Se considera a Philip Kotler
como el padre del marketing. No es que
antes de kotler no se estudiase cómo
vender y conquistar mercados pero es él quien convierte el marketing en ciencia
para ser tomada como base para las decisiones empresariales dándole el
protagonismo que le corresponde.
“El marketing es un proceso
social y administrativo en el cual
grupos de individuos obtienen aquello que necesitan y desean a través de
generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”
Philip Kotler.
No obstante, no fue Kotler quien
definió las conocidas cuatro P del marketing
sino Jerome McCarthy, antes de que kotler alcanzase el reconocimiento
que tiene hoy en día. Las cuatro P representan las grandes preguntas que
deben ser resueltas a través del
marketing:
Producto. ¿Cuál
es la propuesta de valor que debe entregar el producto al cliente? El producto
es todo aquello que se ofrece a un mercado objetivo a cambio de su dinero o
atención. Puede ser un bien tangible como un par de zapatos o puede ser un bien
intangible como un corte de cabello. Es sin duda la primera P, porque sin
producto no hay nada más de que hablar.
Precio. ¿Qué
pedimos a cambio para entregar el producto al cliente? Generalmente es dinero. El
precio es lo que se da en un intercambio en el proceso de creación de valor
para el cliente que supone consumir un producto para poder satisfacer su necesidad.
Punto
de venta. (Place). ¿Dónde buscarán los clientes el producto?,
¿dónde les aporta valor adquirirlo? Los canales (punto de venta) donde el
consumidor puede adquirir el producto.
Promoción. Es diferente
a la liquidación y ofertas. La promoción es comunicación ¿Cómo puedo conseguir
que mis clientes se enteren de la existencia de mi producto? ¿Dónde y cuándo
debo comunicar los mensajes dirigidos a mi público objetivo? La promoción permitirá
cumplir mis objetivos siempre y cuando haya definido bien los puntos
anteriores. La propuesta de valor, el precio adecuado y que los canales de
distribución permitan que el consumidor pueda adquirir el producto en el
contexto adecuado.
Sin embargo, el nuevo
contexto del marketing moderno y el nuevo enfoque de la economía digital, ha
cambiado la forma de relación que deben tener las empresas, las marcas y los
consumidores. Lo primero que se extraña de manera importante en las cuatro P tradicionales
son las personas.
Dentro del marketing
tradicional, que está muy asociado a la venta de productos de consumo
masivo las personas no son relevantes en
la medida que las analizamos como segmentos, público objetivo. Interesan de manera colectiva pero no de manera
individual. No significa que no sea esencial sino que se queda muy corto. En este
nuevo contexto se habla de las 4P del marketing digital. No hay unanimidad en
cuanto a cuales son las 4P del marketing digital pero estas son las más
nombradas.
Personalización. Olvidémonos
un poco del marketing masivo. Lo que sirve para una persona no sirve para otra.
El futuro cliente debe recibir información, mensajes diferentes según sus
gustos o situación que le pueda interesar. Hoy en día se puede conocer el
comportamiento del consumidor cuando entra a un sitio web. Saber lo que opina,
que productos le interesan entonces ¿Por qué no personalizar nuestras campañas?
Amazon, Facebook, Google utilizan nuestros datos para ofrecernos productos que
previamente hemos buscado o que estén relacionados con esas búsquedas. (Remarketing).
Participación. El consumidor
deja de ser un sujeto pasivo a ser parte del proceso; opina y comparte
experiencias. Es prosumidor consume contenido pero también lo crea, y su
opinión es tenida muy en cuenta. Un claro ejemplo de esto son los
influenciadores. Youtubers y blogueros con una fuerte comunidad que se ve identificada
con los valores de la marca. El objetivo es que tus clientes se vuelvan fans y
participen de manera activa en tu comunidad y sean ellos los propios vendedores
de la marca o producto.
Peer
to peer. (Intercambio de información). Si buscas un restaurante ¿en
quién confías más? ¿En la opinión de la comunidad o en lo que te diga un
anuncio de la TV? Está claro. Las personas valoran más las recomendaciones de
amigos y/o conocidos que en la propia publicidad que hace la marca de sí misma.
Por eso es importante gestionar de manera adecuada la reputación de la marca en
redes sociales para brindar confianza y credibilidad a nuestros seguidores y
potenciales clientes.
Predicciones
modeladas. (Comportamiento del consumidor). Hoy disponemos de gran
cantidad de información que proviene de los medios digitales lo que permite
analizar en tiempo real los comportamientos de nuestros consumidores. El objetivo
es predecir el comportamiento del potencial cliente y como se relaciona con la marca
en el corto plazo, gracias a los datos obtenidos, lo que nos puede permitir
optimizar mejor las campañas de comunicación y reducir los plazos de respuesta
con mejores resultados. (Quien te sigue, quien compra, que compra, donde compra
y en que está interesado). De esta
manera podemos crear una estrategia de marketing digital más enfocada en la
consecución de objetivos.
Las 4P de marketing deberían ser
las 5P de marketing incluyendo a las personas que son en definitiva el eje de cualquier
estrategia y de las que McCarthy se olvidó y que deben ser siempre tenidas en
cuenta. El binomio producto (experiencias)-personas es desde mi punto de vista
el eje principal que debe inspirar a toda empresa para cualquier estrategia de
marketing del siglo XXI.
¡Hasta pronto!
Hola Fernando, buen tema. Creo que los mercadólogos digitales han ido muy lejos para colgarse de las 4P originales y forzar el uso de la "P". Concuerdo en la Experiencia como un factor indispensable en las estrategias digitales. Aunque tal vez no suene tan bien las "4P del marketing y una E". :-)
ResponderBorrarSaludos!
Las 4P de marketing deberían ser las 5P de marketing incluyendo a las personas que son en definitiva el eje de cualquier estrategia y de las que McCarthy se olvidó y que deben ser siempre tenidas en cuenta. El binomio producto ( https://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-renjun/
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