se pueden utilizar diferentes
estrategias para redes sociales. Pero el uso de ellas dependerá de cual se
adecue al perfil de nuestro mercado objetivo.
Twitter. Difusión
en tiempo real, promociones, atención al cliente, mensajes directos, @menciones,
retweets, #hashtags, podemos realizar analíticas, conversiones. Es una red
social que funciona de manera notoria para marcas asociadas a la música o el
deporte.
Instagram. El principal
objetivo es conectar con la comunidad mostrando la personalidad de la marca. Haz
que las personas se identifiquen con lo que estas publicando. Haz que vean
reflejado su estilo de vida. Imágenes exclusivas, book fotográfico, es una
aplicación únicamente para el móvil, con un enfoque juvenil y con capacidad
creativa.
Facebook.
Catálogos,
promociones, presencia corporativa, alta interacción, fans page, menciones. Esta
red funciona para productos que nuestros amigos quieran compartir.
Pinterest. Se pueden
compartir imágenes, catálogos, videos, infografías y todo tipo de contenido que
sea predominantemente visual. Funciona mejor para las marcas que tienen relación
con la moda, manualidades o decoración.
YouTube. Colocar
un video hace que los internautas se queden más tiempo en la página. Con los
videos se logra más engagement y claridad al momento de transmitir el mensaje,
los videos sirven para generar leads, los videos tienen más viralización y
generan alta rentabilidad para las empresas. Ideal para educar al cliente y
para viralizar experiencias de uso del producto.
Depende de ti escoger la red
social que más se adapte a tu estrategia de Social Commerce ¿ya sabes qué red
social usarás para tu estrategia?
¡Hasta pronto!
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