domingo, 25 de agosto de 2019

¿Qué es un Growth Hacker y por qué es importante en una empresa?


El Growth Hacking es una técnica que se utiliza principalmente  hoy en marketing para aquellas empresas que están dando sus primeros pasos. Sus principales características son: el pensamiento analítico, la creatividad, las métricas sociales para vender productos y servicios. Esta estrategia de posicionamiento es utilizada por empresas de tecnología, que mediante el marketing de contenidos, técnicas SEO, la publicidad paga y el  e- marketing  tratan de encontrar la forma más eficientes para lograr que un negocio crezca y sea rentable

Los Growth Hackers no son hackers sino profesionales expertos en la realización de análisis, creación de estrategias y posicionamiento en los buscadores y redes sociales. Es una persona que sabe recolectar datos y analizarlos para sacar conclusiones. Los Growth Hackers ayudan a potenciar el crecimiento del producto, desde la salida, adquisición, incorporación al mercado, retención de compradores, aumento de la tasa de recompra y hacer viral las experiencias del cliente  con la marca.

Su enfoque principal es el crecimiento orgánico a través del seguimiento constante  de las métricas  y usar las redes sociales, no solamente  para hablar y publicar, sino también para escuchar las necesidades del cliente y las opiniones o comentarios  sobre los productos o servicios  en las redes sociales y en Internet.

Mediante el uso adecuado de herramientas y estrategias se puede crear una conexión con el cliente para posicionar la marca lo que permite impulsar su crecimiento exponencial.

Áreas de trabajo del  Growth Hacker

Analítica. La analítica web es fundamental para el Growth Hacker. No solo es importante extraer los datos, sino también saber analizarlos para sacar conclusiones.

Test A/B. Nunca se dará una idea por buena hasta que varias hayan  sido probadas. Los tests A/B son importantes porque permiten confrontar o comparar  los resultados de dos versiones diferentes de un mismo contenido. El usuario será el que tome la decisión porque será involuntariamente el que elija si esa campaña o contenido le ha gustado  o no.

SEO. (Search Engine Optimization). Todo Growth Hacker  debe conocer las técnicas SEO y saber aplicarlas. El posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Escucha social y social media. No es lo mismo estar en las redes sociales que escuchar a tu audiencia. El  Growth Hacker  debe conocer las redes por las cuales se mueve el público objetivo de la empresa con el fin de analizar los sentimientos, ideas, pensamientos para encontrar continuamente mejorar la experiencia del usuario y crear nuevas oportunidades de negocio.

Inbound marketing. Marketing de atracción, que se enfoca en la captación de leads de una forma no intrusiva y centrada en el Content Marketing.

¿Cómo es un Growth Hacker?

Debe ser analítico, para entender el estatus de la marca y para saber si las estrategias aplicadas están funcionando o no y cuándo debe renunciar a algo o perseverar.

Debe ser multidisciplinario, debe conocer de todos los temas que le puedan servir para posicionar una marca. Cuanto más conocimiento se tenga mejor se elaborarán las estrategias de crecimiento.

Debe ser curioso, siempre debe preguntar ¿por qué? a todo. La curiosidad ayuda a entender, investigar y crear estrategias  de posicionamiento para la marca.

Debe tener visión, saber  a lo que aspira la marca y saber con cuáles estrategias lograrlo.  

Debe ser detallista, capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la marca, aprovechar las oportunidades que se ofrecen y evitar las amenazas del entorno.

Dentro de sus funciones, crear estrategias de crecimiento y posicionamiento, potenciar la presencia digital en todas las redes sociales, crear viralidad, captar tráfico y retenerlo (clientes), administrar la analítica web y buscar nuevos métodos para potenciar la marca.

El Growth Hacker  es un profesional muy  importante dentro de una organización Ya que puede tomar decisiones en tiempo real, agiles y oportunas y, más allá de la comunicación puede ayudar a mejorar la marca su packaging con  finalidad de generar más conversiones.

¡Hasta pronto!

domingo, 18 de agosto de 2019

10 claves del marketing digital para potenciar tu estrategia.


Hoy en día es necesario conocer las claves del marketing digital debido a los grandes cambios que suceden en la actualidad y que tienen que ver  con el cliente, la competencia y el entorno que son muy importantes para la sostenibilidad y rentabilidad de un negocio. Existen marcas que tienen un crecimiento exponencial y muchas personas preguntan ¿Cómo lo hizo? ¿Fue magia? ¿Pagó por los seguidores o la interacción? la respuesta es muy sencilla, el marketing ha cambiado el enfoque y el objetivo de las empresas; el objetivo del marketing es dejar una huella en la mente y el corazón del consumidor, sin invadir su privacidad sino relacionándose con la marca.

Humanizar la marca. Esta es la frase más usada por diferentes referentes del marketing digital, pero ¿qué es humanizar la marca? cuando los beneficios funcionales que tiene una marca como sabor, calidad, servicio, distribución son similares a los de la competencia y no existe un diferencial que sea relevante más allá del precio, la marca debe proyectar una imagen de cercanía y amabilidad para que su público objetivo se sienta identificada con ella y así crear un lazo especial que genere confianza y credibilidad. Es Pasar de la simple transacción a ver los clientes como amigos, como miembros de una comunidad.

Conocer el insight del cliente. El insight es la motivación oculta del consumidor con respecto a su comportamiento frente a un suceso. La gran ventaja ventaja  de estar en redes sociales es que te permite tener un contacto directo con los clientes, por ello hay que aprovechar la oportunidad de entablar y crear un vínculo con ellos, para descubrir la razón de su comportamiento. Conocer sus necesidades es la clave para ofrecer mejores experiencias.

Trabajar con marketing emocional. Partiendo de que somos más emocionales que racionales, estamos llenos de historias, de vivencias y de experiencias. Por lo tanto las marcas deben tener como su principal objetivo cubrir las necesidades afectivas de su segmento  a través de campañas y videos que toquen el corazón del consumidor y dejen huella en su mente.

Crear alianzas con influencers. Dentro de la comunidad es necesario siempre estar atento, analizar e identificar a las personas que tienen influencia dentro del entorno. La opinión de un influencer puede afectar e incluso modificar la decisión y opinión del consumidor, por ello hoy en día muchas marcas deciden buscar embajadores e influencers que sean capaces de mover una comunidad y representar a la marca al mismo tiempo.

Crear contenido de valor. Una delas grandes claves del marketing digital es la creación de contenido que aporte valor a los clientes potenciales. El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing o Marketing de atracción  y consiste en entregar a los clientes la información  que demandan, o que les resulte útil, y ofrecerla de manera apropiada, convincente y, generalmente, gratuita. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido de calidad que sea relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo  de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. (Videos tutoriales, casos de éxito, infografías, blogs con contenido de especialistas) por tanto, contenido útil y relevante para los usuarios  y para la empresa. El marketing de contenidos tiene por objetivo entretener, educar, motivar y persuadir.

 

Comunicación omnicanal. La marca no solo debe enfocarse en la comunicación on-line u off-line. Si se tiene la opción y la oportunidad de estar presente en todos los canales de comunicación all line, esto puede ayudar a aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la marca. Por lo tanto no se debe descartar un canal de comunicación pues cuando menos te lo esperas ese canal de comunicación que pensabas no iba a resultar, ni atraer, ni convertir, puede ser el canal que te ayude a captar la atención de clientes potenciales.  

 

Posicionamiento en buscadores. Ahora se ha vuelto un hábito y parte de la vida cotidiana consultar en los motores de búsqueda, google, Yahoo! Bing entre otros, Sí posicionamos de forma correcta un sitio Web  en los buscadores  de Internet, se tendrán  muchas posibilidades  de generar tráfico de calidad, es decir, de atraer personas cuyo perfil e intereses son similares a los de  clientes potenciales. La cantidad y la calidad  de este tráfico influirán de forma decisiva en las ventas que pueda generar.   

 

Creación de comunidades. Cada vez más las marcas pueden conectarse directamente y en tiempo real con personas de diferentes partes del mundo. Por lo tanto es primordial crear y mantener una comunidad conformada por sus stakeholders, que son los aliados, trabajadores, clientes e inversionistas. Cuando un cliente se siente parte de la marca se convertirá en el vocero de la marca. La mejor publicidad es la que hace un cliente satisfecho lo cual ayudará a aumentar y tener una buena reputación, credibilidad y confianza que la propia publicidad que realice la empresa de su marca. 

 

Conectar con los clientes y crear Lovemark. Las marcas deben relacionarse más con el consumidor para conectar con él a través de los sentimientos, para crear una relación fuerte, leal y estable hacia la marca; este amor y lealtad que sienten las personas permite darle poder y posicionamiento. Por ejemplo si una empresa ha tenido fallas, las personas fieles a la marca  pueden ser capaces de perdonar el error y apoyarla hasta defenderla a través de las redes sociales.

 

Conocer los estilos de vida, la cultura y la generación tecnológica. Algo esencial que deben tener las marcas y empresas hoy, es que no le pueden vender a cualquier persona, aunque tu producto lo puedan consumir o usar personas de todas las edades es necesario definir un público objetivo y definir segmentos de mercado identificados con estilos de vida, subculturas y generación tecnológica con el fin de crear propuestas de marketing más atractivas según el público objetivo definido.

 

Además de estos pasos clave dentro del marketing digital se debe tener en cuenta que cada paso que se dé en torno a los objetivos de marketing deben ser medidos. Es recomendable generar un reporte de métricas mensuales para poder ver los resultados de la marca dentro del ecosistema digital además de ofrecer un buen servicio a través de los medios digitales lo que puede ayudar a más conversiones y a mejorar la experiencia, la confianza y la credibilidad que la marca puede ofrecerle al consumidor.

 

¡Hasta pronto!   

 

 

domingo, 11 de agosto de 2019

El marketing mix en la era digital.


El marketing tradicional  (producto, precio, plaza y promoción) ha evolucionado a un marketing que  les permite a las empresas realizar un modelo de negocio pero sobre los medios digitales. El  marketing mix es un instrumento importante  de trabajo utilizado por los departamentos de mercadeo para determinar la manera en que se puede comercializar, comunicar, promocionar y posicionar un producto. Las  4Ps, fueron creadas por Jerome McCarthy en el año 1960. La cual  definía que toda estrategia de venta exitosa debía enfocarse a cuatro conceptos primordiales: un buen producto con atributos superiores para satisfacer necesidades del mercado, con un precio coherente que el consumidor pudiese pagar, que se pudiera distribuir adecuadamente y a tiempo (place), y con una comunicación adecuada que impulse la compra.

Con el tiempo las 4Ps se convirtieron en la base para toda estrategia exitosa. No obstante  hoy en la era digital estos conceptos han sido reemplazados por otros conceptos que se ajustan más al entorno empresarial.  Hablo de las 4Cs. Lo que antes era producto hoy es consumidor, lo que antes era precio hoy es más importante el costo, lo que antes era distribución hoy se le da más importancia a la conveniencia y en vez de promocionar hay que saber comunicar.



Del producto al consumidor. Cuando una empresa se dispone a desarrollar un producto o servicio, se hace necesario identificar los segmentos de mercado relevante y rentable pero jamás se inicia por las características y diseño del producto sino que se da inicio por el cliente. Al día de hoy las personas están más informadas, saben lo que quieren y lo que necesitan. Por ello es muy importante analizar continuamente las conductas de tu público objetivo segmentarlo lo máximo posible para permitirnos poder crear productos lo más personalizados posible.  

Del precio al costo. El precio que se debe pagar por un producto o servicio es la cantidad que fija cada empresa para cada bien, donde el consumidor paga un monto indicado por el proveedor o fabricante. El costo es un componente del producto muy importante y el cliente puede decidir si adquiere o no el producto. Por supuesto no hay una formula estándar para establecer el costo del producto del lado del cliente. No obstante dentro de la propuesta de valor el factor primordial  para la toma de decisión deben ser los beneficios ofrecidos y la calidad del producto para que el costo pase a un segundo plano.  

De la distribución a la conveniencia.  Cuando se habla de distribución, según McCarthy, se refiere a la capacidad de las empresas de poner a disposición de los clientes aquello que producen instalando puntos de venta que sean atractivos y cercanos para evitar desplazamientos. Con el tiempo este concepto quedo limitado a la entrega del producto, casi exclusivamente a la logística. La comodidad del cliente debe ser la prioridad de la marca. Los consumidores desean que las empresas ofrezcan múltiples experiencias de compra en línea para adquirir productos a través de internet y poder interactuar a través de sus teléfonos móviles. De igual manera la conveniencia ha generado el surgimiento de la economía de la colaboración donde los consumidores colaboran con sus similares para obtener beneficios. Consultar la experiencia de otros consumidores para facilitar más el proceso de decisión de compra.    

No hay que olvidar que los Millenials y la generación Z desean que las marcas los reten y ellos están más abiertos a novedosas formas de interacción con las mismas. Por lo tanto crear experiencias relevantes y convenientes para ellos puede apoyar la diferenciación de la marca y crear más clientes leales.

De la promoción a la comunicación. Las personas están más informadas y más aún si se trata de conectar con ellas. Por lo tanto es necesario promover la marca diariamente haciendo énfasis en la esencia, en las virtudes la visión y los valores de la marca y no en la venta directa del producto. Hay que resaltar que la comunicación bidireccional es el principal combustible del marketing digital por lo que antes de lanzar una campaña publicitaria hay que analizar que hablan y piensan los consumidores de la marca o si el contenido creado es relevante para captar su atención y para que lo puedan difundir por su cuenta compartirlo y recomendarlo haciendo un efecto de “viralidad”.

Investiga, escucha y conoce a los usuarios, esto ayudará a detectar los verdaderos intereses de ellos y así podrás generar contenido  de gran valor, que les aporte conocimiento  a los clientes y capten su atención.

Los contenidos presentados  a través de imágenes, videos, infografías, tienen más probabilidad de aumentar las interacciones, recibir comentarios y ser compartidos en tiempo real.

Detrás de una marca siempre existe una comunidad que la soporta, por ello es importante mantener una interacción continua con ella, aportando contenido de valor, identificando los consumidores leales que le podrían dar una mayor capacidad de difusión a la marca.

Siempre será necesario conectar con los usuarios que forman parte de la comunidad,  para ello es importante no solo enfocarse en la venta sino también mostrar contenido de calidad. De acuerdo a los objetivos planteados el texto del contenido debe ser diferente para cada red social, la razón principal es que cada una es un mundo diferente con contextos diversos; por ello se debe diseñar contenido específicamente para cada red social.

¡Hasta pronto!  

 

domingo, 4 de agosto de 2019

Mitos del marketing digital.


Existen muchos mitos alrededor del mundo del marketing digital gracias a la enorme ola de información, o desconocimiento, sobre el tema. Desafortunadamente muchas personas aún creen estos mitos. Algunos de ellos son:

1. Las redes sociales son gratis. Es cierto que las redes sociales son gratis, pero el tiempo de las personas que gestionan, crean, atienden y monitorizan no lo es, además para cumplir tales tareas se requieren herramientas por las que se debe pagar y más si se requiere realizar publicidad en plataformas digitales. Así que, ¿aún crees que son gratis?

2. Las redes sociales son solo para vender productos o servicios.  Las redes sociales son medios de comunicación que permiten la interacción constante. Sin embargo dependiendo del objetivo de la marca se usan como canal de venta, asunto que no está mal, pero si solo se publica únicamente publicidad de los productos o servicios que se ofrecen, la comunidad huirá de la marca sino se crea o se comparte contenido de valor. Por eso las redes sociales no son solo para vender sino también para conectar con el consumidor a través de experiencias que generen relaciones a largo plazo.

3. lo importantes es la cantidad de seguidores. Este es un de los más grande mitos, las personas piensan que tener diez mil seguidores es lo más importante, pero no lo es.  Si los seguidores demuestran poca interacción significa que a quienes siguen la cuenta no les gusta ni les interesa el contenido publicado. Hay que recordar que es mejor la calidad que la cantidad, por ello es necesario centrarse en aumentar la interacción e incentivar al público  a que participe  en la comunidad.

4. Los resultados son inmediatos. ¿La marca  Coca-Cola se construyó en un día? se debe procurar siempre ver más allá de la punta del iceberg y entender que se requiere esfuerzo, tiempo y dedicación para poder alcanzar los objetivos planteados.

5. Comprar una cuenta con seguidores garantiza más presencia. Muchas marcas al principio quieren ver las cuentas llenas de seguidores, pero en realidad comprar una cuenta con seguidores, o comprar seguidores, conlleva más desventajas que ventajas. Por ejemplo, si los seguidores de una cuenta no interactúan con la marca, mucho menos comprarán el producto  o servicio  que se ofrecerá. Por otro lado, ya que esos seguidores no interactúan con la marca se dañara la reputación y credibilidad de la misma.

 6. Mis redes sociales las puede llevar mi cuñado que sabe de informática. Si se cuenta con un familiar que es profesional en área, entonces no hay problema que gestione la marca, pero si es una persona que no tiene conocimiento sobre marketing, ni sabe crear un plan de marketing, ni mucho menos planificar, crear y diseñar contenido de calidad, no se debe contratar. No cualquier persona puede gestionar una marca.

7. Gestionar redes sociales no requiere demasiado tiempo. Para gestionar redes sociales se necesita invertir tiempo, trabajo constante y mucha dedicación. Entre algunas de las actividades diarias que requiere la gestión de una marca figuran: la preparación de un plan de comunicación en redes sociales, la creación de un plan de content marketing, selección de contenido diario relevante en el sitio web y redes sociales, atención y respuesta a todas las dudas del cliente. La gestión también exige tareas como preparar reportes sobre métricas en social media y pagina web, crear más interacción para aumentar la fidelidad, entre otras actividades.   

8. La ortografía no importa mucho. La ortografía es esencial y más en la creación de contenido para una marca. Los errores ortográficos afectan la reputación y credibilidad de una marca y, por supuesto, es poco profesional. Si se trata de una marca con gran presencia, los errores ortográficos  no son perdonados por los usuarios; e incluso  pueden volverse virales  y la marca puede sufrir una crisis  de reputación.

9. Todas las redes sociales son iguales. Cada red social es un mundo  con reglas, contextos y enfoques diferentes. Puede que tengan características similares, pero no son iguales, así que el contenido que se comparte debe estar adaptado  a cada red social.

10. Tienes que ser influyente. La cuenta de una marca no debe obligatoriamente ser influyente, el objetivo principal es crear un producto que genere valor y genere las mejores experiencias con el público objetivo y hacer que estos sean voceros de la marca, de este modo es como se puede lograr que dicha marca llegue a ser influyente.

Para captar y posicionar una marca en un mercado es indispensable conocer a quien le hablas y quien te habla, tener un plan con unos objetivos y una estrategia bien definida, además de contar  con un buen equipo de trabajo bien capacitado con herramientas adecuadas  para poder hacer un gran trabajo que brinde los resultados propuestos.

 

¡Hasta pronto!

 

 

 


domingo, 28 de julio de 2019

El proceso de la estrategia digital para una marca.


Para iniciar el proceso de la estrategia digital, es importante realizar un análisis previo  de la situación actual de la marca y del mercado que le permitan a la empresa proporcionar la suficiente información sobre el entorno y sus capacidades. La mejor manera para realizar este análisis es tener en cuenta estas  perspectivas:

1. Análisis de situación.

- Análisis de la imagen de la marca. Obtener datos sobre cómo nuestra marca es percibida por nuestros clientes mediante investigación cuantitativa (encuestas), investigación cualitativa (focus groups), monitorización de redes sociales, etc.

- Análisis de capacidades. Analizar cuáles son los puntos fuertes de la organización además de poder minimizar el impacto de las debilidades con el fin de desarrollar la mejor estrategia de marketing digital.

-  Análisis de la competencia. Siempre es necesario  conocer en detalle lo que los competidores están haciendo; su posicionamiento, su imagen de marca, cuota de mercado, estrategia digital de contenido, cómo es su web y la presencia en redes sociales.

- Análisis del viaje del cliente. Es importante entender el viaje del cliente para comprender de la mejor manera posible donde se producen los problemas que evitan la conversión y que dificultan nuestras acciones de marketing.

- Definir los objetivos. ¿A dónde queremos llegar?,  ¿Aumentar las ventas?, ¿Mejorar la notoriedad de marca? ¿Fidelizar clientes? ¿Conseguir nuevos clientes?

- Definir la propuesta de valor. La propuesta de valor son los beneficios que la marca  comunica a nuestros actuales y potenciales clientes. Se recomienda utilizar el modelo  de Alex Osterwalder creador del Business Model Canvas. El resultado del proceso es ofrecer una declaración de valor que la empresa o la marca ofrecerá a su mercado objetivo que le permita un mejor posicionamiento y obtener mejores resultados al final de un periodo determinado.

 

2. Definición de la presencia online.

Una vez analizado el mercado, la competencia y la propia empresa, es importante dedicar el tiempo necesario a la presencia online para que refleje de la mejor manera los mensajes clave. Se hace necesario optimizar la web, no solo para la presencia en buscadores, sino para que resulte atractiva para nuestros potenciales clientes.

La  empresa debe escoger de acuerdo a los objetivos planteados y en función de su mercado objetivo en qué redes sociales tendrá presencia y las audiencias con las que desea interactuar. Estar en redes sociales significa conversar, en este caso la marca se convierte en un individuo que habla, opina con una voz propia y personal. Hay que lograr que la marca tenga personalidad para que dialogue con sus clientes, a través de contenido relevante que les aporte valor y los sorprenda.

3. Establecimiento de una relación con nuestros clientes. Una estrategia de marketing digital es exitosa si la propuesta de valor es relevante para nuestros clientes y logra crear una  relación significativa con ellos. Interactuar de manera significativa con las personas interesadas con nuestro contenido es la mejor manera de crear esas relaciones y las redes sociales son la mejor alternativa para conocer sus gustos, intereses, deseos y comportamientos.  

4. conversión. En este punto se trata de llevar al cliente a que realice una acción específica al visitar nuestra web. Algunas formas de conversión que puede realizar una empresa son por ejemplo, una compra, una descarga o una suscripción a una newsletter. También se trata de solicitar a los potenciales clientes sus datos a cambio de contenido de manera que el interesado pase a convertirse en un cliente potencial que puede ser tratado por nuestros mecanismos de conversión. Pedimos al cliente que haga algo a cambio  de nuestro contenido, mediante una sección en el contenido que se llama CTA (Call to action), o mediante páginas receptoras (Landing pages).  

5. La medición de resultados.  Una de las ventajas de hacer marketing digital es que podemos medir nuestras acciones en tiempo real. Lo primero que podemos medir es el rendimiento de nuestra web. La empresa puede utilizar numerosas herramientas gratuitas y de pago, para medir los resultados de nuestros objetivos. Uno de los más utilizados es Google analytics, que permite crear informes personalizados sobre el recorrido que  los usuarios hacen en nuestra web para entender su experiencia de navegación.  

Es importante conocer los resultados de la evolución de nuestra audiencia, (seguidores, fans, conversiones) en los medios sociales con respecto a nuestra población, con el objetivo de reevaluar continuamente nuestras inversiones en estos medios. De la misma manera es muy importante realizar un continuo seguimiento a las menciones que se hacen de nuestra marca en las redes y el porcentaje del servicio  al cliente que se hace por estos medios, y el impacto de estas acciones en términos de ahorros de costos y tasa de mejora de la satisfacción del cliente.

Escuchar lo que se dice en redes sociales es muy importante para nuestra marca, escuchar nos permite mejorar, es decir, usuarios fidelizados que proactivamente hablarán positivamente sobre nosotros y probablemente influenciando a otros.

Realizar acciones no planificadas con coherencia para una marca puede resultar muy costoso en términos de resultados y de rentabilidad. Crear una estrategia de marketing es muy importante, esto marca la diferencia entre un camino claro y despejado, que dar palos de ciego en la oscuridad.

¡Hasta pronto!

 

domingo, 21 de julio de 2019

Cómo puede una empresa tener presencia en internet


Hoy, muchas empresas tienen presencia en Internet, por lo que en la actualidad la pregunta relevante no es si deben estar en la red (lo cual ya es obvio), sino cómo sacar provecho de los medios electrónicos. Y es que cuando se habla de internet se hace referencia a cosas muy diferentes entre sí, como un sitio web, una aplicación móvil, un banner publicitario, un anuncio en los buscadores o las redes sociales. Simplificando las opciones que brinda Internet, cabe señalar que la empresa puede estar en Internet de tres formas: 1. Desarrollando sus propiedades digitales, 2. Anunciándose en medios interactivos y 3. Participando en los medios sociales.

Desarrollando propiedades digitales. La principal propiedad digital de una empresa es generalmente su sitio web. Crear uno puede parecer una recomendación básica, pero aun cuando muchas empresas ya lo poseen, no siempre atiende a la estrategia de negocios de la compañía e incluso a las expectativas de sus audiencias. Sin embargo, contar con una identidad digital propia es una necesidad básica en estos tiempos, sobre todo cuando el alcance orgánico en los medios sociales se reduce.

Independientemente de la importancia que puedan tener otros medios en la estrategia digital, la compañía debe tener un sitio web para cumplir sus  metas de conversión del negocio, sean estas las ventas de un producto, la suscripción a una base de datos o buscar información que ayude en el proceso de compra. Igualmente se requiere posicionar ese sitio en los motores de búsqueda (SEO), de forma que los usuarios puedan encontrarlo como resultado de sus pesquisas de las  palabras clave asociadas al negocio. (nombre de la marca, tipo de empresa o de producto, etc.).

Anunciarse en Internet. La red es un medio de comunicación donde concurre una audiencia que es de gran interés  para muchas empresas. La inversión en publicidad digital es una alternativa que muchas compañías  han probado y con la que han obtenido resultados favorables. Si el objetivo es incrementar el conocimiento de la marca, captar nuevos clientes, vender más o fidelizar a los clientes actuales, los medios digitales ofrecen una amplia variedad de opciones.

Invertir en  publicidad en medios electrónicos a través de un banner, convenir publicidad en un motor de búsqueda o emplear correos electrónicos para llegar a los clientes son algunas de las maneras que tradicionalmente se han empleado. Actualmente ha surgido la publicidad interactiva, como la publicidad en medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). La decisión de qué formato utilizar depende de los objetivos que tenga la empresa y de las características de su grupo objetivo. Cualquier iniciativa de publicidad en internet debe armonizarse  con la publicidad en medios tradicionales y, sobre todo, con el sitio web de la empresa. Y aún más con la Landing page o página de destino, donde finalmente llegarán  aquellas personas atraídas  por los anuncios publicitarios.

Socializar. La tercera forma de tener presencia en internet es a través de los medios sociales, muchas compañías mantienen una cuenta en Instagram, Twitter, LinkedIn o una fan page en Facebook, aunque estas no son la única forma de participar en la llamada Web 2.0. Los medios sociales están conformados por gran variedad de sitios de internet y aplicaciones donde los propios usuarios crean contenido lo comparten y lo viralizan, conformando comunidades a través de temas e intereses comunes. Los blogs y mensajería instantánea, los sitios para compartir videos y fotos son algunos de los medios que acompañan a las populares redes sociales. Participar en estos medios ofrece grandes oportunidades para que las marcas interactúen con los consumidores.


¿Su empresa tiene presencia en internet? ¿Cuál de estas formas está empleando? Si su empresa no ha elaborado una estrategia digital integral lo invitamos a que lo considere.

Entender y comprender los medios interactivos y definir una estrategia digital para la compañía y sus marcas es muy importante, pero esta estrategia también debe considerar los medios tradicionales y la propia operación de la empresa.

¡Hasta pronto!

domingo, 14 de julio de 2019

Razones para tener una estrategia en Internet.


Cada vez más se incrementa el número de personas que acuden a Internet para buscar información sobre productos y servicios, buscar opiniones y realizar comparaciones antes de tomar una decisión o de mantener una determinada opinión acerca de la marca o de la empresa. Y hoy en día gracias al auge de las redes sociales esta búsqueda de información se realiza de forma más frecuente  que antes. Ahora el usuario no se conforma con leer una determinada información antes de crearse su propia opinión, al contrario busca la opinión de otros usuarios que considere como sus pares, concediéndoles una elevada credibilidad. Una opinión de un usuario en Twitter, Facebook, un blog, puede tener más influencia en la decisión de compra de un determinado producto que la propia publicidad que haga la marca en su página oficial o a través de los medios masivos. Es cierto definitivamente no tener presencia estratégica en Internet cierra la puerta a nuevas y grandiosas oportunidades.

Medir, medir y medir.  Uno de los grandes beneficios de la creación de la estrategia, es la posibilidad que ofrece de medir resultados y de interpretarlos dentro de un contexto predefinido. En un primer grupo se encuentran los denominados indicadores básicos. En la página web, existen unos casi primarios que presentan el número de páginas vistas y la cantidad de visitantes. En un segundo grupo encontramos algunos indicadores un poco más sofisticados que presentan el tiempo promedio que duran los usuarios en un portal, los países desde los cuales visitan la página, el motor de búsqueda por el cual ingresaron.

Internet es una inversión, no un gasto. Está claro que en el marco de la estrategia, el concepto de Internet como moda o tendencia pasajera es obsoleto y que este es un medio donde la empresa crea inversiones donde las herramientas y aplicaciones son bastantes accesibles para ser recompensadas a corto mediano y largo plazo. Podemos estar seguros que en situaciones normales de la noche a la mañana no sucederán milagros, así que lo que se está plantando es la semilla de lo que se recogerá en un futuro.  

Maximizar la experiencia multicanal y omnicanal. La tendencia para mejorar la experiencia del cliente debe ser pasar de multicanal a omnicanal. Esto se refiere a la pretensión de contar con presencia en múltiples canales. Así mismo, se busca que estén alineados y provean una experiencia similar. Por ejemplo en un mismo día, un cliente de un supermercado puede llegar a contactarse con diferentes canales de esta empresa. Esta persona puede tener algún tipo de interacción con la tienda física, con el departamento de servicio al cliente, y con los portales web. Independientemente de lo que haga el cliente, sea una compra o solicitud de servicio, la atención y la experiencia debe ser igual en todos los canales. El fin; maximizar la experiencia del usuario. Por lo tanto hablar de omnicanalidad es acabar con el pensamiento que los mundos físicos y en línea son diferentes, cuando lo cierto es que son complementarios. Esto lleva a pensar  que el usuario es el mismo tanto en el mundo físico o en el online. Es un solo usuario, el cual pasa del mundo físico al online. Por lo tanto las empresas deben operar de la misma forma.

Vitrina abierta al mundo 24/7. una organización crea conscientemente presencia estratégica en Internet a través de una página web o los medios sociales, estará impactando al usuario todo el tiempo. Es como si tuviera sus puertas abiertas al público  las 24 horas de día y los siete días a la semana. Este grupo se compone de clientes actuales, clientes prospectos, inversionistas potenciales, proveedores y distribuidores.

Presencia enfocada hacia el servicio al cliente. Antes de cualquier acción las empresas deben tener en cuenta que la estrategia de Internet debe girar en torno  al cliente que la va a consultar. Es muy importante que esta presencia y estrategia resuelva sus inquietudes y necesidades, no las de la empresa. Si su empresa decide enfocarse en lo que desea la organización y no en el cliente, otra empresa lo hará  y aprovechará las debilidades de su presencia en Internet. Además, si el cliente no está satisfecho con lo que usted ofrece en Internet estará a un solo clic de abandonar su página e ingresar a la de la competencia. Proactivamente su empresa puede incluir lo siguiente.

1. Información detallada de productos y servicio ofrecidos.

2. Alternativas de contacto y atención al cliente. Esto puede ser tan sencillo como ofrecer un formulario de contacto, un chat en línea, un sistema de preguntas frecuentes con respuestas inmediatas.

3. Lugares donde se pueden adquirir los productos.

4. Información de garantías, cambios y devoluciones.

5. Formas de pago.

6. Noticias, promociones y descuentos.

7. Espacios donde se establezcan conversaciones entre la empresa y los usuarios. La empresa debe mostrar una faceta humana e incluso humilde para aceptar sus equivocaciones, debe brindar un mensaje donde la atención no solo se presente en Internet, sino que sea parte de la empresa en sus oficinas y en otros canales.

8. Interactividad con la marca/empresa, mediante la creación de comunidades, club de usuarios fieles y un sitio de descarga de imágenes y material de la empresa.

Permanencia y amplificación.  Si el contenido que publicas sobre tu producto o servicio es relevante, tu cliente puede visualizarlo las veces que quiera, comprarlo,  y  lo mejor, promoverlo ¡gratis! Lo que mejora el alcance de los productos.

Alcance y accesibilidad. Todo el mundo está en Internet. El marketing digital no solo te permite llegar a tu grupo objetivo en tiempo real sino segmentarlo de manera más eficaz, además tu producto y la información de la empresa está al alcance de todos con solo buscarte en las redes sociales y en la web.

Una excelente imagen en Internet logrará grandes resultados, no sólo en el medio online, sino también en el mundo físico. Lo contrario podría arrojar resultados pobres  y es posible que afecte seriamente la reputación e imagen de la marca. Esto va más allá del diseño gráfico de la página web. Incluye elementos como la calidad y vigencia del contenido, la facilidad de navegación (usabilidad), la velocidad de carga de la página y el servicio al cliente.  Internet tiene el potencial de mostrar a su empresa como un jugador importante y serio o, por el contrario, presentarla como un jugador débil y sin compromiso. Si en Internet  la empresa tiene una presencia pobre y mediocre ¿qué puede esperar el usuario de sus operaciones, productos y servicios?

¡Hasta pronto!