domingo, 3 de marzo de 2019

¿Qué es el Social Commerce?


Hablar de Social Commerce es referirse en muchos casos a una rama del e-commerce, una tendencia con mucho potencial para las empresas que utiliza las redes sociales, el feedback social para que los internautas opinen, voten o cuestionen  sobre determinado producto o servicio y así mejorar la experiencia de compra del usuario.  Una de las ventajas del social commerce debe ser la sensación de no presionar al cliente. En la actualidad, internet se ha vuelto muy invasiva, los mismos internautas suelen darse cuenta cuando un aviso de internet tiene la intención de vender, por eso sigue vigente el principio de que la mejor publicidad es la recomendación de alguien, un conocido, un amigo, incluso hasta un desconocido.

Las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Pinterest han abierto un sinfín de beneficios como plataforma para realizar negocios en línea con este tipo de comercio.

Ventajas del social commerce. Dentro de las oportunidades que se pueden encontrar en el social commerce está la capacidad de trabajar  con una audiencia concreta gracias al poder de la comunicación que tienen las redes sociales, la posibilidad de generar un like o un post compartido, una oferta o una promoción.

Las redes sociales, hoy frecuentemente empleadas por las empresas, exigen diferentes objetivos según la que se utilice y lo primero que se debe considerar es la experiencia de compra. La mayoría de veces los internautas se encuentran con respuestas a  consultas que se hicieron días atrás, cuando realmente lo que buscan es inmediatez para resolver. Otro punto para mejorar la experiencia social es acortar los pasos de compra. Mientras menos pasos sean necesarios, más fácil será generar la compra. Asimismo, es importante tener políticas claras para el envío y la devolución del producto. Por eso la importancia de trabajar en función de generar engagement, que es la interacción por parte del internauta con el producto o servicio haciendo que los lazos entre el cliente y el producto se fortalezcan.  

Hoy en día las redes sociales tienen un rol fundamental en las decisiones finales de compra por parte de los internautas. Las redes sociales y los comercios electrónicos tienen mucho por hacer entre los dos. Lo principal es tener unos objetivos claros y para ello es muy importante tener clara la política de publicación de contenidos en las diferentes redes sociales que usemos.

Las redes sociales pueden ser un importante canal de ventas que se pueden utilizar para transmitir un mensaje de manera más clara y efectiva, para generar leads, para fidelizar, para mejorar el servicio, para escuchar y conversar con los clientes para obtener información muy valiosa sobre ellos y sobre nuestro e-commerce. Es una forma muy sencilla pero de mucho valor para obtener información de nuestra marca en las redes sociales.

Dado el objetivo del engagement, en las redes sociales una marca tiene que trabajar en función de ser social y cultivarse para generar conversaciones. No solo colgar ofertas sino poder dialogar con nuestros clientes. Un comercio electrónico muy social es importante para posicionar con éxito la marca y para mejorar la imagen de nuestro e-commerce.

Por lo tanto toda tienda virtual debe plantearse tener estrategias y objetivos para redes sociales. Las redes sociales son una gran herramienta, no solo para vender, sino para interactuar con nuestro perfil de consumidor de forma activa.

Que redes sociales son importantes para nuestro E-commerce.

Se pueden utilizar diferentes estrategias para redes sociales. Pero el uso de ellas dependerá de cual se adecue al perfil de nuestro mercado objetivo.

Twitter. Difusión en tiempo real, promociones, atención al cliente, mensajes directos, @menciones, retweets, #hashtags, podemos realizar analíticas, conversiones. Es una red social que funciona de manera notoria para marcas asociadas a la música o el deporte.  

Instagram. El principal objetivo es conectar con la comunidad mostrando la personalidad de la marca. Haz que las personas se identifiquen con lo que estas publicando. Haz que vean reflejado su estilo de vida. Imágenes exclusivas, book fotográfico, es una aplicación únicamente para el móvil, con un enfoque juvenil y con capacidad creativa.

Facebook. Catálogos, promociones, presencia corporativa, alta interacción, fans page, menciones. Esta red funciona para productos que nuestros amigos quieran compartir.

Pinterest. Se pueden compartir imágenes, catálogos, videos, infografías y todo tipo de contenido que sea predominantemente visual. Funciona mejor para las marcas que tienen relación con la moda, manualidades o decoración.  

YouTube. Colocar un video hace que los internautas se queden más tiempo en la página. Con los videos se logra más engagement y claridad al momento de transmitir el mensaje, los videos sirven para generar leads, los videos tienen más viralización y generan alta rentabilidad para las empresas. Ideal para educar al cliente y para viralizar experiencias de uso del producto.

Depende de ti escoger la red social que más se adapte a tu estrategia de Social Commerce ¿ya sabes qué red social usarás para tu estrategia?


¡Hasta pronto!

 


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