Instagram es una red social que nació en
octubre de 2010 fundada por Kevin Sistrom un empresario y programador
estadounidense, quien después vende la compañía a Mark zuckerberg en 2012 por
1.000 millones de dólares. “todo entra por os ojos” ¿te ha pasado? Muy
seguramente si, pues te fijas primero en el aspecto, en como se ve la fruta, en
como luce la tela de alguna prenda o si
los zapatos tienen algún rayón. Esto es común y nos suele pasar, el aspecto es
muy importante, si no es agradable no nos gusta. El auge que ha tenido la
plataforma ha permitido trascender de un tema netamente personal a un tema de
marketing, en el que las empresas o negocios han encontrado la oportunidad de
visibilizarse ante su público con una estrategia
de negocio que implica darse a conocer con sus productos y
servicios, aprovechando que la comunidad de Instagram se ha hecho bajo una
experiencia narrativa enriquecida por lo visual.
Instagram se basa en la
publicación de fotografías tomadas, casi
siempre a través del teléfono móvil. Instagram imita de cierta manera el
funcionamiento de redes sociales como Twitter. El usuario puede seguir a otros
usuarios y ser seguido, lo que permite ver las fotografías en un muro que las ordena
en orden cronológico inverso. Pueden comentarse las fotos de los demás
añadiendo texto y pueden usarse hashtag,
que al ser clicados, nos llevarán a ver cualquier otra foto cuyo autor haya
etiquetado con la misma palabra sigamos a esos autores o no.
¿Qué
usos puede hacer una empresa de Instagram?
Esta red social de
contenido nos puede ayudar especialmente si nuestro modelo de negocio pasa por la oferta de un catálogo de
productos especialmente atractivo a nivel gráfico, si nuestra marca quiere
vincularse a un territorio concreto, por ejemplo las cervezas que se vinculan a
la música, o a la forma de vida, la diversidad de su gente, sus regiones y
cultura que permiten usar imágenes de este estilo de vida para vincular su
producto a estos conceptos. Instagram es
una red muy interesante para promocionar destinos turísticos, que es uno de los
usos más evidentes. Las imágenes de los atractivos de cada lugar son una pieza
clave en su dinamización en redes sociales.
Instagram puede ayudarnos
también a mostrar el lado más humano de la empresa: empleados, equipos,
clientes, sus procesos etc. Y puede utilizarse eficientemente para mostrar
nuestro nivel de creatividad. No es imprescindible fotografiar el producto constantemente, podemos explicar el relato de
la marca, de la empresa o de su equipo a través de imágenes.
Si el objetivo es fortalecer
tu marca personal, Instagram es la
red social con mejor opción porque el 50%
de las personas responden mejor ante la información visual que ante el texto.
Las fotografías y los videos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en las redes
sociales.
Recompense
a sus seguidores. Por ejemplo organizando concursos por
ejemplo pidiendo likes a las fotos o comentarios a una imagen concreta, pues
así lograra su fidelidad y además conseguirá atraer más clientes. A menudo es
bueno utilizar Instagram para la retrasmisión en directo de eventos a través de
imágenes o de breves videos.
Interactúe
con su audiencia. En esta red social es donde se produce
el mayor engagement para las marcas,
entendiendo engagement como la respuesta
por parte del usuario en la foto, sea
con un comentario o con un “me gusta”
Sea
creativo. Sorprenda a quienes lo siguen. No haga los mismo que
una empresa reconocida o un usuario común. Personalice su marca. Piense en
contenidos que sean relevantes y de calidad pensados en el público a los que
está dirigido
Plantee
una estrategia. Haga que la gente sepa más sobre usted,
que conozcan su página web o su aplicación. Para tener claro que es lo que
quiere conseguir para su negocio es pertinente hacerse las siguientes
preguntas. ¿Qué objetivos persigue en su negocio? ¿Quién es su público
objetivo? ¿Qué quiere decir? ¿Cómo lo quiere decir? Revise que quiere publicar
con base en los objetivos propuestos y procure no saturar a su audiencia.
Algunas pautas para
conseguir interacción con las fotos en Instagram:
- Las imágenes de
usuarios utilizando un servicio o producto funcionan mejor que las imágenes
cuyo contenido es únicamente el producto.
- Las imágenes claras generan más “Me gusta”
que las imágenes oscuras y las que tienen tonos dominantes azules funcionan
mejor que aquellas en la que domina el rojo.
- las imágenes con caras
generan más comentarios; los retratos son importantes. No en vano las selfies
(hacerse fotos de uno mismo) se han convertido en un fenómeno cultural
Ventajas
para la empresa.
- Es una red social
importante para la transformación digital de tu negocio.
- Aumenta el posicionamiento
y la visibilidad para tu empresa.
- Crea engagement con tus usuarios por lo tanto es importante
crear experiencias.
- Humaniza tu negocio.
Crea videos de lo que ofreces, de los procesos empresariales e involucrando a
tus empleados. Esto crea confianza y credibilidad.
- El contenido de calidad
y de valor genera tráfico hacia tu página web.
- vende sensaciones el
storytelling es muy importante. Te ayudará mucho en el cumplimiento de los
objetivos.
- Fíjate en los anuncios
de marcas reconocidas como Coca-Cola, Nike, Ikea, no venden productos, te
venden la experiencia que tendrás al usarlo. Los usuarios están cansados de que
les vendan productos.
Vichy Catalan es una
marca española de agua mineral. El producto aparece siempre vinculado a formas
de consumirlo. Las imágenes son claras y frescas, donde predominan los fondos
claros y los tonos verdes y azulados. En verano el producto se asocia al
momento de la temporada que se vincula a frutas y aromas.
¡Hasta pronto!
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